El exalcalde de Jaén niega que el PSOE urdiese un montaje para acusar al PP de comprar votos
Dos personas han sido detenidas esta semana por acusar falsamente a los populares en vísperas de las elecciones de mayo
La jornada de reflexión de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo quedó enturbiada en Jaén por las denuncias de presunta compra de votos que se cruzaron los dos principales partidos que aspiraban a la alcaldía de la capital: el PSOE y el PP. Los socialistas apuntaron a dos miembros de la candidatura popular, pero esa denuncia fue archivada y ahora, seis meses después, el c...
La jornada de reflexión de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo quedó enturbiada en Jaén por las denuncias de presunta compra de votos que se cruzaron los dos principales partidos que aspiraban a la alcaldía de la capital: el PSOE y el PP. Los socialistas apuntaron a dos miembros de la candidatura popular, pero esa denuncia fue archivada y ahora, seis meses después, el caso ha dado un giro: un juzgado de Jaén ha ordenado la detención de dos personas por orquestar supuestamente un montaje para atribuir la trama de compra de votos al PP. Uno de los arrestados es conocido del exalcalde de la ciudad, el socialista Julio Millán, pero este niega cualquier implicación suya o de su partido en el presunto montaje.
“Ni yo ni nadie de mi grupo hemos participado ni inducido en montaje alguno para la compra de votos; siempre hemos velado por un procedimiento electoral limpio y por la defensa del interés general”, ha subrayado este miércoles Julio Millán. El PSOE fue el partido más votado el 28-M pero Millán perdió la alcaldía al llegar el PP a un pacto a un pacto con la formación Jaén Merece Más, nacida de la plataforma de la España Vaciada.
Fue el PSOE el que, tras tener conocimiento de unos mensajes telefónicos que apuntaban a una supuesta compra de votos, denunció el caso ante la Policía Nacional el 27 de mayo, la víspera de los comicios. “Lo que hicimos fue buscar la verdad, y nos sentimos orgullosos de eso. Y si finalmente eso saca a la luz que se cometió un delito por parte de alguna o algunas de las personas implicadas es porque nosotros cumplimos con nuestro trabajo”, ha insistido.
A mediados de octubre, el PSOE intentó que se reabriera el procedimiento solicitando el barrido de las comunicaciones asociadas a los teléfonos móviles de los entonces ediles populares supuestamente implicados en la compra de votos. Este miércoles Millán ha vuelto a mostrar su convencimiento de que existen “indicios de veracidad” en los WhatsApp que recibieron el 27 de mayo y que señalaban a esos dos miembros de la candidatura del PP. Sin embargo, el último episodio del caso es que la Policía Nacional ha confirmado la detención de dos personas, que se encuentran en libertad con cargos, a las que se acusa de orquestar un montaje para atribuir la compra de votos al PP.
Millán ha admitido que conoce a uno de los dos detenidos, “que padece problemas sociales graves”, aunque ha negado cualquier vinculación o trato de favor hacia él. El actual alcalde, Agustín González (PP), no ha esperado, sin embargo, a la resolución final del caso para cargar contra el PSOE: “¿Tan lejos puede llegar la mezquindad humana? ¿Cómo puede alguien ser capaz de presentar una denuncia falsa contra dos personas honestas con el único interés de tratar de manipular los resultados electorales?”, afirmaba González el martes en una comparecencia de prensa rodeado de la cúpula provincial del PP.
El alcalde jiennense recordó que los dos miembros de la candidatura que fueron señalados por el PSOE se personaron la noche de la jornada de reflexión en las dependencias policiales, “mostrando en todo momento transparencia y colaboración, dejando sus móviles a disposición de la policía, además de presentar una denuncia por delito de injurias, calumnias e imputación de un delito falso”.
González, que se presentaba por primera vez a unas elecciones desde su cargo de director general de Consumo de la Junta de Andalucía, ha dado por buenas las informaciones publicadas por El Economista que, a su juicio, implican al PSOE en este caso. “Espero, por el bien de Jaén, que esto no sea verdad, que el señor Millán no haya tenido nada que ver con el supuesto montaje con el que trataban de acusar a nuestros dos compañeros de una supuesta compra de votos”, ha dicho. “No todo vale en política”.