García-Page teme sanciones del PSOE por sus críticas: “Están a punto de extraditarme”

El presidente de Castilla-La Mancha se confiesa ante barones del PP: “Echan a todo dios que se le opone”

Emiliano García-Page, Fernando López Miras, Carlos Mazón y Jun Manuel Moreno, durante el encuentro en Fitur.Foto: EFE | Vídeo: EPV

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, se ve cada vez más fuera de su propio partido, hasta el punto de pensar que en el PSOE lo quieren echar. Durante un encuentro informal en Fitur este miércoles con los presidentes autonómicos de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, todos del PP, les confesó que cree que el partido está “a punto prácticamente” de extraditarle y que la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, se ve cada vez más fuera de su propio partido, hasta el punto de pensar que en el PSOE lo quieren echar. Durante un encuentro informal en Fitur este miércoles con los presidentes autonómicos de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, todos del PP, les confesó que cree que el partido está “a punto prácticamente” de extraditarle y que la tensión interna se está resolviendo con la vía de “echar a todo dios que se le opone”.

El socialista, que mantiene esta conversación en presencia de las cámaras, que no se ocultan en ningún momento, incluso llega a calificar de “hijos de puta” a algunos de sus compañeros; a aquellos que, según comenta a los barones populares, le dijeron que si el PSOE lo sancionaba siempre le podrían dar la amnistía. Este es un extracto del diálogo que Page mantuvo con Juan Manuel Moreno (presidente andaluz), Carlos Mazón (de la Comunidad Valenciana) y Fernando López-Miras (Murcia), estos dos últimos aliados de Vox en sus respectivas comunidades:

García-Page: A mí están a punto prácticamente de extraditarme

Mazón: Pero no pasa nada porque luego te dan la amnistía...

García-Page: Eso me dijeron el otro día en una reunión... digo, serán hijos de... [la palabra final es casi inaudible, pero parece decir puta].

Moreno: Si se meten contigo, haremos desde fuera rollo [mueve las manos como si rodeara y protegiera].

López Miras: Tú los tienes nerviosos todo el día

Mazón: Eso a ti te gusta

García-Page: Yo sufro... no te lo imaginas. Lo que ha hecho el PSOE es de una tensión máxima, echar a todo dios que se le opone.

El eje de la conversación entre los cuatro presidentes era la infrafinanciación que sufren sus territorios, ya que los recursos que les asigna el sistema de financiación están por debajo de la media y suponen una brecha que llega a superar los 700 euros por cabeza entre la comunidad mejor financiada (Cantabria) y la peor (Murcia).

Sin salir de Fitur, Page situó a su partido en “el extrarradio de la Constitución”, lo que provocó que, a diferencia de otras ocasiones, la cúpula socialista haya respondido de forma clara y evidenciando su malestar. El primero en reprochar esa actitud ha sido el ministro de Transportes y también miembro de la Ejecutiva socialista desde este mes, Óscar Puente, quien ha asegurado que quien está “en el extrarradio del PSOE” es el presidente castellano-manchego. Una acusación realizada en declaraciones a los periodistas, mientras que el número tres del PSOE, su secretario de Organización, Santos Cerdán, ha optado por las redes sociales como vía para contestar a su compañero de partido.

“Todo terrorismo es malo. El problema planteado por otros es qué es terrorismo. Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo”, le ha contestado después de que Page afirmara también que no se siente cómodo con la definición de terrorismo que se ha introducido en la ley y señalara: “No hay terrorismo bueno y terrorismo malo, el terrorismo es terrorismo, terrorismo significa tener intención de generar terror”. Fuentes de la dirección socialista han ahondado en sus críticas y han señalado a Efe que “desde luego, los miles de concejales y concejalas, las decenas de miles de militantes, los cargos públicos y los millones de votantes del PSOE no están en el extrarradio de la Constitución”.

Más información

Archivado En