Fin de semana de tiempo estable y temperaturas en ascenso, con casi 25° en el Mediterráneo
Solo se esperan precipitaciones en las islas más occidentales de Canarias y en el noroeste peninsular por un frente asociado a la borrasca ‘Hipólito’
Tras el paso del primer temporalillo del invierno con algo de lluvia y de nieve, el tiempo de este fin de semana será estable y soleado en la mayor parte de España, con la excepción de lluvias el noroeste peninsular por la influencia de la borrasca Hipólito. Las temperaturas subirán en amplias zonas hasta acercarse a los 25° en el Medite...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Tras el paso del primer temporalillo del invierno con algo de lluvia y de nieve, el tiempo de este fin de semana será estable y soleado en la mayor parte de España, con la excepción de lluvias el noroeste peninsular por la influencia de la borrasca Hipólito. Las temperaturas subirán en amplias zonas hasta acercarse a los 25° en el Mediterráneo y Canarias. El domingo, preludio de una semana que se espera más cálida de lo normal en todo el territorio, los valores diurnos ya estarán entre 5° y 10° por encima de lo normal en la mitad sur peninsular y Canarias.
Según detalla el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Cayetano Torres, un frente asociado a Hipólito, la octava borrasca con nombre de la temporada, se aproxima este viernes por el oeste de Canarias, donde dejará lluvia en las islas más occidentales. En la Península y Baleares se espera, en cambio, “una estabilización provisional, con predominio de los cielos poco nubosos o despejados”. No obstante, irá aumentando la nubosidad por el oeste peninsular.
Las temperaturas subirán de forma casi generalizada, de manera notable en las montañas del noreste, y bajarán en el extremo sudeste. Las mínimas irán en aumento en el Estrecho y, en el resto, tenderán a descender de forma ligera a moderada en amplias zonas, por lo que “las heladas seguirán ganando extensión hasta cubrir gran parte del interior peninsular, a excepción del extremo suroeste y prelitorales”. Serán localmente fuertes en montaña en la mitad norte. En Alicante, los termómetros se moverán entre máximas de 14 y mínimas de 7°, Barcelona 15° y 7°, Bilbao 10° y 1°, A Coruña 12° y 5°, Donostia 9° y 4°, Girona 15° y 0°, Madrid 8° y 1°, Ourense 10° y -1°, Palma 15° y 6°, Las Palmas de la Gran Canaria 27° y 17°, Santander 11° y 5° y Zaragoza de 9 y -1°.
El sábado “se prevé la entrada por el noroeste peninsular del frente asociado a Hipólito”, con lo que lloverá en el cuadrante noroeste, sobre todo en Galicia y zonas cercanas. Las nubes y las lluvias continuarán en las islas occidentales de Canarias y no se descartan nieblas matinales en Albacete, las depresiones del noreste y el litoral de Girona, así como calima en las islas orientales del archipiélago canario. Hay una baja probabilidad de que nieve, con la cota subiendo a entre 1.600 y 2.000 metros en la cordillera Cantábrica occidental, y de 1.800 a 2.000 en los montes galaico-leoneses, y entre 1.600 y 2.000 metros en Gredos. Las temperaturas subirán en gran parte de la Península, de forma notable en zonas montañosas del centro y el sureste, mientras que Canarias tendrá valores muy altos para la época del año. Habrá heladas moderadas en Pirineos y puntualmente en montañas del noreste y norte.
El domingo, el frente, “poco activo”, llevará abundante nubosidad de oeste a este y dejará lluvias “débiles, dispersas y ocasionales” en la mitad noroeste de la Península. Serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrían ser fuertes o persistentes e ir acompañadas de alguna tormenta. En el área mediterránea no se descarta alguna lluvia en zonas de la costa catalana y valenciana. En Canarias, alguna precipitación débil en las islas occidentales. Son probables las brumas y nieblas en la mitad noroeste, más persistentes en las montañas, y seguirá la calima en las islas orientales de Canarias. Continuará la baja probabilidad de nieve, que podría aparecer en cotas superiores a 2.000 metros en Pirineos. Las temperaturas “sufrirán un aumento acusado casi generalizado, especialmente las mínimas”. Las heladas “seguirán perdiendo intensidad y extensión y solo afectarán a Pirineos y depresiones del noreste y de forma dispersa en la cordillera Cantábrica”.
Para el lunes, se esperan precipitaciones en el tercio noroeste, otras zonas de la vertiente atlántica y Pirineos, con posibilidad también en el sistema Central. Las precipitaciones serán más abundantes en el oeste de Galicia y pueden ser de nieve en Pirineos. En el sur de la Península y en Baleares, intervalos nubosos, mientras que en Canarias puede llover en las islas occidentales. De nuevo, brumas y nieblas en gran parte de la Península, más persistentes en las montañas.