Dos muertos y un herido grave al arrollar un tren a un coche en un paso a nivel en Lugo

En el turismo, que fue arrastrado por el convoy más de 200 metros, viajaban tres personas. Los vecinos recuerdan que en un kilómetro hay tres pasos desprotegidos

La Guardia Civil y efectivos de bomberos de Lugo atienden a los afectados por el atropello del tren.
Santiago / Lugo -

Dos personas han fallecido y otra permanece en estado crítico por un accidente ocurrido entre los núcleos de Recimil y San Vicente de Coeo, en Lugo, al arrollar un tren a un turismo cuando cruzaba por un paso a nivel, según la información facilitada por el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE). Portavoces oficiales de la Guardia Civil y de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) han confirmado que el paso no tenía barreras, aunque contaba con señalización de aviso y un stop que obligaba a para...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos personas han fallecido y otra permanece en estado crítico por un accidente ocurrido entre los núcleos de Recimil y San Vicente de Coeo, en Lugo, al arrollar un tren a un turismo cuando cruzaba por un paso a nivel, según la información facilitada por el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE). Portavoces oficiales de la Guardia Civil y de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) han confirmado que el paso no tenía barreras, aunque contaba con señalización de aviso y un stop que obligaba a parar a los turismos antes de internarse en la vía. Un joven de 21 años, J.A.C.R., que viajaba sentado en el puesto de copiloto, falleció en el acto, según el instituto armado. El conductor y el otro pasajero del turismo, M.F.R., de 19 años, y J.F.G., de 22, vecinos de León, fueron trasladados en ambulancia al Hospital Lucus Augusti, en la capital provincial, donde el conductor murió horas más tarde. Trabajaban para una subcontrata de ADIF en obras de una subestación eléctrica próxima a la vía. Se da la circunstancia de que solo hace unos meses, el pasado octubre y en la misma fecha en que comenzaba el macrojuicio por el accidente de Angrois (Santiago), otro hombre falleció en el cercano municipio de Rábade (Lugo) al ser arrollado en un paso a nivel sin barreras por un tren de mercancías. En esa ocasión, el automóvil fue arrastrado por el convoy 600 metros.

El siniestro de este miércoles se ha producido pasadas a las 9.55, en el kilómetro 423 de la vía férrea Palencia-A Coruña. El turismo fue arrastrado más de 200 metros por la cabeza tractora de este tren de vía convencional. La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que el conductor del automóvil tuvo “un despiste” y cruzó los raíles cuando se aproximaba el convoy. Los servicios de emergencias continúan trabajando en el punto y la circulación ferroviaria está interrumpida. Según informa la portavoz de prensa de Renfe en Galicia, de momento el siniestro no afecta al servicio porque por esa vía no hay programados nuevos viajes hasta la tarde.

Los dos heridos de gravedad ya han sido rescatados y evacuados de urgencia al hospital por personal del 061. En el tren, que cubría la ruta A Coruña-Lugo-Monforte, viajaban 17 personas en el momento del siniestro, según confirmó la Guardia Civil. Todas salieron ilesas del siniestro, y fueron trasladadas en autobús y en taxi (tres de ellas), respectivamente hasta Monforte y hasta Ponferrada, donde algunos tenían previstos enlaces para continuar sus viajes. El maquinista, según testigos de los hechos, es un profesional veterano.

Un portavoz de Adif en la central Noroeste de Valladolid informa de que “tanto en Galicia como en el resto de España” siguen existiendo en el trazado ferroviario pasos a nivel sin barrera en las vías convencionales. El la alta velocidad, “en trenes que van a 300 kilómetros por hora”, un sistema detecta objetos y lanza un aviso que notifica el peligro al conductor. En las vías tradicionales, sin embargo, según la misma fuente este método no está desarrollado. “Son las señales de la vía las que advierten al maquinista de que se está acercando a un paso a nivel”, describe Adif, “y lo mismo ocurre en la carretera, donde varias señales anticipan esta circunstancia antes de llegar al stop”.

Tres pasos sin barrera en un kilómetro

El PP de Lugo se ha hecho eco este mediodía de una vieja reclamación de los vecinos de la zona del siniestro, que denuncian que en “apenas un kilómetro hay tres pasos a nivel del tren sin barreras”. Uno, especifica el partido en un comunicado, une el lugar de San Vicente de Coeo y Recimil, donde ha tenido lugar el accidente. Otro comunica San Vicente de Coeo y Corbelle, y el tercero, describen los populares, “coincide con el trazado de la Vía Antoniana, un camino que tiene un especial interés cultural, puesto que era una vía que articulaba la comunicación entre Galicia y la Meseta y tiene el reconocimiento de Ruta Romana Atlántica”. “El PP lleva desde 2010 advirtiendo de la peligrosidad de estos puntos y apoyando las demandas vecinales que reclaman la desaparición de los tres pasos a nivel”, recuerda el partido que lidera la oposición municipal de Lugo: “suponen un riesgo” ya que tienen “una visibilidad muy escasa”, detalla la formación política.


Más información

Archivado En