Junqueras dice que el PSOE ya aceptó en agosto conceder la amnistía y el Gobierno insiste en que respetará la Constitución

El líder de ERC descarta cualquier arrepentimiento por el ‘procés’: “Quienes deben arrepentirse son aquellos que impidieron el derecho al voto”

En vídeo, declaraciones de Junqueras. En la imagen, el líder de ERC, este martes en la escalinata del Congreso.Foto: Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que el PSOE ya se comprometió el pasado agosto, cuando pactó con ERC la composición de la Mesa del Congreso a sacar adelante una amnistía para los encausados del procés independentista catalán, y que, por tanto, su partido ya la da por lograda y firmada. “En aquel momento se acordó que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias, y entre ellas se incluye la amnistía. Si el acuerdo existente en este momento ya incluye la amnistía, el acuerdo final [sobre la investidura de Pedro Sánch...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que el PSOE ya se comprometió el pasado agosto, cuando pactó con ERC la composición de la Mesa del Congreso a sacar adelante una amnistía para los encausados del procés independentista catalán, y que, por tanto, su partido ya la da por lograda y firmada. “En aquel momento se acordó que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias, y entre ellas se incluye la amnistía. Si el acuerdo existente en este momento ya incluye la amnistía, el acuerdo final [sobre la investidura de Pedro Sánchez] también deberá incluirla”, ha dicho Junqueras. El Gobierno primero hizo un amago de ignorar esa declaración, sin desmentirla, y más tarde le quitó valor, la atribuyó a la lucha electoral catalana entre ERC y Junts y subrayó que el Ejecutivo respetará en todo momento la Constitución. El acuerdo entre el PSOE y ERC al que aludía Junqueras, y que posibilitó la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta de la Cámara baja el 17 de agosto, no quedó plasmado en un documento escrito, por lo que no es posible comprobar la veracidad de su afirmación.

Junqueras compareció ante los medios a primera hora de la mañana, frente al Congreso, adonde acudió para arropar a sus siete diputados en el primer día en el que han podido usarse el catalán en la sede de la soberanía nacional. Fuentes gubernamentales, preguntadas expresamente por las palabras del líder de ERC sobre la amnistía, optaron en un principio por guardar silencio. Pero con el paso de las horas esa actitud ha cambiado: varios ministros han salido a desmarcarse de esas declaraciones y a reiterar que los socialistas respetarán la Constitución en las negociaciones para investir a Sánchez. “Estamos en las antípodas, pero prevalece el diálogo. El Gobierno dará cuenta, si es que llega el momento, con absoluta transparencia, de cuál es el trabajo que llevaremos a cabo para formar la mayoría”, ha remarcado la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez.

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte en funciones y ex primer secretario del PSC, ha apuntado: “Yo desconozco ese acuerdo [con ERC]. Si existe y se firmó, debe ser público y conocido. Nosotros lo que estamos intentando desde el Gobierno es hacer las cosas por su orden. En primer lugar, tenemos convocada una sesión de investidura de Feijóo”, ha observado. A partir de la previsible investidura fallida del candidato del PP, “se abrirán nuevos escenarios”, ha añadido Iceta, que ha agregado, respecto a la amnistía: “No nos pidan que anticipemos algo que todavía no se ha producido”. “En democracia no hay unilateralidad”, ha concluido, en la misma línea en la que se han expresado también Nadia Calviño o Yolanda Díaz.

“No puedo hablar de conjeturas. Una vez que haya algún documento, pues ya podré tener una opinión”, se ha pronunciado a su vez la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, que ha subrayado que cualquier negociación será “dentro del marco de la Constitución”.

De aquel acuerdo entre el PSOE y ERC, el pasado 17 de agosto, antes de la constitución de las Cortes, no trascendió un documento conjunto firmado por ambas partes. Según el comunicado que emitió entonces ERC, los socialistas se comprometieron “con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las vías legales necesarias”. El portavoz republicano, Gabriel Rufián, en una comparecencia antes del inicio de la sesión, no habló en ningún momento de amnistía y ciñó el pacto con el PSOE a “tres condiciones imprescindibles”: garantizar el uso del catalán y otras lenguas cooficiales en el Congreso e instituciones comunitarias, una comisión de investigación por el caso Pegasus y “seguir con el proceso de desjudicialización del conflicto político” en Cataluña.

Junqueras no se ha quedado a la sesión plenaria del Congreso, alegando que tenía cosas que hacer en Cataluña, pero sí ha respondido a preguntas de los periodistas en castellano y catalán sobre la situación de las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Cuando se le ha preguntado si ERC aceptaría incluir en una ley de amnistía alguna figura de arrepentimiento por los hechos de 2017, ha afirmado: “No entendería que nadie deba arrepentirse de aquello que en ningún momento ha constituido un delito. Al contrario: quien debe arrepentirse son aquellos que han impedido derechos democráticos tan básicos como el derecho al voto”.

Investidura

Fuentes gubernamentales confían en que, una vez fracase Feijóo en su investidura, la de Sánchez se produzca sin tener que apurar los plazos límites hasta el 27 de noviembre. Pero en La Moncloa y Ferraz consideran que Junts en particular “necesita tiempo para virar el transatlántico”. Esto es, para abandonar sus posiciones maximalistas, que mantiene desde el procés. En este contexto, el Gobierno reitera, respecto a una posible amnistía, que los socialistas no negociarán nada fuera de los márgenes de la Constitución. “Este es un Gobierno que ha protegido la Constitución y su aplicación en todo el territorio de España. Creo que no hay mayor tranquilidad que esa, el aval de los hechos y del trabajo realizado los últimos cinco años”, ha hecho hincapié Isabel Rodríguez. “Este Gobierno heredó una situación muy compleja, la mayor crisis territorial que nuestro país sufrió en toda su historia democrática. La hemos resuelto, nadie lo cuestiona”, ha insistido la portavoz. ”Hemos conseguido desde la política que la ciudadanía no viva en un permanente conflicto social y político. Y nunca al margen de la Constitución. Esa sigue siendo la senda en la que trabaja y trabajará el presidente del Gobierno, con el espíritu y la letra de la Constitución”.

Archivado En