Detenida una empleada de una residencia de mayores de Ávila por estafar 15.000 euros a dos sacerdotes jubilados
La trabajadora fue detenida hace un año por robar otros 11.500 euros a una persona de la que cuidaba en su domicilio
Una empleada de una residencia de ancianos de Ávila ha sido detenida por estafar supuestamente más de 15.000 euros a dos de las personas de las que cuidaba, ambos sacerdotes de avanzada edad. La Policía ha llegado hasta la trabajadora del centro después de que los familiares de las víctimas denunciaran a la Policía Nacional movimientos y compras sospechosas en las cuentas de sus allegados. La arrestada, de 39 años, ya fue investigada hace un año por estafar otros 11.500 euros a otra persona mayor a la que atendía en su domicilio ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Una empleada de una residencia de ancianos de Ávila ha sido detenida por estafar supuestamente más de 15.000 euros a dos de las personas de las que cuidaba, ambos sacerdotes de avanzada edad. La Policía ha llegado hasta la trabajadora del centro después de que los familiares de las víctimas denunciaran a la Policía Nacional movimientos y compras sospechosas en las cuentas de sus allegados. La arrestada, de 39 años, ya fue investigada hace un año por estafar otros 11.500 euros a otra persona mayor a la que atendía en su domicilio particular.
Según las pesquisas policiales, la investigada se ganó la confianza de los usuarios de la residencia de ancianos de Ávila para acceder a sus datos bancarios o recursos económicos aprovechando sus despistes. La investigación comenzó en diciembre cuando los familiares de los dos religiosos jubilados denunciaron que se estaban produciendo operaciones bancarias extrañas para las costumbres de sus parientes. El caso recayó sobre el grupo de delitos tecnológicos de la brigada de policía judicial. Durante la investigación, los agentes estudiaron los movimientos y comprobaron qué clase de compras o desembolsos se estaban efectuando. También recopilaron “evidencias que acreditasen que [la mujer investigada] realizó los reintegros en diferentes establecimientos”, añaden en un comunicado policial difundido este miércoles.
Los investigadores concluyen que la arrestada “se apropió de pertenencias de las personas que allí estaban internas” y cuando consiguió sus tarjetas de crédito comenzó a comprar y a realizar “cargos fraudulentos” en toda clase de comercios y establecimientos. A uno de los sacerdotes jubilados le estafó un total de 12.000 euros, mientras que de la otra víctima se llevó otros 3.000 euros.
Las pesquisas permitieron comprobar que esta misma persona ya había sido detenida durante el pasado año, cuando trabajaba atendiendo a una persona mayor en su domicilio particular, por estafarle otros 11.500 euros. La mujer prestó declaración en las dependencias policiales y quedó en libertad tras ser puesta a disposición judicial, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ávila.
El Gobierno tiene en marcha un plan dirigido a la mejora y a la prevención de la seguridad de las personas mayores en el que se incluyen actuaciones como charlas informativas en centros de día, residencias o asociaciones. A las personas mayores que estén viviendo en un centro público o privado se les aconseja que tengan especial atención a las gestiones administrativas y económicas que realizan. “En caso de duda, consulte con su asistente social, familiar o persona de su confianza, y que este se encuentre presente en el momento de dicha gestión, esto le dará confianza y tranquilidad”, explican. También se aconseja tener control sobre las pertenencias, no ostentar, ni difundir el lugar y el valor de las mismas y recurrir a entidades legalmente establecidas, públicas o privadas (Cruz Roja, Ayuntamiento u organizaciones no gubernamentales) para que garanticen a la persona que se contrata para atenderles o cuidarles en casa. Hace poco más de un año, otra mujer fue detenida en Ávila por sustraer 80.000 euros a una pareja de ancianos de la que cuidaba.