El representante en España del Frente Polisario confía en que, si gana Feijóo, revierta el giro dado por Sánchez en el Sáhara
“Nuestra condición es que se vuelva a la senda del Derecho Internacional”, ha dicho el representante saharahui, Abdulá Arabi
El representante del Frente Polisario en España, Abdulá Arabi, ha manifestado su confianza en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, traduzca “en hechos” el rechazo expresado a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyar el plan de ...
El representante del Frente Polisario en España, Abdulá Arabi, ha manifestado su confianza en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, traduzca “en hechos” el rechazo expresado a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental y revierta este giro en la política exterior española si se convierte en presidente tras las elecciones del próximo 23 de julio.
En una entrevista con Europa Press, Arabi ha criticado la decisión “unilateral” de Sánchez de inclinarse “por la opción que plantea Marruecos”, una autonomía para el Sáhara que el presidente del Gobierno calificó como “la base más sólida, creíble y realista” para solucionar el histórico conflicto en la carta que remitió en marzo de 2022 al monarca marroquí, Mohamed VI.
El representante del Polisario en España indicó que tienen “interlocución” con todos los partidos políticos, incluido el PP, a cuyo congreso acudieron en 2022 en Sevilla, cuando fue elegido Feijóo como líder. En los encuentros mantenidos con los populares, sus declaraciones públicas y las iniciativas parlamentarias que han respaldado tanto en el Congreso como en el Senado “han expresado su disconformidad con ese giro del presidente del Gobierno”, recordó.
“Palabras” y “hechos”
Esas “palabras”, según Arabi, deberían traducirse en “hechos”, es decir, en una marcha atrás en la decisión tomada por Sánchez, y que supuso la suspensión de la relación con el PSOE desde entonces, al igual que con el Gobierno. “Nuestra condición es que se revierta esa decisión y que se vuelva a la senda del Derecho Internacional, hasta ahora eso no ha sucedido y seguimos igual”, subrayó. Aunque reconoció que siguen “intentando mantener cierta interlocución con la esperanza de que el PSOE vuelva a las resoluciones de su último congreso, que habla de la defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la defensa del marco de Naciones Unidas como mejor solución para el Sáhara Occidental”.
Arabi no quiso mostrar interés por la victoria de ningún partido en la cita con las urnas. “Más allá de valorar quién nos gusta o quién no nos gusta que gobierne, lo que sí siempre vamos a solicitar es que el Gobierno de turno sepa que España es la potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental y como tal tiene una responsabilidad y unas obligaciones que tiene que cumplir”, insistió.