Exteriores confirma que España acepta el pasaporte de Kosovo pese a no reconocer su independencia

La Comisión Europea anunció en abril que nuestro país sería el único del espacio Schengen al que no podrían viajar los ciudadanos de Prístina

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el pasado 11 de diciembre en Bruselas, donde se reunió con sus homólogos de la UE.OLIVIER HOSLET (EFE)

España ha aceptado como válido el pasaporte de Kosovo pese a que no reconoce la independencia de dicho país, que en 2008 proclamó su independencia unilateral de Serbia. Así lo ha anunciado el viceprimer ministro kosovar, Besnik Bislimi, citando a la Comisión Europea, y han confirmado a EL PAIS fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Kosovo se ha sumado, a partir del 1 de enero de 2024, al régimen de exención de visados en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España ha aceptado como válido el pasaporte de Kosovo pese a que no reconoce la independencia de dicho país, que en 2008 proclamó su independencia unilateral de Serbia. Así lo ha anunciado el viceprimer ministro kosovar, Besnik Bislimi, citando a la Comisión Europea, y han confirmado a EL PAIS fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Kosovo se ha sumado, a partir del 1 de enero de 2024, al régimen de exención de visados en el espacio Schengen, por lo que sus 1,8 millones de ciudadanos pueden viajar libremente a los 27 países del espacio europeo sin fronteras (23 de la UE y cuatro extracomunitarios) y permanecer en los mismos un máximo de 90 días durante un periodo de 180. Y viceversa.

La liberalización de visados con Kosovo la aprobó el Consejo Europeo en marzo pasado y el Parlamento europeo un mes después. Sin embargo, la Comisión advirtió en ese momento que España quedaba excluida de esta medida al no reconocer la validez de los pasaportes expedidos por las autoridades kosovares. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, alegó entonces: “España tiene una política de no reconocimiento de Kosovo y conlleva el no reconocimiento de los pasaportes kosovares, que hemos venido aplicando de forma consistente”.

De los otros cuatro países de la UE que no reconocen la independencia de la exprovincia serbia (Rumania, Chipre, Grecia y Eslovaquia), los dos últimos forman parte de Schengen y sí aceptan los pasaportes kosovares, lo que convertía a España en una excepción. Aunque las autoridades aduaneras españolas no exigieran visado, en la práctica no dejarían entrar a los kosovares al no dar validez a sus documentos identificativos.

“Las buenas noticias continúan”, escribió el pasado sábado el viceprimer ministro kosovar en su cuenta de Facebook. “La Dirección General Interior [de la CE] ha anunciado que ahora, incluso España reconoce los pasaportes de la República de Kosovo. Entonces podemos viajar sin visas a este país. Si bien la circulación sin visados empezó el 1 de enero, España es un destino añadido a los países a los que podemos viajar gracias a la liberalización, donde el obstáculo era el no reconocimiento de nuestro pasaporte. Seguimos adelante para traer otras buenas noticias que afecten positivamente a nuestros ciudadanos”, añadió.

Consultadas por EL PAÍS, fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores han confirmado la aceptación del pasaporte kosovar en las aduanas españolas y han explicado que “todos los Estados Schengen no reconocedores [de la independencia de Kosoyo] hemos aceptado el uso de los pasaportes ordinarios kosovares. Esto no implica en modo alguno el reconocimiento de Kosovo”, han puntualizado. Las mismas fuentes han agregado que, “sin esta modificación, los titulares de esos pasaportes hubieran tenido problemas para visitar legalmente los Estados no reconocedores” y han subrayado que “España favorece y continuará favoreciendo el diálogo Belgrado-Prístina como vía de solución de esta cuestión y busca minimizar su impacto en los ciudadanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los últimos años, el Gobierno español ha condicionado el reconocimiento de la independencia de Kosovo a un acuerdo con Serbia, pero ha asegurado que no obstaculizaría el acercamiento de Prístina a la Unión Europea. Así, el Gobierno español ha aceptado la participación de las autoridades kosovares en las cumbres de la UE con los Balcanes Occidentales, aunque excluyendo las banderas y signos distintivos del Estado kosovar. La última de dichas cumbres se celebró el pasado 13 de diciembre en Bruselas, bajo Presidencia española de la Unión.

Kosovo era el último país de los Balcanes Occidentales cuyos ciudadanos necesitaban visado para entrar en el espacio Schengen. En la región siguen fuera del espacio europeo sin fronteras Bulgaria y Rumania, pero la UE ha aceptado levantar los controles en puertos y aeropuertos (aún no en la frontera terrestre) a partir del próximo 31 de marzo.

Sobre la firma

Archivado En