Tiempo otoñal, con lluvias y tormentas hasta el domingo en gran parte del país y caída de las temperaturas
El miércoles y jueves lloverá en el norte y este de la Península y en Baleares, y a partir del viernes una borrasca dejará precipitaciones en amplias zonas y ambiente suave
El tiempo continuará revuelto lo que queda de semana después de que el martes se registraran tormentas intensas en puntos de los tercios norte y este de la Península, con más de 10 litros por metro cuadrado en tan solo 10 minutos en numerosos puntos y más de 30 litros en una hora en Almudévar (Huesca). Con el paso de los días, las lluvias irán ganando terreno hasta llegar a un viernes que será ...
El tiempo continuará revuelto lo que queda de semana después de que el martes se registraran tormentas intensas en puntos de los tercios norte y este de la Península, con más de 10 litros por metro cuadrado en tan solo 10 minutos en numerosos puntos y más de 30 litros en una hora en Almudévar (Huesca). Con el paso de los días, las lluvias irán ganando terreno hasta llegar a un viernes que será el día más lluvioso de la semana a causa de la llegada de una borrasca, con “precipitaciones en la mayor parte del país, localmente fuertes en algunas zonas”. El sábado y el domingo seguirá pasado por agua en amplias zonas. Las temperaturas, en general, bajarán, para volver a subir la semana que viene.
Para empezar, detalla Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este miércoles se esperan chubascos localmente fuertes de nuevo en los tercios norte y este de la Península y en Baleares. “Las temperaturas subirán por el oeste y se podrán superar los 34°/35° en el valle del Guadalquivir”, anota. El jueves, desde primera hora, caerán chubascos y tormentas localmente fuertes en el Levante ―Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental― y en Baleares.
“En el resto del interior peninsular amanecerá más despejado, pero por la tarde los chubascos tormentosos se extenderán a otras zonas de la mitad oriental, de la zona centro y del sur”, avanza Del Campo, que advierte de que pueden ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo, sobre todo en los aledaños de los Pirineos, en las regiones mediterráneas y en Baleares. Además, habrá polvo en suspensión, por lo que pueden producirse lluvias de barro en las islas y es posible que también en puntos del este y sur peninsular. Las temperaturas subirán ligeramente en la mitad norte y no variarán demasiado en el resto, con más de 25° en la mayor parte del país y de 30° en buena parte de la mitad sur, 35° en el Guadalquivir.
El viernes se formará una borrasca en el Atlántico, que en España dejará “lluvias y chubascos tormentosos en la mayor parte del territorio”. En el área mediterránea, lloverá desde primeras horas, con “precipitaciones que serán localmente fuertes y persistentes, sobre todo en Valencia, Alicante, en la costa catalana y en puntos de Baleares”. Las lluvias serán “también de cierta abundancia en el interior peninsular, no tan intensas como en el Mediterráneo, pero podrán ser localmente fuertes y con granizo en puntos de la zona centro y mitad sur”. Donde menos lloverá será en la costa cantábrica y en el oeste de Galicia.
Las temperaturas bajarán en la mitad sur y en el Mediterráneo, pero subirán en el Cantábrico, con 28° o 30° en Oviedo, Santander, Bilbao y San Sebastián. En el resto, máximas de entre 25° y 30°. El sábado y el domingo, último fin de semana del verano astronómico ―en meteorología, el otoño comenzó el 1 de septiembre― “continuarán las precipitaciones en amplias zonas, sobre todo al norte y al oeste de la Península”, avanza el portavoz de Aemet. También lloverá en la zona centro, sobre todo el sábado. Las precipitaciones “podrán ser localmente fuertes y persistentes en puntos del noroeste, en el entorno del sistema central y los Pirineos”. Cuanto más al sureste, menos intensas serán, de hecho, son poco probables en las regiones del sureste y en Baleares. “Podrá haber algo de polvo en suspensión en estas zonas libres de lluvias”, añade Del Campo.
Las temperaturas bajarán “de forma notable” en la mitad oeste de la Península por la llegada de vientos atlánticos, pero subirán en el área mediterránea y Baleares, a donde estos mismos vientos llegan recalentados. “El ambiente será fresco para la época en el extremo occidental peninsular y cálido, también para la época, en puntos del cantábrico, el este de la Península y en Baleares”, describe el experto, para precisar que en Badajoz, Cáceres, Salamanca, Madrid y Huelva tendrán máximas de entre 20° y 25° y Sevilla quizá algún grado más, mientras que Bilbao, Lleida, Girona, Murcia o Almería superarán los 30°. Durante los primeros días de la semana que viene, parece que la atmósfera se irá estabilizando y subirán las temperaturas.
En Canarias, habrá intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Soplarán vientos alisios en general moderados y las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con entre 21° y 23° por la noche y entre 26° y 29° por el día en las zonas costeras.