Se reanuda la búsqueda de un ciclista desaparecido en Valencia por las fuertes lluvias cuando cruzaba un barranco

La borrasca, que también ha causado estragos en Madrid, continuará este fin de semana en la península y Baleares

Una mujer se protege del aguacero en Valencia a primera hora de este viernes.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Las lluvias caídas en las últimas horas han causado estragos en las comunidades de Madrid y en la valenciana, especialmente. La Policía Local de Paterna, con ayuda de drones, y los bomberos iniciaron este viernes la búsqueda de un ciclista que resultó arrastrado por el agua en el municipio valenciano, cuando cruzaba un barranco en una zona que se une con el río, en la acequia Tormos. Bomberos del Consorcio de Valencia han intervenido tras la primera ale...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las lluvias caídas en las últimas horas han causado estragos en las comunidades de Madrid y en la valenciana, especialmente. La Policía Local de Paterna, con ayuda de drones, y los bomberos iniciaron este viernes la búsqueda de un ciclista que resultó arrastrado por el agua en el municipio valenciano, cuando cruzaba un barranco en una zona que se une con el río, en la acequia Tormos. Bomberos del Consorcio de Valencia han intervenido tras la primera alerta dada por un grupo de trabajadores que han visto cómo era arrastrado el ciclista, pero posteriormente se han retirado porque la riada era muy elevada y no era posible intervenir dentro del río. Según fuentes del Consorcio de Bomberos, los trabajadores le han advertido de que no siguiera porque había demasiada agua, pero ha continuado cruzando y el agua del barranco lo ha arrastrado.

El viernes por la tarde agentes de la Policía Nacional encontraron la bicicleta del desaparecido, que fue identificada por unos familiares. Este sábado se han reanudado las labores de búsqueda en la zona de la acequia Tormos de Paterna, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. En el dispositivo están participando un helicóptero y un grupo especial de rescate del consorcio provincial de bomberos de Valencia, con la ayuda de drones, tres brigadas forestales y efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

Los responsables del dispositivo han dividido la búsqueda en tres zonas. La búsqueda se ha iniciado en un área de unos 300 metros, donde ayer se encontró la bicicleta en la que circulaba el desaparecido, ha explicado a los periodistas el oficial de bomberos de Valencia, Alberto Capaccioni. La gran cantidad de maleza y cañas acumuladas en la zona está complicando las tareas y se está rastreando el lugar “palmo a palmo”, ha señalado.

“Contamos con que hoy el nivel de agua ha bajado mucho y la visibilidad para cualquier objeto o persona va a ser mucho mayor”, ha precisado Capaccioni, quien ha indicado que el helicóptero del consorcio de bomberos se encuentra rastreando el cauce hasta la zona marítima, informa Efe.

El litoral de las tres provincias de la Comunidad Valenciana está en alerta nivel naranja por precipitaciones que podrían acumular 50 l/m2 en una hora y 100 l/m2 en doce horas, y el resto de la región se encuentra en nivel amarillo por lluvias de 20 l/m2 en una hora acompañadas de granizo y viento fuertes. Se han producido fuertes precipitaciones en zonas como la pedanía ilicitana de Daimés, donde se han recogido hasta 75 litros por metro cuadrado, informa Rafa Burgos. Las tormentas han dejado además intensas lluvias en la comarca valenciana de la Safor y durante un tiempo ha permanecido estabilizada sobre Elche (Alicante), donde ha provocado un herido leve en accidente de tráfico y balsas de agua en el polígono industrial de Altabix y calles del casco urbano. Además, en la comarca alicantina de la Marina Alta, Xàbia ha decretado la suspensión de las clases por la previsión de lluvias torrenciales..

En Madrid, las balsas de agua han interrumpido el servicio en dos líneas de metro en la capital y cerrado la estación de Cercanías en Alcalá de Henares, así como cortes en la M-30 y la M-40, y los bomberos han atendido 260 incidencias, con rescate de personas de vehículos en Algete.

