La Junta andaluza muestra su malestar por que el acuerdo de reparto de menores se haya hecho “de manera unilateral”

“Los acuerdos que nos afectan a todos deberían cerrarse con todos”, ha señalado el portavoz del Gobierno de Juan Manuel Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, la semana pasada en el Parlamento.PACO PUENTES

La Junta de Andalucía ha mostrado su malestar porque el acuerdo sobre el reparto obligatorio de menores migrantes entre todas las comunidades autónomas se haya cerrado de manera “unilateral” entre el Gobierno central y el de Canarias. “Los acuerdos que nos afectan a todos deberían cerrarse con todos, y este acuerdo se ha cerrado de manera unilateral sin tener en cuenta al resto, cuando las consecuencias las pagamos el resto”, ha s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Andalucía ha mostrado su malestar porque el acuerdo sobre el reparto obligatorio de menores migrantes entre todas las comunidades autónomas se haya cerrado de manera “unilateral” entre el Gobierno central y el de Canarias. “Los acuerdos que nos afectan a todos deberían cerrarse con todos, y este acuerdo se ha cerrado de manera unilateral sin tener en cuenta al resto, cuando las consecuencias las pagamos el resto”, ha señalado el portavoz del Gobierno autónomo, Ramón Fernández-Pacheco esta tarde tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha reclamado una reunión con el resto de territorio para tratar este asunto.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez plantea modificar la ley de extranjería para reubicar a los menores migrantes cuando una comunidad autónoma se encuentre en una situación de “contingencia migratoria extraordinaria” y su sistema de protección se encuentre por encima del 150% de su capacidad. Según el acuerdo suscrito con el Gobierno canario, que ahora mismo acoge a casi 5.500 menores, estos se distribuirán entre otras comunidades autónomas alrededor de 2.300, mientras que el resto, hasta llegar a unas 150, se trasladarían desde Ceuta, también sometido a una fuerte presión migratoria.

Ese reparto contempla que Andalucía reciba 186 niños o adolescentes no acompañados. La Junta no se ha opuesto de entrada a esa distribución, aunque sí ha recalcado que “actualmente desconoce esa información” porque no ha formado parte del acuerdo en la que se han determinado esas cifras. “¿A alguien le extraña que Andalucía quiera estar en la mesa en la que se adoptan decisiones que le afectan?”, ha insistido el portavoz. “Cuando tengamos toda la información decidiremos”, ha recalcado. “Últimamente, se nos dan las soluciones ya pactadas de manera unilateral y eso no lo vamos a aceptar”, ha zanjado Fernández-Pacheco en relación con la forma de adoptar la decisión.

Aunque el portavoz del Gobierno de Juan Manuel Moreno sí ha recordado que Andalucía es una comunidad sensibilizada con la acogida de menores migrantes, tampoco ha concretado cuál sería la propuesta que la comunidad llevaría a la Conferencia Sectorial de la Infancia y la Adolescencia que, según lo suscrito ayer entre el Gobierno de España y el canario, sería el primer estamento en decidir sobre ese reparto vinculante antes de aplicar la ley.

Sobre la firma

Más información

Archivado En