Los malos humos sobrevuelan Valladolid

El concejal de Salud Pública de la ciudad castellana, de Vox, apoya una campaña impulsada por la industria tabaquista y reparte ceniceros de la plataforma Mesa del Tabaco

El concejal de Salud Pública, Alberto Cuadrado (Vox), en el centro, colabora en una campaña de la plataforma Mesa del Tabaco en Valladolid, este viernes.

El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado (Vox), ha colaborado en una campaña de la plataforma Mesa del Tabaco, defensora de la industria tabaquista. Toquero ha acudido este jueves a un céntrico paseo para repartir ceniceros portátiles por motivo de las fiestas patronales que se celebran esta semana en la ciudad. El nuevo Consistorio, de alianza entre PP y Vox tras las el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado (Vox), ha colaborado en una campaña de la plataforma Mesa del Tabaco, defensora de la industria tabaquista. Toquero ha acudido este jueves a un céntrico paseo para repartir ceniceros portátiles por motivo de las fiestas patronales que se celebran esta semana en la ciudad. El nuevo Consistorio, de alianza entre PP y Vox tras las elecciones del 28 de mayo, se ha aliado con esa entidad, integrada por empresas fuertes del sector, pese a que el anterior mando municipal promulgó la creación de espacios sin humo y prohibición de fumar.

El Ayuntamiento vallisoletano ha informado este jueves de la campaña de distribución gratuita de 7.500 ceniceros portátiles patrocinados por la Mesa del Tabaco para “concienciar sobre la necesidad de depositar correctamente las colillas en papeleras o contenedores apropiados, para así facilitar la adecuada gestión de los residuos en un momento de gran afluencia de público a la ciudad”. La nota de prensa del Consistorio apoyaba esta medida para mejorar “el estado de limpieza de Valladolid y contribuyendo con el medioambiente”, una política que ha recibido críticas de la oposición y de la anterior corporación municipal. El alcalde, Jesús Julio Carnero (PP) ha admitido tras la polémica que no es bueno fumar pero también ha insistido en que tampoco se deben tirar al suelo las colillas. Su predecesor y ahora concejal socialista tras ocho, Óscar Puente, ha recurrido a la red social X, antes Twitter, para difundir la noticia y preguntarse “¿De verdad merecíamos que nos cambiaseis por esto?”. Su exsocio consistorial, Alberto Bustos, de Valladolid Toma la Palabra y anterior responsable de Deportes, también se pronunció por esta vía: “¡Increíble! Valladolid se había convertido [en una] referencia en defensa y protección de la salud”.

El Ministerio de Sanidad ha calculado que entre 2010 y 2014 murieron en España más de 52.000 personas cada año por causas relacionadas con el tabaquismo y que cuatro de cada cinco fallecimientos por cáncer de pulmón son atribuibles al tabaco. La Asociación Española Contra el Cáncer ha emitido un comunicado condenando la iniciativa porque “lejos de luchar contra el tabaquismo, normaliza y perpetúa el consumo de una sustancia que provoca cáncer entre otras muchas enfermedades”. Para ellos, la acción supone “un paso atrás en la lucha contra el tabaquismo”.

El apoyo ahora a la Mesa del Tabaco, integrada por “cultivadores, transformadores, fabricantes de labores del tabaco y de máquinas expendedoras, importadores, distribución mayorista y estancos” contrasta con medidas promulgadas durante la anterior legislatura. El pasado 31 de mayo de 2022, por motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el Ayuntamiento de Valladolid convirtió al Campo Grande, un gran parque céntrico, en “espacio sin humo” impidiendo que se fumara en su interior. Valladolid, con unos 300.000 habitantes, es asimismo una de las ciudades donde más se apoya una carrera organizada por la AECC con unos 50.000 participantes. Este año también se acordó, antes de las elecciones municipales, una campaña ciclista para recaudar fondos y apoyar a la causa contra el cáncer.

El nuevo equipo de Gobierno ha convertido favorecer la movilidad en vehículo privado como uno de sus ejes y ha aprobado eliminar carriles bici urbanos pese a la contaminación y los problemas de salud que acarrean las emisiones derivadas del uso particular del coche. Carnero prometió reducir “a la mínima expresión” la zona de bajas emisiones aceptadas por sus predecesores y procedente de normativa europea. Entretanto, tanto este mismo viernes como durante el verano se han producido varios episodios de excesiva presencia de ozono en el aire y el Ayuntamiento ha recomendado a los habitantes evitar el uso de sus automóviles.

Sobre la firma

Más información

Archivado En