El viaje más arriesgado del mayor cargamento de cocaína incautado en Galicia

La Policía eleva a 8.000 kilos el pesaje del alijo que se custodiaba en una nave industrial en A Coruña, el tercero de mayor volumen apresado en España

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria decomisaron el pasado martes ocho toneladas de cocaína en Cambre (A Coruña), que se transportaron por carretera desde el puerto de Vigo.kiko delgado (EFE)

No ha sido una de las clásicas operaciones policiales de asalto a un buque nodriza o a una lanzadera con cocaína, después de varios meses siguiendo el rastro a una organización de narcotraficantes. Tampoco la droga se apresó en un recinto portuario, como suele ser habitual en el tráfico de contenedores. Esta vez, agentes de la Udyco Central de la Policía Nacional tuvieron que rastrear, durante un trayecto de más de 160 kilómetros, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No ha sido una de las clásicas operaciones policiales de asalto a un buque nodriza o a una lanzadera con cocaína, después de varios meses siguiendo el rastro a una organización de narcotraficantes. Tampoco la droga se apresó en un recinto portuario, como suele ser habitual en el tráfico de contenedores. Esta vez, agentes de la Udyco Central de la Policía Nacional tuvieron que rastrear, durante un trayecto de más de 160 kilómetros, el traslado por carretera de un alijo que un camión había cargado en el puerto de Vigo para llevarlo hasta la provincia de A Coruña. El operativo que culminó este martes ha dado como resultado la captura del mayor alijo intervenido en Galicia y el tercero en España, todos ellos apresados en los últimos cinco años.

La Policía ya eleva a 8.000 kilogramos el pesaje bruto del cargamento localizado en cuatro contenedores que se descargaron en la nave de pescado congelado de la empresa Mare Azzurro S. L., en el polígono industrial Espíritu Santo de la localidad coruñesa de Cambre (24.500 habitantes). La droga estaba camuflada entre palés de atún y fue embarcada en un puerto de Latinoamérica todavía sin precisar, aunque se sospecha que pudo proceder de Ecuador, uno de los puntos donde ahora se concentra mayor actividad por parte de los cárteles proveedores de cocaína para Europa. La venta de este alijo hubiera superado los 265 millones de euros.

La identificación de la posición del barco por satélite ha indicado que el buque portacontenedores que transportó el cargamento, Contship Zen, con bandera de Liberia, hizo escala en el puerto de Algeciras el uno de diciembre, y los contenedores con la cocaína entraron en Vigo dos días después. La Policía esperaba la llegada de un gran alijo y los movimientos de esta carga levantaron las sospechas, lo que permitió hacer un seguimiento del porte hasta su destino, según explicaron fuentes de la investigación.

La empresa que recepcionó los cuatro contenedores donde iba oculto este enorme alijo es el objetivo de una minuciosa investigación. De hecho, la Agencia Tributaria, a través del Servicio de Vigilancia Aduanera que intervino en la fase final de este operativo policial, indaga la documentación relativa a la actividad de la mercantil y poder determinar su grado de implicación en este transporte. Los cuatro empleados de la nave industrial detenidos el pasado martes han quedado en libertad tras prestar declaración en la Comisaría de A Coruña, por lo que no han llegado a pasar a disposición judicial. Por el momento no hay constancia de que tuvieran conocimiento de la droga oculta en los contenedores de pescado, mientras la Policía trata de localizar a los máximos responsables de la empresa.

Identificar al grupo que organizó este envío será una investigación en colaboración con los servicios de información antidroga de ámbito internacional. Detrás de este alijo, la Policía sitúa a un potente clan liderado por ciudadanos albaneses que opera en el tráfico de cocaína, heroína y hachís por territorio europeo, y que utiliza a España como punto de distribución, principalmente a través de contenedores. Los gallegos son meros intermediarios de estos alijos que van a parar a manos de múltiples bandas para su venta.

Interior de la nave hasta la que se transportó la droga en Cambre (A Coruña) el pasado martes.kiko delgado (EFE)

Mare Azzurro S. L., radicada a 15 kilómetros de la ciudad de A Coruña, se dedica a la importación y exportación de productos de pesca congelados, principalmente cefalópodos, aunque su actividad también abarca la distribución de marisco fresco para abastecer a la industria manufacturera y conservera en la zona. Pero, además, la firma que fletó este porte de atún congelado tiene como objeto social o actividad la compra venta de fincas rústicas y urbanas, además de edificaciones o construcciones de todo tipo y su promoción urbanística.

‘Marea blanca’ de 15 toneladas de cocaína en vísperas de Navidad

En apenas un mes, la Policía y la Guardia Civil han logrado retirar del mercado de estupefacientes más de 15 toneladas de cocaína, una auténtica marea blanca por la enorme demanda que se incrementa en Navidad y verano. El alijo anterior al apresado en A Coruña, de 3.300 kilogramos, se incautó en el puerto de Valencia a principios de diciembre. La droga fue embarcada en el puerto de Guayaquil (Ecuador) entre un contenedor de azúcar. Otras cuatro envíos que suman 2,8 toneladas fueron interceptados desde mediados de noviembre en este mismo puerto, el tercero en incautaciones de cocaína en Europa, por detrás de los de Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Países Bajos).

El alijo de A Coruña supone el tercero más importante de los capturados en España. Los dos anteriores se localizaron en el puerto de Algeciras. El primero, en abril de 2018, de 8,3 toneladas, llegó en medio de 17 palés de plátanos. Y el mayor, de 9,3 toneladas, también camuflado entre bananas, fue interceptado en agosto de este año.

Las aprehensiones no cesan. Este viernes, la UDYCO ha participado en otra operación internacional en alta mar, en colaboración con la Oficina Antidrogas de Francia (OFAST), que ha permitido el abordaje de un buque con 5 toneladas de cocaína en territorio marítimo de Cabo Verde cuando se dirigía a las costas españolas, probablemente Galicia. Hay 4 personas detenidas, tripulantes del barco interceptado, entre ellos un gallego, Álvaro Castro Santos.


Más información

Archivado En