El incendio forestal de Tenerife está “fuera de control”, afecta a 1.800 hectáreas y tiene 22 kilómetros de perímetro

“Tiene mucha fuerza y está en una zona complicada”, ha alertado el presidente canario Fernando Clavijo. Alrededor de 150 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas

Uno de los helicópteros que trabaja en la zona de Candelaria (Tenerife), este miércoles. Foto: MIGUEL VELASCO ALMENDRAL | Vídeo: EPV
Madrid -

Un incendio forestal que prendió en la noche del martes entre los municipios de Arafo y Candelaria, en el noreste de Tenerife, afecta ya a unas 1.800 hectáreas y tiene un perímetro de 22 kilómetros, según han informado esta noche en rueda de prensa miembros del Servicio de Emergencias 112 Canarias. Las llamas, que obligaron a la evacuación preventiva de varios núcleos y al corte de dos carreteras, se han extendido en menos de 24 horas por los términos municipales de zonas limítrofes, como Santa Úrsula y La Victoria. “El incendio tiene mucha fuerza y está en una zona complicada”, ha asegurado e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un incendio forestal que prendió en la noche del martes entre los municipios de Arafo y Candelaria, en el noreste de Tenerife, afecta ya a unas 1.800 hectáreas y tiene un perímetro de 22 kilómetros, según han informado esta noche en rueda de prensa miembros del Servicio de Emergencias 112 Canarias. Las llamas, que obligaron a la evacuación preventiva de varios núcleos y al corte de dos carreteras, se han extendido en menos de 24 horas por los términos municipales de zonas limítrofes, como Santa Úrsula y La Victoria. “El incendio tiene mucha fuerza y está en una zona complicada”, ha asegurado este miércoles el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que también ha señalado que tiene varios focos. “Está fuera de control”, ha añadido el presidente regional en una alocución grabada y difundida a través de las redes sociales esta tarde. La isla se encuentra en alerta por riesgo de incendios y temperaturas máximas.

