Estrasburgo respalda la decisión de la justicia española de extraditar a ‘El Pollo’ Carvajal a EE UU

La Audiencia Nacional inicia el trámite final para ejecutar la entrega del exmilitar venezolano a Washington, que le acusa de narcotráfico

Hugo Carvajal, durante la vista celebrada en 2019 sobre su extradición en la Audiencia Nacional.POOL (Reuters)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, ha respaldado este jueves la decisión de la justicia española de extraditar a EE UU al que fuera jefe de la contrainteligencia militar venezolana, el exgeneral Hugo Armando Carvajal, El Pollo, al no admitir a trámite la demanda que este había presentado para impedirlo. El tribunal considera que el ex alto cargo del régimen chavista, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, ha respaldado este jueves la decisión de la justicia española de extraditar a EE UU al que fuera jefe de la contrainteligencia militar venezolana, el exgeneral Hugo Armando Carvajal, El Pollo, al no admitir a trámite la demanda que este había presentado para impedirlo. El tribunal considera que el ex alto cargo del régimen chavista, que se encuentra en prisión preventiva en España desde 2021, no ha conseguido probar que, en caso de ser entregado a la justicia estadounidense, se enfrentaría a “un riesgo real” de ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de acceder a la libertad condicional, una pena que considera contraria al artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe el trato inhumano o degradante de los condenados. La Fiscalía de Nueva York lo reclama para juzgarlo por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en EE UU.

Los siete magistrados concluyen que, en contra de lo que planteaba El Pollo Carvajal en su demanda, no existe certeza de que la justicia de EE UU le vaya a condenar a cadena perpetua y que, de hecho, podría ser absuelto o negociar los cargos para reducir la pena. “La sentencia no sería automática y se basaría en una amplia gama de factores, incluida las circunstancias atenuantes”, señala el fallo, que también recuerda que si la misma fuera contraria a sus intereses, el ex alto cargo venezolano siempre “tendría derecho a apelar”. En este sentido, el tribunal hace una observación: “En general, las penas máximas son muy poco habituales en los casos federales [como son considerados los de narcotráfico] en Estados Unidos”.

La resolución también exime a España de la supuesta obligación de “examinar la existencia de garantías procesales” de la justicia a quien entrega al reo, como reclamaba el exmilitar. “Puede resultar excesivamente difícil”, señala Estrasburgo. Por todo ello, los magistrados determinan que la demanda de El Pollo Carvajal es “manifiestamente infundada”, por lo que la declara “inadmisible”. La resolución es firme y no admite recurso.

Se desbloquea así una entrega acordada hace más de tres años por la Audiencia Nacional y que no se había podido realizar por varias circunstancias. La última, la medida cautelar que el propio Tribunal de Estrasburgo había emitido en marzo de año pasado en la que reclamó a España que paralizara la extradición mientras estudiaba el asunto y tomaba una decisión. Una vez tomada, la Audiencia Nacional ya ha iniciado los trámites para entregar al exgeneral con la traducción del pronunciamiento del tribunal europeo e informando del mismo a la oficina de Interpol en España, encargado de ejecutarla, según detallan fuentes jurídicas. Esta puede ser efectiva en los próximos días, según añaden fuentes policiales.

Con la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pone punto y final a un largo periplo judicial que se inició en abril de 2019, cuando la Policía española detuvo a El Pollo Carvajal a petición de la justicia estadounidense en Madrid, donde el exmilitar había llegado un mes antes utilizando un pasaporte falso a nombre de Adolfo José Mouriño. Se activó así el proceso para su extradición, al que la Audiencia Nacional dio luz verde en noviembre ese mismo año, aunque entonces no pudo ejecutarla porque el ex alto cargo chavista se había fugado aprovechando que estaba en libertad mientras se resolvía la causa. Carvajal permaneció dos años huido hasta que en septiembre de 2021 fue detenido de nuevo en Madrid. Desde entonces, se encuentra encarcelado y ha visto como todas sus solicitudes de puesta en libertad eran rechazadas por la Audiencia Nacional al estimar que, con este antecedente, existía riesgo de que volviera a fugarse.

En este tiempo, la justicia española ha aprobado definitivamente su extradición a Estados Unidos tras resolver toda una batería de alegaciones y maniobras de la defensa del exgeneral venezolano. Entre ellas, la presentación de recursos ante el Tribunal Supremo y el Constitucional para oponerse a las decisiones administrativas que daban luz verde a su entrega y dos solicitudes de asilo ante el Ministerio del Interior, todo ello rechazado. El Pollo Carvajal incluso pidió declarar como testigo protegido en la causa que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón tenía abierta para investigar las presuntas irregularidades en la financiación de Podemos. Aseguraba entonces que tenía documentación comprometedora para la formación política que, finalmente, resultó irrelevante. Su última treta jurídica había sido, precisamente, el recurso ante el Tribunal de Estrasburgo que ahora ha sido rechazado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En