El organizador del acto en el que apalearon un muñeco de Sánchez: “Los de Revuelta me pidieron el favor”
Antonio Martínez, citado a declarar ante la Policía por estos hechos, recaudó 20.078 euros para materializar una acción emblemática: las “uvas en Ferraz”
Antonio Martínez, el hombre que participó en la organización del acto de Nochevieja en Ferraz en el que fue apaleado un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, ha acudido a declarar este miércoles ante la Policía. Antes de entrar en la sede de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, donde se encuentra la Brigada Provincial de Información, ha declarado a los periodistas que la organización Revuelta, grupo j...
Antonio Martínez, el hombre que participó en la organización del acto de Nochevieja en Ferraz en el que fue apaleado un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, ha acudido a declarar este miércoles ante la Policía. Antes de entrar en la sede de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, donde se encuentra la Brigada Provincial de Información, ha declarado a los periodistas que la organización Revuelta, grupo juvenil vinculado a Vox que ha impulsado en los últimos meses los actos de protesta ante las sedes del PSOE en las principales ciudades de España, le pidió que le hiciera “el favor” de organizar la convocatoria del último día del año.
Ya en su declaración ante la Policía, donde ha comparecido en calidad de investigado, pero no detenido, ha admitido que organizó la protesta, si bien desconoce quién confeccionó y quién golpeó luego al muñeco, ya que ese día se encontraba indispuesto y no asistió a la concentración, según fuentes policiales citadas por la agencia Efe. Tras cerca de una hora en el interior de la comisaría, el hombre, que accedió a pie a las instalaciones policiales, situadas en el distrito de Moratalaz, salió en un vehículo azul. La Policía remitirá ahora el atestado al juzgado y se analizará si es pertinente llevar a cabo nuevas labores de investigación.
Las imágenes de diferentes personas turnándose para golpear e insultar al muñeco-piñata con la efigie de Sánchez (representado como un hombre con traje y corbata roja y una nariz de Pinocho) se replicaron en los principales medios de comunicación el día de Año Nuevo. El muñeco se colgó de un semáforo y en las grabaciones se escucha a los asistentes gritar frases como “hay que acabar sí con él”, “tomad justicia del pueblo, bolcheviques” o “rojo de mierda, cobra, que es lo que mereces”. El Gobierno y el PSOE condenaron estos hechos unas horas después de producirse y anunciaron que se planteaban acciones legales por un posible “delito de odio”.
La concentración de “las uvas en Ferraz” congregó a unas 300 personas, según la Delegación del Gobierno de Madrid. Fuentes de esta institución citadas por Europa Press han señalado que dicha protesta fue comunicada por un particular, sin precisar su nombre, ya que en la comunicación no constaba su vinculación con ninguna entidad o plataforma,
Martínez, que dice tener 58 años, abrió una iniciativa para recaudar fondos para tomar las uvas en Nochevieja en la sede federal del PSOE, ubicada en la calle de Ferraz. La colecta, a través de la página de internet Gofundme, reunió 20.078 euros, cuyo beneficiario declarado es la entidad ASOMA España. “La chispa de la esperanza renació de la mano de la inesperada iniciativa de Revuelta”, explica el organizador en el mensaje con el que comenzó la cuestación. “Aquí estoy yo, con humildad, pero con una determinación inquebrantable, ofreciendo mi modesta contribución para respaldar este noble empeño”, añadía, sobre el proyecto de ir a tomar las “uvas en Ferraz” para demostrar que “juntos” se pueden generar “cambios significativos”. “Cada euro donado es un eslabón más en la cadena que llevará a estos jóvenes a concretar algo verdaderamente significativo, algo que trasciende lo material y se erige como un símbolo de unidad y cambio”, explicaba.
Sin embargo, finalmente toda la parafernalia prevista no pudo desplegarse en Ferraz porque el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida (PP), no permitió el paso a un camión que había sido pagado con el dinero de las donaciones, según contó la organización Revuelta. “Durante horas estamos siendo amenazados pese a tener permisos”, publicaron el 31 de diciembre en la red social X (antes Twitter).
Antonio Martínez explicó este martes, en una entrada en la página en la que abrió la recaudación de fondos, que la policía no dejó hacer “el montaje completo de las uvas en Ferraz”. “De todas formas, y ante todas las inclemencias, pudieron finalmente hacer un directo de las uvas con más de 70.000 visualizaciones. Y que ahora acumula 131.000 visualizaciones”, añadía en un mensaje en el que da las gracias por todo a los seguidores por conectarse “en familia” y disfrutar de “una alternativa a las uvas en los medios del sistema”. “Muchos medios se están haciendo eco de nuestro evento”, añadía.