Un helicóptero participa en el incendio en la zona de Los Realejos, este domingo.CESAR MANSO (AFP)
Dos jóvenes miran el móvil mientras prosigue el incendio, el sábado. NACHO DOCE (REUTERS)
Los residentes locales intentan limpiar el bosque para evitar que el incendio avance a La Orotava, el sábado.arturo Rodríguez (AP)
Vista del incendio aproximándose a La Matanza, el sábado.DESIREE MARTIN (AFP)
Varios vecinos evacúan el municipio por el incendio, en La Victoria, el sábado.Europa Press (Europa Press)
Un joven observaba con prismáticos el incendio en La victoria, el sábado.NACHO DOCE (REUTERS)
El fuego avanzaba hacia la localidad tinerfeña de La Orotava, el sábado.Arturo Rodríguez (AP)
Un hidroavión trabaja en la extinción del incendio en La Orotava, el sábado.Europa Press
Un camión recoge agua para extinguir el incendio, el sábado, en La Victoria.Europa Press (Europa Press)
Humo del incendio, el sábado, en La Victoria.Europa Press (Europa Press)
Un agente de la policía local avisa a varios vecino de la evacuación del municipio a causa del incendio, el sábado, en La Victoria.Europa Press
Vista del monte calcinado mientras avanza por el municipio tinerfeño de La Victoria, el sábado.Alberto Valdés (EFE)
Valerio, de 38 años, rescata un burro en el pueblo de Benijos, mientras los incendios se descontrolan en la isla de Tenerife, el sábado.NACHO DOCE (REUTERS)
Jonathan, de 36 años, descansa junto a su madre Cristina Gutiérrez, en un pabellón después de ser evacuado del pueblo tinerfeño de Orotova, el sábado.NACHO DOCE (REUTERS)
Personal sanitario traslada a una anciana al hospital en La Victoria, el sábado. NACHO DOCE (REUTERS)
Un hombre observaba desde una ventana de un restaurante de Aguamansa, en el municipio de La Orotava, los trabajos de los helicópteros para extinguir el incendio forestal, el viernes.Ramón de la Rocha (EFE)
Vecinos de La Victoria rescataban cabras ante la cercanía del incendio en Tenerife, este sábado.NACHO DOCE (REUTERS)
Zona devastada del municipio de El Rosario, el viernes.DESIREE MARTIN (AFP)
Vista del incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife desde el municipio de La Victoria, el viernes.Alberto Valdés (EFE)
Dos helicópteros de extinción sobrevolaban Aguamansa, el viernes.BORJA SUAREZ (REUTERS)
Helicópteros trabajaban el viernes en el pueblo de Aguamansa, en el municipio de La Orotava, que ha sido evacuado a consecuencia de la cercanía del incendio forestal. Ramón de la Rocha (EFE)
Militares de la Unidad Militar de Emergencias trabajaban en la extinción del incendio de Tenerife, el jueves.
Vecinos de Aguamansa observaban el incendio, el jueves. Andrés Gutiérrez (Anadolu Agency / Getty)
Helicópteros trabajaban en el pueblo de Aguamansa, en el municipio de La Orotava, el viernes.Ramón de la Rocha (EFE)
Columnas de humo en Aguamansa, el viernes.BORJA SUAREZ (REUTERS)
Vista de las columnas de humo desde Güímar, el jueves.Desireé Martín (AFP)
Un helicóptero trabajaba en la extinción del fuego en la zona de Las Rosas, próxima al monte de La Esperanza en la isla de Tenerife, el jueves.Miguel Velasco Almendral
Vecinos de la localidad de Aguamansa intentaban refrescar los alrededores de sus viviendas ante la amenaza de incendio descontrolado, el jueves.Andrés Gutiérrez (Anadolu Agency / Getty)
Una arboleda ardía el jueves a causa del incendio forestal, en La Esperanza.BORJA SUAREZ (REUTERS)
Elianna Díaz, junto a su hija y su caballo, observaban el incendio forestal desde El Rosario, el jueves en Tenerife. Borja Suárez (REUTERS)
Vista de las llamas en las proximidades de Aguamansa, el jueves.Andrés Gutiérrez (Anadolu Agency / Getty)
Un avión participaba en las labores de extinción del incendio en el municipio tinerfeño de El Rosario, muy cercano al núcleo poblacional de La Esperanza, el jueves. Ramón de la Rocha (EFE)
Antonio, un vecino de la zona de El Rosario, consiguió llevar a sus ovejas a una zona segura, ya que se encontraban en una finca próxima al incendio, en una imagen del jueves.Miguel Velasco Almendral
Vista de las columnas de humo desde Güímar, el jueves.DESIREE MARTIN (AFP)
Un bombero trabajaba durante la extinción del incendio forestal en Arafo, el miércoles.Borja Suárez (REUTERS)
Columna de humo del incendio, en una imagen tomada desde la ciudad tinerfeña de Arafo, el miércoles. desireé MArtín (AFP)
Imagen del satélite Terra de la NASA en la que se muestra la deriva del humo del incendio.NASA (NASA/ EFE)
El incendio forestal en el término tinerfeño de Candelaria, en una imagen del miércoles. borja suárez (REUTERS)
Dos vecinos de Candelaria observaban la gran mancha de ceniza en el mar a consecuencia del fuego forestal que afecta a los montes de los municipios Arafo y Candelaria, el miércoles.Ramón de la Rocha (EFE)
Un grupo de bomberos participaba en las labores de extinción del incendio en Arafo, el miércoles. borja suárez (REUTERS)
Varios bomberos en la zona de Los Márgenes, en el pueblo de Igueste de Candelaria, el miércoles. Ramón de la Rocha (EFE)
Un helicóptero trabaja en la zona afectada por el incendio, el miércoles. Miguel Velasco Almendral
Vecinos del barrio de Los Márgenes, en el pueblo de Igueste de Candelaria, evacuaban sus casas, el miércoles.Ramón de la Rocha (EFE)
Varios vecinos observaban el incendio de Arafo, el miércoles.Miguel Velasco Almendral
Llamas en la zona de los altos de Candelaria, el miércoles. Ramón De La Rocha (EFE)
Un helicóptero trabajaba en la zona afectada por el incendio, el miércoles. Ramón de la Rocha (EFE)
Varios vecinos del barrio de Igueste de Candelaria observaban el incendio, el miércoles. Ramón de la Rocha (EFE)
Columna de humo en una imagen tomada desde La Laguna, el miércoles. Jorge Morales (EFE)

