“¡Socorro, que me mata!”: liberada una mujer de 94 años tras 40 meses encerrada por su hijo

Los vecinos de la mujer de Valladolid alertaron de una discusión y de que habían escuchado al hombre amenazar a su madre

Un agente de la Policía Nacional, junto a dos vehículos policiales, en una imagen de archivo.POLICÍA NACIONAL (POLICÍA NACIONAL)

La Policía Nacional ha liberado en Valladolid a una mujer de 94 años a quien su hijo había mantenido 40 meses encerrada bajo llave en una habitación de su propia casa en Valladolid, según ha contado ella misma a los funcionarios. Los agentes recibieron un aviso de los vecinos de una vivienda en el barrio vallisoletano de Las Delicias, alertados por los gritos que provenían de la vivienda y refiriendo a las autoridades frecuentes discusiones. “¡Socorro, que me mata!”, gritaba la víctima cuando sufrió el ataque de su hijo, unas súplicas que llevaron a los vecinos a llamar a la Policía. Los polic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Policía Nacional ha liberado en Valladolid a una mujer de 94 años a quien su hijo había mantenido 40 meses encerrada bajo llave en una habitación de su propia casa en Valladolid, según ha contado ella misma a los funcionarios. Los agentes recibieron un aviso de los vecinos de una vivienda en el barrio vallisoletano de Las Delicias, alertados por los gritos que provenían de la vivienda y refiriendo a las autoridades frecuentes discusiones. “¡Socorro, que me mata!”, gritaba la víctima cuando sufrió el ataque de su hijo, unas súplicas que llevaron a los vecinos a llamar a la Policía. Los policías acudieron al inmueble y se encontraron a la anciana “en condiciones de insalubridad”, porque ni siquiera podía salir de la habitación para utilizar el cuarto de baño.

Al hombre se le acusa de un delito de malos tratos en el ámbito familiar y fuentes policiales precisan que la versión recabada de los vecinos coincide con lo que explicó la mujer cuando le tomaron declaración. “Ella está lúcida de mente”, destacan estos informadores, de ahí que confíen en su relato de los hechos y den crédito a su versión de que llevaba 40 meses sin poder abandonar su cuarto y sin que su hijo le permitiera siquiera acudir al cuarto de baño.

“El aviso de un vecino a la Sala CIMACC 091 alertaba de una fuerte discusión entre una madre y un hijo en la que se oían golpes”, ha indicado la policía en una nota de prensa. La anciana comunicó a los uniformados “el miedo” que sentía hacia su hijo por los maltratos recurrentes de los que decía ser víctima.

Las discusiones entre madre e hijo, muy frecuentes según los vecinos, alcanzaron un nivel inaudito el pasado domingo, según los testigos, cuando el hijo varón de la mujer “la tiró a la cama, agarrándola fuertemente por el cuello al no facilitarle la madre unos datos bancarios”, siempre según la policía. Estas fuentes aseguran que durante años el hombre se aprovechó de los recursos de la anciana y vivía plenamente a su costa.

Los policías que acudieron a la vivienda constataron “el estado de insalubridad de la casa” y “solicitaron a los servicios sanitarios el traslado de la mujer al Hospital Clínico Universitario de Valladolid para su atención”. El hijo de la anciana fue trasladado a dependencias policiales y, tras ser puesto a disposición judicial este lunes por la tarde, fue puesto en libertad con cargos. Fuentes policiales detallan que el caso se va a analizar por parte de los servicios sociales para determinar qué hacer con la anciana una vez conocido la relación que mantiene con su hijo, con quien residía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En