El viernes llegará una dana a España que abarcará todo el territorio
Septiembre se estrenará con un temporal durante el fin de semana que dejará un cielo inestable incluso en el sur de la Península
El mes de septiembre comenzará con una dana —depresión aislada en niveles altos, un embolsamiento de aire en capas altas de la atmósfera— que puede dejar lluvias por toda la Península. Una bolsa de aire frío se descolgará del norte de Europa y provocará lluvias y tormentas abundantes en casi todas las comunidades autónomas, aunque lo peor se lo van a llevar Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Las primeras precipitaciones comenzarán el viernes por la mitad norte, y se extenderán durante el fin de sema...
El mes de septiembre comenzará con una dana —depresión aislada en niveles altos, un embolsamiento de aire en capas altas de la atmósfera— que puede dejar lluvias por toda la Península. Una bolsa de aire frío se descolgará del norte de Europa y provocará lluvias y tormentas abundantes en casi todas las comunidades autónomas, aunque lo peor se lo van a llevar Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Las primeras precipitaciones comenzarán el viernes por la mitad norte, y se extenderán durante el fin de semana al resto de la Península. La lluvia también hará acto de presencia en zonas del sur, donde no aparece desde hace muchas semanas. Extremadura y Andalucía, aunque de forma más irregular, también acumularán algunos litros. El pronóstico aún es muy incierto, según comunica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su aplicación móvil; la posición final del aire frío será clave para conocer dónde lloverá con mayor intensidad.
Tras el fuerte descenso térmico que ha sufrido el final de agosto, comenzará el otoño meteorológico, la estación marcada por el tiempo atmosférico otoñal que define septiembre, octubre y noviembre. Ya desde el domingo 27 ninguna localidad registró temperaturas máximas por encima de 40°, pero septiembre comenzará con una dana que aún no se sabe hasta qué latitud va a llegar. Si el aire frío desciende por el oeste peninsular, se espera que las lluvias más fuertes se den en el arco mediterráneo y en el interior del país. Es la posibilidad por la que apuestan los meteorólogos de ElTiempo.es, que sacan los datos de la red de estaciones de Aemet. Sin embargo, también advierten de que esta masa de aire frío se podría descolgar por la Península. Bajo esta configuración, las lluvias más fuertes estarían en el noreste; en el valle del Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña y la cara sur de los Pirineos.
A partir del domingo existen dos escenarios diferentes. Uno desplazaría las lluvias hacia Francia e Italia, mientras que otros modelos meteorológicos apuestan por que el temporal se mantenga en la Península, por lo que la inestabilidad continuaría. Hasta un día o dos antes del episodio no se sabrá con exactitud qué va a suceder.
Hasta el viernes, las temperaturas se mantendrán contenidas en casi todo el territorio. Pese a ello, sí que habrá ligeras subidas durante las próximas jornadas. Durante el miércoles aún no se alcanzarán los 30° en amplias regiones del interior y del norte. El jueves ascenderán las temperaturas y ya se podrían alcanzar o superar los 30° en lugares como Madrid, Zaragoza o Cuenca. En el norte también se notará la subida y en la costa cantábrica rondarán temperaturas entre los 25° y los 28°. Hasta el viernes, se pueden alcanzar los 35° en puntos del valle del Guadalquivir.
El sábado las temperaturas se desplomarán con la extensión de la dana. Durante el sábado y el domingo podrían no superarse los 25° en amplias regiones del norte y del interior peninsular, incluso quedándose cerca de los 20° en las zonas que sean más nubosas.
El otoño meteorológico dejará temperaturas levemente superiores a lo habitual en todo el territorio una vez que pase la dana. La temperatura media en España durante otoño es de 15,4°. Los termómetros registrarán valores superiores especialmente en zonas del noreste, en el País Vasco y Cantabria, también en Aragón, Navarra, La Rioja y en el este de Castilla y León. La temperatura del agua de mar también estará por encima de la media durante el otoño meteorológico.
Las precipitaciones pueden ser algo superiores a lo habitual, que suele ser 195 litros por metro cuadrado de media en todo el territorio. Las zonas donde más lloverá serán los archipiélagos de Canarias y Baleares, la costa mediterránea, el norte peninsular y algunos puntos del centro. Dado que el mar Mediterráneo estará más cálido de lo normal, pueden darse lluvias torrenciales en el litoral mediterráneo. Serán lluvias muy necesarias, ya que los embalses se encuentran al 38,79% de su capacidad, bastante por debajo de la media de los últimos 10 años.