Detenida una madre acusada de adoctrinar en el yihadismo a sus hijos menores
Las estadísticas de 2022 apuntaban a un creciente protagonismo de las mujeres en labores de proselitismo
Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes en Vitoria a una mujer acusada de un delito de colaboración terrorista por adoctrinar en la ideología yihadistas a, entre otras personas, sus hijos menores de edad, según detallan a EL PAÍS fuentes cercanas a la investigación. El arresto de la sospechosa, de nacionalidad española y convertida a Islam, se ha producido en el piso de alquiler en la que residía con su familia en el barrio vitoriano de Zabalgana. Sobre la una de la tarde y tras más de cuatro horas de registro, la mujer, que cubría su cuerpo con un niqab que solo dejaba ver...
Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes en Vitoria a una mujer acusada de un delito de colaboración terrorista por adoctrinar en la ideología yihadistas a, entre otras personas, sus hijos menores de edad, según detallan a EL PAÍS fuentes cercanas a la investigación. El arresto de la sospechosa, de nacionalidad española y convertida a Islam, se ha producido en el piso de alquiler en la que residía con su familia en el barrio vitoriano de Zabalgana. Sobre la una de la tarde y tras más de cuatro horas de registro, la mujer, que cubría su cuerpo con un niqab que solo dejaba ver sus ojos, ha sido conducida a dependencias del instituto armado para ser interrogada. Los agentes han intervenido en la vivienda diverso material para su estudio. Está previsto que pase a disposición de la Audiencia Nacional el próximo jueves.
La detención de este martes confirma el creciente protagonismo de la mujer en el fenómeno yihadista que ya se puso de manifiesto el año pasado. Entonces se produjo el arresto de cuatro, cuando en 2021 no había sido arrestada ninguna. Entre ellas se encontraba una mujer de 72 años conversa al islam que presuntamente realizaba labores de proselitismo entre mujeres para que se unieran al Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés). Todas las arrestadas en 2022 tenían en común, precisamente, que se dedicaban a la creación y difusión de contenido propagandístico, así como su implicación en labores de radicalización, según destacaba el último informe anual del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).
De hecho, ni el Estado Islámico ni Al Qaeda, las dos organizaciones con más seguidores en España, prohíben a las mujeres participar en actos terroristas, pero en sus escritos muestran su preferencia por que ellas se dediquen, preferentemente, a apoyar como esposas a sus parejas si estos son militantes de estos grupos y, sobre todo, a cuidar y adoctrinar a sus hijos como futuros yihadistas. Las revistas del ISIS apuntan en este sentido desde hace tiempo, al limitar el papel de las mujeres a un yihad sin lucha o solidaria en el hogar, apoyando a la organización radical con palabras y no con hechos, y siendo madres tantas veces como puedan.
El pasado enero se produjo la repatriación a España de dos de las esposas y viudas españolas de yihadistas del este grupo que estaban internadas en campos de prisioneros bajo el control de las milicias kurdas en el norte de Siria. Las dos regresaron acompañadas de 13 menores, nueve de ellos hijos biológicos de ellas. Las dos mujeres, Yolanda Martínez y Luna Fernández, ingresaron en prisión provisional acusadas de un delito de integración en banda terrorista por sus vínculos con la célula Al Andalus, asentada en España y a la que pertenecieron sus maridos hasta que se marcharon con ellas a combatir a Siria en 2014.
Con la detención de este martes, ya son 20 los presuntos radicales islámicos arrestados en España en lo que va de año ―otros 10 lo han sido en otros países, principalmente Marruecos, en el curso de operativos conjuntos―, aunque es el primero que se produce este año en el País Vasco. Desde 2012, la provincia de Álava ha sido el escenario de otras cinco detenciones de presuntos yihadistas. En total, en Euskadi en estos años han sido arrestadas 29 personas, según la estadística oficial del Ministerio del Interior.