Este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que se sigan produciendo “lluvias y chubascos tormentosos, que podrán estar localmente acompañados de granizo”, en buena parte de la Península y Baleares. El fin de semana también estará pasado por agua, detalla Rubén del Campo, portavoz de Aemet, y las lluvias más abundantes “se registrarán en el oeste peninsular, aunque también lloverá de forma más débil en otros puntos”. El lunes “seguirá lloviendo en puntos del norte y del oeste”, pero el tiempo tenderá a estabilizarse durante la primera mitad de la semana, sobre todo en la mitad norte. “Todavía hay incertidumbre, pero podría haber lluvias en puntos de la mitad sur”, completa Del Campo. Las temperaturas “experimentarán altibajos” en los próximos días, pero en general “dentro de los rangos habituales para esta época”. “Los valores estarán ligeramente por encima de lo normal en los tercios norte, este y sur de la Península y en los archipiélagos y un poco por debajo en puntos del oeste y de la zona central”, matiza el meteorólogo.

Esta es la predicción día a día:

La borrasca atlántica que se anunciaba ya está aquí y dejará chubascos tormentos casi generalizados en la Península y Baleares, “los más intensos y persistentes en los litorales y prelitorales de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de Baleares, donde podrían alcanzar intensidad muy fuerte y ser persistentes”. También pueden ser “localmente fuertes en numerosos puntos del interior peninsular”, mientras que las temperaturas irán “en descenso en buena parte del territorio, salvo el Cantábrico”. La bajada puede ser “notable”, es decir, de 6° a 8°, en Andalucía occidental. En el mapa de avisos, 14 comunidades están en alerta, además de Ceuta. El aviso es naranja, el segundo de una escala de tres, en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que es amarillo, el mínimo, en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y Ceuta.

Durante el fin de semana “continuará el tiempo inestable, aunque las precipitaciones más intensas quedarán acotadas al oeste de la Península”. El sábado, resume Del Campo, habrá “tormentas de madrugada en Cataluña y a lo largo del día en zonas próximas a los Pirineos, mientras que habrá lluvias en la mitad oeste y zona centro de la Península, localmente fuertes y persistentes, especialmente en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura”. También podrá caer “algún chaparrón disperso podrá caer en zonas montañosas del sureste” y no se prevén “lluvias significativas en el área mediterránea peninsular ni en Baleares”.

El domingo, un sistema frontal asociado a la borrasca “volverá a dejar lluvias abundantes en el oeste de la Península y zona centro, que se extenderán algo más a puntos del este, pero que no llegarán a Baleares”. Las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en Galicia, el norte de Extremadura y el extremo sureste de Castilla y León. Los termómetros bajarán “claramente en el oeste de la Península”, con de 6° a 8° menos que el viernes, mientras que subirán de forma clara, también de 6° a 8°, en el tercio oriental. En el resto del país, las variaciones “serán ya más suaves”, de uno o dos grados.

Los valores más altos del fin de semana se producirán en el este de la Península y en Baleares, donde podrían superarse los 30° e incluso 32° en puntos de Andalucía oriental y de Mallorca. Sin embargo, en la mitad oeste y zona centro el ambiente será “más fresco debido a la nubosidad”, con unas máximas de entre 22° y 27°.

El lunes “ya irá disminuyendo la inestabilidad”, pero continuará lloviendo en el noroeste de la Península, sobre todo en Galicia, en el oeste del sistema Central y en el entorno de los Pirineos. También puede llover en puntos de Baleares y del sureste. Las temperaturas bajarán en el interior oriental de la Península y en el Cantábrico y se mantendrán “algo altas en el Mediterráneo”, rondando los 30° cerca de la costa.

De martes a jueves, “lo más probable” es que predominé el tiempo estable, sobre todo en la mitad norte. Aunque hay incertidumbre, podrían producirse lluvias en puntos del sur de la Península, en Ceuta y Melilla y en Baleares, incluso de cierta intensidad”. Lo que sí “parece más probable que la recta final de la semana se presente sin apenas lluvias en la mayor parte del país”. Las temperaturas “presentarán altibajos, con valores en general suaves”.

En Canarias, el fin de semana se esperan lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y en medianías del su. Las precipitaciones irán ganando intensidad durante las últimas horas del sábado y primeras horas del domingo en el norte de las islas más montañosas. Los cielos estarán más despejados en el sur de las islas y las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con vientos alisios en general moderados. La semana comenzará en Canarias con el régimen de vientos alisios moderados, lloviznas en el norte de las islas de mayor relieve y cielos más despejados en el sur.

Sobre la firma

Más información

Archivado En