LEY DE AMNISTÍA

Las asociaciones detrás de la protesta del 18-N contra la amnistía: cristianos, liberales, defensores de la Transición y críticos con el sistema electoral

Un centenar de agrupaciones muestran su rechazo a la investidura de Sánchez con una movilización que reunirá a los líderes de PP, Vox y Ciudadanos en Cibeles

Manifestantes contra la ley de amnistía en la concentración del pasado 12 de noviembre en Pontevedra.ÓSCAR CORRAL

Más de cien asociaciones han convocado este sábado a los ciudadanos españoles para mostrar su rechazo a la ley de amnistía con una manifestación en la plaza de Cibeles de Madrid. Aunque la convocatoria no está firmada por ningún partido político, la protesta contará con la participación de los líderes de PP, Vox y Ciudadanos. Otras figuras relevantes de la derecha española como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha confirmado su asistencia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de cien asociaciones han convocado este sábado a los ciudadanos españoles para mostrar su rechazo a la ley de amnistía con una manifestación en la plaza de Cibeles de Madrid. Aunque la convocatoria no está firmada por ningún partido político, la protesta contará con la participación de los líderes de PP, Vox y Ciudadanos. Otras figuras relevantes de la derecha española como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha confirmado su asistencia a través de una publicación en su cuenta de X —antes conocida como Twitter— que rezaba un escueto pero eficaz mensaje: “vamos todos”. Los promotores ya movilizaron a 31.000 personas el pasado mes de enero en una manifestación contra el Gobierno de Sánchez.

La publicación de Ayuso iba acompañada de un cartel en el que figuraba un mosaico de logotipos desconocidos para la mayoría, pero que representan el conglomerado de asociaciones que están detrás de la protesta. Bajo el lema “no en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación: por la libertad, la unidad y la igualdad”, las agrupaciones buscan movilizar a la ciudadanía española ante la reciente investidura de Pedro Sánchez. Según los convocantes, la XV legislatura de la democracia no solo nace “corrupta” por la amnistía, sino que también está amparada en una futura convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Catalunya a raíz del pacto entre socialistas e independentistas.

Entre los firmantes hay agrupaciones de índole religiosa, liberal, defensoras de la Transición o contrarias por completo al vigente sistema político español. Algunas, como NEOS, defensora de los fundamentos cristianos supuestamente perdidos en los países occidentales, o Junta Democrática, que pretende enmendar el sistema electoral vigente a través de la abstención, han estado presentes en las protestas cercanas al Congreso durante las dos sesiones de investidura de Pedro Sánchez convocadas esta semana. Por el contrario, la plataforma Revuelta, ligada a Vox y muy activa durante las concentraciones diarias ante la sede federal del PSOE, no figura entre las convocantes de la manifestación de este sábado.

Algunas de las asociaciones restantes son Impulsa España, Foro Generación 78, Radicalmente Moderados, Foro España Cívica, Unión 78, Cataluña Suma, Pie en Pared, Foro Libertad y Alternativa, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral) o Resiste España. Muchas de estas organizaciones cívicas ya promovieron la concentración del pasado 21 de enero, en el que 31.000 manifestantes —según la Delegación de Gobierno— se reunieron en Cibeles para protestar contra el Ejecutivo de coalición bajo el lema bajo el lema Por España, la Democracia y la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los promotores han divulgado un manifiesto que será leído durante la protesta. Los encargados de tomar la palabra serán el filósofo Fernando Savater, el escritor Andrés Trapiello, la presidenta de S’ha Acabat, Júlia Calvet, y el exeurodiputado portugués Paulo Rangel. En el texto, aseguran que España se encuentra ante una “grave encrucijada que determinará su futuro”, ya que “por primera vez” en 45 años de democracia, el PSOE “ha abandonado su deber de defender el orden constitucional” y se dispone a aprobar leyes de “imposible encaje en la Constitución”.

En el comunicado cargan contra los pactos del PSOE con el “secesionismo, los albaceas del terrorismo y el populismo comunista” para acceder al Gobierno, a la vez que acusan a los socialistas de “deslegitimar” la monarquía y las instituciones. También denuncian la utilización “impúdica” de una amnistía que el PSOE consideraba inconstitucional para “obtener una investidura que nace corrupta”.

Apoyo de PP, Vox y Ciudadanos

Los líderes de los partidos hegemónicos de la derecha española en los últimos años acudirán a la protesta, ya que tanto Alberto Núñez Feijóo como Santiago Abascal y Adrián Vázquez acudirán a Cibeles. En el caso de Feijóo, estará acompañado de miembros de la cúpula del PP y varios de sus barones territoriales como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco o el de Murcia, Fernando López Miras, además de la ya citada Ayuso.

La apuesta del PP es similar a la del pasado domingo, cuando lograron movilizar a cientos de miles de ciudadanos en las capitales de provincia de todo el país para mostrarse como el partido que lidere la oposición al recién investido Sánchez y a la ley de amnistía para los encausados del procés.

Sobre la firma

Más información

Archivado En