En la zona trabajaban 13 medios aéreos, 150 efectivos de tierra y 60 miembros de cuerpos policiales, según datos regionales de las 14.00 del miércoles. La Unidad Militar de Emergencias ya ha sido movilizada. La subida de las temperaturas a lo largo del día ha hecho que coja más fuerza, según el presidente regional: “Nos está complicando las labores”. Clavijo ha anunciado la movilización de los tres hidroaviones que se habían solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). Durante la noche permanecerán trabajando a pie de tierra unas 200 personas, y se espera que por la mañana se incorporen otros dos hidroaviones al dispositivo, con lo que en total habrá en la zona 17 medios aéreos, según Pedro Martínez, técnico del Cabildo de Tenerife.

El fuego, que afecta a la zona noreste de la isla, comenzó cerca de la medianoche de este martes entre la carretera de los Loros y la carretera de Los Brezos, pero a lo largo de la madrugada de este miércoles se intensificó y las autoridades elevaron su nivel de peligrosidad y solicitaron medios al Gobierno central. Martínez ha explicado por la noche que las corrientes convectivas y la enorme cantidad de combustible acumulado en algunos barrancos ha impedido que los medios terrestres atacaron esa zona. La bajada de las temperaturas durante la noche hacía confiar a los técnicos en mejorar el combate de las llamas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los núcleos evacuados de forma preventiva ayer por la noche fueron Arrate, Chivisaye, Media Montaña y Ajafoña. Además, durante la madrugada del miércoles, el servicio de emergencias ha ordenado la evacuación del barrio de Las Barreras, en El Rosario. Al rededor de 150 personas han sido desalojadas, aunque son cuatro las que se encuentran en los albergues habilitados, dos en el pabellón de Punta Larga (Rambla de los Menceyes) en el municipio de Candelaria y otros dos en el Colegio Andrés Orozco, en Arafo, ya que la mayor parte de ellas se han realojado en casas de familiares. Los técnicos prevén que el incendio avance hacia el municipio de El Rosario (17.750 vecinos), razón por la que, se ha desalojado una decena de viviendas de la zona de Las Lagunetas, y de algunos núcleos dispersos a partir del kilómetro 3 de la TF-523. También se han evacuado nuevos núcleos en la parte alta de la zona de Igueste de Candelaria. Las carreteras cortadas son la TF 23, entre Las Lagunetas y El Portillo, y la TF 523, Carretera Los Loros, según información del Cabildo de Tenerife.

“Los técnicos están concentrando todas las labores para que no afecte a las viviendas y población, pero en la parte, quizás más norte, noreste, el trabajo de tierra [resulta] muy difícil y vamos a ver cómo evoluciona y esperar que los cortafuegos y las carreteras hagan labores de contención”, ha explicado el presidente regional Clavijo en una conferencia de prensa en la que también ha participado la presidenta del Cabildo y la alcaldesa de Candelaria, además de otros técnicos.

