La Policía desarticula una trama que traficaba con migrantes sirios

Detenidas 19 personas de la red, que cobraba 20.000 euros a cada víctima y logró al menos 2,5 millones de euros de beneficios

La Policía nacional ha detenido a 19 personas pertenecientes a la organización.POLICÍA NACIONAL (POLICÍA NACIONAL)

La Policía Nacional, en colaboración con Europol y la Policía Federal Alemana, ha desmantelado la logística en España de una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico ilícito de migrantes sirios con destino España, Alemania y Noruega. Hay 19 personas detenidas, según ha informado este domingo en una nota el Ministerio del Interior. Seis de los arrestados han ingresado en prisión prov...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Policía Nacional, en colaboración con Europol y la Policía Federal Alemana, ha desmantelado la logística en España de una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico ilícito de migrantes sirios con destino España, Alemania y Noruega. Hay 19 personas detenidas, según ha informado este domingo en una nota el Ministerio del Interior. Seis de los arrestados han ingresado en prisión provisional.

La ruta migratoria utilizada por la red ―que llegaba a cobrar 20.000 euros a cada víctima― atravesaba países de Asia, África y Europa a través de vías aéreas, marítimas y terrestres. Para ello, había establecido alianzas en cada país con otras organizaciones delictivas y cobraba a los migrantes por cada etapa mediante el método de la hawala un sistema financiero opaco que actúa fuera de los cauces legales a través de redes de intermediarios―. La policía calcula que gracias a ello, los integrantes de la red se embolsaron 2,5 millones de euros.

Los inmigrantes solían partir del aeropuerto de Beirut, en Líbano, al que habían llegado tras cruzar la frontera desde Siria. En avión llegaban a Egipto (con un coste de 4.000 euros) y, desde allí, cruzaban por tierra Libia y Túnez hasta Argelia (otros 3.500 euros). En las zonas costeras de Orán y Mostaganem, eran subidos a bordo de embarcaciones de fibra para una travesía que tenía que llevarlos hasta la Península (10.000 euros más).

Una vez en España, eran trasladados en vehículos hasta los siete pisos de seguridad que tenía la trama en las ciudades de Madrid, Cuenca y Toledo, donde permanecían ocultos en condiciones de hacinamiento e insalubridad (a cambio de 250 euros semanales) hasta que les conseguían documentación para quedarse en España o para continuar por tierra o avión hasta Alemania o Noruega (entre 1.000 y 2.000 euros).

Además de los pisos de seguridad, la red desarticulada disponía de una importante flota de vehículos con los que recoger y trasladar a los migrantes sirios a lo largo del territorio nacional y para llevarlos hacia otros países europeos, principalmente Alemania y Noruega. En la nota, la Policía destaca que sus integrantes estaban perfectamente estructurados en niveles, según sus funciones específicas, para realizar labores de planificación, transporte, control, financiación y apoyo. La red mostraba un alto grado de profesionalización.

Por el momento, han podido verificar 69 traslados a España que suman más de 350 víctimas sirias. 14 de los arrestos se han producido en Toledo, dos en Cuenca, dos en Madrid y uno en Almería. A todos ellos se les acusa de organización criminal y favorecimiento a la inmigración ilegal. Además, se han realizado siete registros ―cinco en Toledo y dos en Cuenca― en los que se han intervenido 9.840 euros en efectivo, cinco vehículos, numerosos terminales móviles y dispositivos electrónicos y diversa documentación relacionada con la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En