Un motorista muerto y 41 heridos en el choque de una moto y un autobús en Tarifa

Una de las hipótesis del suceso es que el motorista haya perdido el control de su vehículo por el fuerte viento de levante

Lugar del accidente de tráfico en la N-340 a su paso por Tarifa (Cádiz).GUARDIA CIVIL

Un motorista ha fallecido y 41 ocupantes de un autobús han resultado heridos en un accidente de tráfico en la N-340, a su paso por Tarifa. El suceso ha ocurrido este lunes a la altura del kilómetro 58, cuando el conductor de la motocicleta ha chocado con el bus y este, posteriormente, se ha salido de la carretera y ha quedado volcado en el arcén. De las 41 personas atendidas, entre los que se encontraban menores, 18 han tenido que ser trasladadas al hospital de Algeciras con heridas de carácter leve. Entre las hipótesis del orig...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un motorista ha fallecido y 41 ocupantes de un autobús han resultado heridos en un accidente de tráfico en la N-340, a su paso por Tarifa. El suceso ha ocurrido este lunes a la altura del kilómetro 58, cuando el conductor de la motocicleta ha chocado con el bus y este, posteriormente, se ha salido de la carretera y ha quedado volcado en el arcén. De las 41 personas atendidas, entre los que se encontraban menores, 18 han tenido que ser trasladadas al hospital de Algeciras con heridas de carácter leve. Entre las hipótesis del origen del suceso se encuentra que el fuerte viento de levante haya hecho que el motorista perdiese el control de su vehículo.

El accidente ha ocurrido en torno a las 11.00 de la mañana, momento en el que distintos conductores han dado aviso del suceso a la sala de Emergencias 112. El autobús, de la empresa Comes, recorría la ruta entre Sevilla y La Línea de la Concepción, un servicio demandado en el verano, por hacer parada en localidades turísticas como Conil de la Frontera. El choque se ha producido en un tramo recto de carretera entre las pedanías tarifeñas de Tahivilla y Facinas. El conductor del autocar ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a la agencia Europa Press.

Una de las hipótesis probables es que el fuerte viento de levante que sopla en la zona —con rachas de hasta 80 kilómetros por hora— haya provocado que el motorista haya perdido el control de su vehículo y haya impactado con el autobús y que este, a su vez, al intentar esquivarle haya acabado volcando en uno de los arcenes de la carretera. Con todo, está previsto que se le hagan pruebas de alcohol y drogas post mortem al fallecido para descartar otras causas, según han explicado las mismas fuentes.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado agentes de la Guardia Civil, bomberos y sanitarios del 061. Estos últimos han atendido en lugar del suceso a un total de 41 ocupantes del autocar, algunos de ellos menores, aunque no ha trascendido cuántos, según han informado fuentes del Servicio Andaluz de Salud en Cádiz. De entre todos los asistidos, 18 han tenido que ser trasladadas al hospital de Algeciras, pero su pronóstico es bueno y está previsto que reciban el alta en las próximas horas. El suceso ha provocado retenciones durante la mañana, pero el tráfico ha recuperado la normalidad durante la tarde.

“Estamos hartos de esta carretera. Son ya demasiados muertos”, se ha quejado el alcalde de Tarifa, Jose Antonio Santos. Precisamente, la semana pasada el regidor remitió un informe a la Dirección de Tráfico en la provincia en el que reclamaba una serie de mejoras urgentes para evitar la alta siniestralidad que tiene esta carretera, pendiente de desdoblarse como autovía desde hace más de una década. El grueso de las peticiones del Ayuntamiento se centraban entre los kilómetros 73 y 81, un tramo de la vía que transcurre más cercano a la playa y que suele estar transitado por ciclistas y peatones que circulan por el arcén, ante la ausencia de carril bici y aceras.

A ese problema se suma que la alta afluencia de la zona en los meses de verano —la localidad pasa de los 18.160 habitantes a entre 60.000 y 70.000 en estos meses— produce constantes retenciones y atascos en la carretera de acceso a Tarifa. “Vendemos esto como un sitio bonito, como un paraíso, pero seguimos sin servicios adecuados”, ha condenado Santos. De hecho, el municipio lleva años a la espera del desdoble de la carretera, en el tramo que va desde Vejer de la Frontera a Algeciras. “Demasiadas pocas cosas pasan. Esta carretera en esta situación, con esta afluencia y en días de viento como hoy [este lunes] es un peligro para todos”, ha añadido el alcalde tarifeño.

Sobre la firma

Más información

Archivado En