NAVARRA

El líder de UPN, Javier Esparza, dejará la presidencia del partido

El mandatario navarro, que lleva en el cargo desde 2015, ha anunciado que seguirá como parlamentario foral

El presidente y parlamentario de UPN, Javier Esparza, durante el pleno del Parlamento de Navarra que celebró este jueves.Jesús Diges (EFE)

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado este viernes ante el Consejo Político de la formación regionalista que no volverá a presentarse para liderar el partido, aunque continuará en política, como parlamentario foral. No repetirá él, que lleva en el cargo desde 2015, ni ningún miembros de la actual ejecutiva.

El Congreso del principal partido de Navarra, actualmente en la oposición en el Parlamento autónomo, se celebrará el 28 de abril y afronta, por tanto, una profunda renovación. Esparza cierra así su etapa como presidente del partido, tras haber ganado tres elecciones auto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado este viernes ante el Consejo Político de la formación regionalista que no volverá a presentarse para liderar el partido, aunque continuará en política, como parlamentario foral. No repetirá él, que lleva en el cargo desde 2015, ni ningún miembros de la actual ejecutiva.

El Congreso del principal partido de Navarra, actualmente en la oposición en el Parlamento autónomo, se celebrará el 28 de abril y afronta, por tanto, una profunda renovación. Esparza cierra así su etapa como presidente del partido, tras haber ganado tres elecciones autonómicas consecutivas sin haber logrado, no obstante, alcanzar la presidencia de la comunidad. En diciembre, además, UPN perdió la alcaldía de la capital tras la moción de censura acordada entre PSN y EH Bildu.

“Creo que lo mejor para UPN es un nuevo liderazgo... Voy a seguir en política activa, ayudando a mi partido en una situación muy difícil”, ha asegurado este viernes, cuando ha calificado el actual momento político de “complejísimo” y “apasionante”. “UPN tiene que aprender a tener paciencia, no tiene que haber prisas ni urgencias; afortunadamente nada es para siempre y este socialismo tampoco”, ha señalado, para añadir: “Tendremos que combatirlo con todas nuestras fuerzas porque va a acabar cayendo” y “nada me va a hacer más feliz que volver a ver a UPN en el Gobierno de Navarra”. “Vamos a seguir trabajando, es el primer día de una nueva andadura para UPN” con un congreso que elija a una nueva dirección. “Vamos a seguir juntos de la mano de UPN porque UPN nos necesita absolutamente a todos”, ha resaltado ante una reunión de su partido, en unas declaraciones recogidas por Navarra TV.

Esparza tiene una dilatada trayectoria política. Fue alcalde de Aoiz entre 1999 y 2007 y luego dio el paso a la política autonómica como director gerente del Instituto Navarro del Deporte (2007-2011) y director gerente del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno navarro (2011-2012). Además , fue consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local durante el Gobierno de Yolanda Barcina (2012-2015). Precisamente fue a Barcina a quien sustituyó al frente de la presidencia de UPN hace ya ocho años.

Su presidencia ha estado marcada además por momentos especialmente duros en lo político como la salida de los tránsfugas Carlos García Adanero y Sergio Sayas, que se saltaron la disciplina de partido y votaron en contra de la reforma laboral en febrero de 2022 contraviniendo la decisión de su entonces partido, porque Esparza había llegado a un acuerdo en ese momento con el PSN para apoyar la ley a cambio de sacar adelante otras medidas en el consistorio de Pamplona.


Archivado En