La fiscal antidroga de Cádiz denuncia “la absoluta inferioridad” de la Guardia Civil ante la “impunidad” del narco

“Que no vengan al funeral a dar muchos pésames cuando después no dan los medios que hacen falta”, afirma en la Cadena SER tras el homicidio de dos agentes en Barbate

Lugar donde la zódiac de la Guardia Civil fue arrollada por una narcolancha, matando a dos de los agentes que la tripulaban, en una imagen tomada este sábado.Fernando Ruso

La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha denunciado en la Cadena SER que las narcolanchas “campan a sus anchas” por los puertos de la provincia y que la situación se está “desbordando” por la “absoluta inferioridad” de las fuerzas de seguridad en este combate y por “la impunidad” con la que actúan los traficantes. “La situación es alarmante; es tremendo lo que está pasando”, ha dicho.

Durante ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha denunciado en la Cadena SER que las narcolanchas “campan a sus anchas” por los puertos de la provincia y que la situación se está “desbordando” por la “absoluta inferioridad” de las fuerzas de seguridad en este combate y por “la impunidad” con la que actúan los traficantes. “La situación es alarmante; es tremendo lo que está pasando”, ha dicho.

Durante una entrevista en Hora 25 la noche del viernes, la fiscal advirtió de que el nivel de violencia en la zona ha provocado que en lo que va de año hayan muerto ya dos guardias civiles tras el ataque anoche de una narcolancha en el puerto de Barbate. Además, recordó que en noviembre se ahogaron cuatro inmigrantes tras ser tirados de una de estas fuerabordas a metros de la costa en San Fernando. Villagómez lanzó un duro mensaje a las autoridades el viernes por la noche, cuando aún no se habían levantado los cadáveres de los guardias: “Que mañana no vengan al funeral a dar muchos pésames cuando después no dan los medios que hacen falta”. Villagómez se encontraba muy afectada por la tragedia de Barbate, que costó la vida a dos guardias civiles, dejó malherido a otro, que sufrió la amputación de uno de sus brazos, y se saldó con la detención de ocho personas, entre los que se encuentran los seis tripulantes de la lancha agresora, que están acusados de homicidio. “Esto es muy grave, cada vez hay más narcolanchas y cada vez se sienten más impunes, porque saben que no les va a pasar nada hasta que llegue el juicio”, ha dicho la fiscal, que se declaró “triste, decepcionada y frustrada”.

“La lucha es totalmente desigual. Ellos tienen todos los medios a su disposición y la Guardia Civil no cuenta con medios similares para combatirlos, está en absoluta inferioridad. Además, el problema es que hay muchas operaciones policiales que acaban en un cuello de botella en los juzgados por un sistema procesal del siglo XIX. Los procedimientos se eternizan y no hay una respuesta inmediata, que es lo que realmente operaría unos efectos de prevención, y que en este caso no se produce”, dijo más tarde en una entrevista con la agencia Efe. Ello ha provocado que, además de transportar drogas de Marruecos a España, ahora también trafiquen con personas en la misma ruta.

Una posible “represalia” de los traficantes

La fiscal destacó la eclosión de fuerabordas para traficar con drogas, sobre todo en la zona de Sanlúcar de Barrameda, que incluso “torean” a la patrullera de la Guardia Civil, “cinco o seis a la vez”. Villagómez detalló, como se aprecia en los vídeos grabados desde la costa, cómo la lancha de los narcos “se va hacia afuera para tomar velocidad y para embestir a la patrullera […] Han ido a por ellos; esto ha sido un asesinato; los de la narcolancha sabían lo que iba a pasar”.

Minuto de silencio llevado a cabo en el Ayuntamiento de Barbate por los agentes fallecidos, este sábado. DAVID ARJONA (EFE)

A su juicio, el ataque puede haber sido una “represalia” por la muerte de un petaquero (porteador de gasolina para alimentar a las que llevan la droga) al chocar en su huida con una patrullera de la Guardia Civil, el 31 de enero en la desembocadura del Guadalquivir. “Son más violentos”, insistió. La titular de la fiscalía Antidroga de Cádiz afirmó también que no hay medios para detener a los narcos y subrayó que muchas personas viven en la zona de este negocio, y que una tragedia como esta se veía venir.

Los guardias civiles David Pérez y Miguel Ángel González, muertos la noche de este viernes en Barbate tras la embestida de una narcolancha.

“El problema es que aquí no hay medios para poder parar a esas narcolanchas”, añadió: “Ahora ha dicho el Ministerio de Interior que se van a comprar tres o cuatro lanchas y que van a venir aquí. Pero, claro, es que aquí hay tal cantidad de narcolanchas que no tienen medios, ni lanchas, ni personal para hacer frente a eso. Y cuando lo hacen, se juegan la vida porque saben que no las puedes detener”.

Más información

Archivado En