Pedro Martínez, jefe de servicio del Cabildo de Tenerife, ha explicado que las llamas comenzaron en una zona de pinar muy cerca de la dorsal y la meteorología lo empujaba hacia Santa Cruz de Tenerife, situada a unos 20 kilómetros de Candelaria, y hacia las poblaciones de cotas inferiores. Por esa razón, durante la noche se concentraron en detener el avance a zonas pobladas y se estableció una línea de control en la carretera de Los Loros para evitar que creciera en dirección sur.

Prohibido acceder al monte “en ningún punto”

Las autoridades han instado a la población a no acceder al monte “en ningún punto” de Tenerife y ha solicitado a los Ayuntamientos que corten los accesos a las zonas forestales. “Mucha prudencia, extrememos la precaución, no accedan a la corona forestal, no accedan a las cercanías del incendio porque cualquier otro conato en otra zona de la isla podría complicar muchísimo la labor de un incendio que en estos momentos, insisto, está fuera de control, tiene mucha fuerza, y después del episodio de extremo calor estos últimos días en Canarias y en Tenerife hay mucho combustible en el monte y eso nos va a hacer que estemos varios días trabando”, ha pedido el presidente de Canarias.

La alcaldesa de Candelaria (27.641 habitantes), María Concepción Brito (PSOE), ha explicado que la zona desalojada durante la noche del martes no está dentro de su término municipal, sino que pertenece al limítrofe Arajo (5.562 vecinos), y que son vecinos que viven en un entorno rural, que gestionan granjas de animales y alguna persona mayor. Según la regidora, la evacuación fue “muy rápida”, y esa primera zona afectada es es mayoritariamente agrícola, donde viven “pocas personas”. La alcaldesa ha mostrado sus sospechas de que las llamas han sido intencionadas. “Hay una línea de fuego, que se puede ver desde el litoral donde se observan varios focos. No puedo avanzar más. En mi opinión, esto no ha sido casual”, ha manifestado en una entrevista en La hora de la 1, de RTVE. Según la regidora, hace unas semanas “hubo un par de conatos” de incendio en su población. El 15 de julio se declaró otro fuego, también por la misma zona, en los límites de los municipios de Arafo y Candelaria. El albergue provisional para acoger a los desalojados se ha instalado en el polideportivo de Arafo.

El Cabildo de Tenerife, encargado en un primer momento de sofocar el incendio, había solicitado al Gobierno de Canarias la declaración de la situación de Emergencia Nivel 2 de cuatro, algo que implica que el Ejecutivo canario asuma la dirección de la emergencia. La subida del grado de emergencia ha permitido la llegada de nuevos medios, entre ellos unos 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. En la extinción trabajan medios del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ministerio, además de la Unidad Militar de Emergencias. Está previsto que durante la tarde se sumen efectivos de bomberos de Gran Canaria y de Lanzarote. En un primer momento, también se sumaron efectivos del Consorcio de Bomberos y bomberos voluntarios de Güímar y La Laguna.

Manuel Miranda, responsable de Emergencias del Gobierno regional, ha hecho un llamamiento a la población para que sigan las instrucciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y protección civil en caso de recibir una orden de evacuación y que se respeten, en todo momento, los cortes de carreteras de acceso a la cumbre.

La Consejería de Sanidad de Canarias ha recordado a la población las recomendaciones ante episodios por humo forestal, como evitar permanecer en el exterior y realizar actividades físicas intensas o prolongadas; cerrar puertas, ventanas y si se dispone de aire acondicionado ponerlo en modo recirculación y con filtros limpios; y el uso en el exterior de mascarilla FPP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos. Las recomendaciones van dirigidas a población sensible y los grupos de riesgo como personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas; niños, mujeres gestantes y población mayor; y a aquellas personas que realizan actividad física intensa. Los principales síntomas que se pueden presentar estas personas son tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente; molestias torácicas; palpitaciones, fatiga, y agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas. Para cualquier emergencia debe llamar al número de emergencias del Gobierno de Canarias 1-1-2 y para consultas al 012 (922 470 012).

Más información

Archivado En