El tiempo en Nochebuena y Navidad: frío, niebla y heladas
De día, en ciudades del sur, como Sevilla o Córdoba, los termómetros rondarán los 16°, mientras en el este, Valencia se quedará en 17°. En el interior y el norte del país, las máximas no superarán los 13°/14°
Tiempo sin cambios para este fin de semana e inicios de la semana siguiente, cuando se celebra Nochebuena y Navidad, debido a que prosigue la estabilidad atmosférica causada por un potente anticiclón, situado al norte de las Azores. Esta configuración atmosférica bloquea la llegad...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Tiempo sin cambios para este fin de semana e inicios de la semana siguiente, cuando se celebra Nochebuena y Navidad, debido a que prosigue la estabilidad atmosférica causada por un potente anticiclón, situado al norte de las Azores. Esta configuración atmosférica bloquea la llegada de frentes y borrascas a España, por lo que no se esperan lluvias ni nieve prácticamente en ningún punto del país. Lo que sí favorecen las altas presiones es la formación de nieblas, por lo que el ambiente será frío en el interior, aunque no a orillas del Mediterráneo, donde se esperan 20°.
Para este sábado, preludio de Nochebuena, se esperan cielos prácticamente despejados en toda la Península, con niebla en el Cantábrico, el Estrecho, Baleares, La Mancha y la cuenca del Duero y del Ebro y no se descartan en el Tajo y Guadiana, avanza Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la meseta norte, las nieblas podrán ser persistentes. La lluvia tan solo hará acto de presencia, y de forma débil, en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, aunque las precipitaciones remitirán con el paso de las horas. También estarán los cielos muy nubosos en el alto Ebro.
En Canarias, hay el aviso amarillo en Gran Canaria por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente al este de la isla. Las temperaturas máximas subirán en Pirineos y en el sistema ibérico y se registrarán descensos en el oeste de Castilla y León, medio Ebro, Cataluña y Levante. Las mínimas bajarán, especialmente en el norte y nordeste peninsulares. Así, las heladas ganarán en extensión e intensidad y seguirán afectando a las dos mesetas y a los sistemas montañosos. En Burgos se despertarán a -2° y en Madrid, a -1°. En Extremadura y el valle del Guadalquivir se aproximarán a los valores de helada, mientras en las costas las mínimas estarán entre los 5° y los 9°.
De día, en ciudades del sur, como Sevilla o Córdoba, los termómetros rondarán los 16°, mientras en el este, Valencia se quedará en 17°. En el interior y el norte del país, las máximas no superarán los 13°/14°. El viento soplará fuerte del noroeste en el Cantábrico oriental, Ebro, Baleares, Ampurdán y bajo Ebro. En Canarias soplará viento de componente este floja.
Para el domingo, día de Nochebuena, seguirá el tiempo anticiclónico, con cielos despejados a excepción zonas de ambas mesetas y valle del Ebro, donde las nieblas podrán ser especialmente densas y persistentes. En Canarias, continuarán las precipitaciones en las islas orientales, aunque menos intensas que el sábado. Los cielos estarán poco nubosos en las islas orientales.
“Las temperaturas máximas subirán en zonas montañosas de la mitad norte y caerán en zonas bajas de esas mismas zonas”, anota el portavoz de Aemet. Solo se superarán los 15° a orillas del Mediterráneo, con Barcelona en 17° y Murcia en 20°. También serán algo más altas en la cornisa cantábrica, con ciudades como Gijón y Bilbao a 15°. En el interior, no se superarán los 12°/13°, e incluso se quedarán por debajo de 4° en zonas de Castilla y León. En cuanto a las mínimas, podría bajarse de los -5° en puntos de la meseta Norte y los aledaños del sistema Ibérico. Los vientos serán, en general, flojos.
Y “la semana que viene arrancará con la situación anticiclónica de estos días y, por tanto, muy parecida a la de este sábado y domingo”, indica Torres. Sin embargo, la presencia de un frente atlántico a partir del martes “dejará precipitaciones débiles en zonas del noroeste”. Aemet atisba un cambio de tiempo a mitad de semana en la mitad norte peninsular: la atmósfera podría inestabilizarse de cara al final del año.