Así será el azote de la borrasca ‘Óscar’
El temporal dejará vientos de hasta 90 kilómetros por hora y lluvias de hasta 60 litros en Canarias el martes y el miércoles y regará la mitad oeste y la zona centro de la Península de miércoles a viernes
Comienza una semana que tendrá como protagonista meteorológico a Óscar, la 15ª borrasca de gran impacto de la temporada que fue nombrada el domingo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Óscar, un temporal anómalo para el inicio del verano meteorológico al ser típico del otoño/invierno, ...
Comienza una semana que tendrá como protagonista meteorológico a Óscar, la 15ª borrasca de gran impacto de la temporada que fue nombrada el domingo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Óscar, un temporal anómalo para el inicio del verano meteorológico al ser típico del otoño/invierno, tendrá un mayor impacto en Canarias, donde dejará lluvias muy abundantes y vientos intensos el martes y el miércoles. En la Península, precipitaciones generalizadas en la mitad oeste y la zona centro de miércoles a viernes, detalla Rubén del Campo, portavoz de Aemet. En cuanto a las temperaturas, carrusel: subirán este lunes y el martes y bajarán “de forma clara” el miércoles para volver a recuperarse el jueves. En general, “será una semana más templada que las anteriores, un poquito más fresca de lo normal todavía en el centro y la mitad sur, pero con más de 25° en amplias zonas e incluso 30°/32° en puntos del sur y oeste de la Península”.
¿Es esta borrasca algo normal o es una muestra más de lo alterado que está el clima? “No es nada habitual tener esta dinámica atmosférica en estas fechas”, responde Del Campo, para subrayar que “es apenas la segunda vez que se nombra una borrasca profunda en junio”. El experto apunta que “habrá que analizar con más calma las causas profundas” de este fenómeno, cuya raíz es la “presencia de un potente y persistente anticiclón de bloqueo desde hace tres semanas centrado en las Islas Británicas”. Estas altas presiones “obligan a las bajas presiones, como las danas ―depresiones aisladas en niveles altos― que han predominado las últimas semanas y que son más normales a estas alturas del año, y como esta borrasca tan poco frecuente, a buscar camino más al sur de lo habitual”, señala el meteorólogo.
Además, la borrasca viene “bastante carga de humedad”, ya que arrastra “un río atmosférico, una gran corriente de aire muy húmedo que procede de latitudes tropicales y que atraviesa todo el Atlántico”, también más habitual en otoño. El océano este año “está más caliente de lo normal”, hasta dos grados por encima en la zona de Canarias, lo que se traduce en una mayor capacidad de evaporación. Otra prueba de lo extraño de este fenómeno es que el Centro Nacional de Huracanes de EE UU está haciendo seguimiento de la borrasca porque en las próximas horas podría adquirir algunas características propias de sistemas tropicales. “Esto no significa que se vaya a convertir en una tormenta tropical”, aclara Aemet. La probabilidad es tan solo del 10%.
Para calibrar lo que van a suponer estos dos días de lluvia en Canarias, hay que tener en cuenta que junio es extraordinariamente seco en el archipiélago. En Santa Cruz de Tenerife, la media de todo junio es de apenas un litro por metro cuadrado; en el aeropuerto de Tenerife norte, la zona más húmeda, 11 litros; en Izaña, cerca del Teide, “ni gota, cero litros”; lo mismo que en las islas orientales de Gran Canaria y Lanzarote. “Es extremadamente raro que llueva en junio en Canarias y más con la intensidad que lo va a hacer”, resume Del Campo.
Con muchas cautelas, dado que “la compleja orografía de las islas puede ayudar a que las lluvias sean más fuertes y abundantes”, los modelos apuntan a que en la fachada oeste de La Palma, Tenerife y La Gomera pueden caer de 30 a 40 litros, aunque localmente los acumulados pueden ser más altos. En La Palma y El Hierro pueden recogerse hasta 60 litros en 12 horas. El meteorólogo pide especial atención “a los barrancos que habitualmente están secos, porque en las islas tienen mucha pendiente y puede no estar lloviendo en un punto, pero sí más arriba y producirse una inundación relámpago o flash flood como las que hay en el Mediterráneo”. En la Península, entre Óscar y las tormentas se recogerán esta semana en el sur de Galicia y el entorno del sistema central más de 50 litros, en el noroeste, Andalucía oriental, interior de la Comunidad Valenciana y este de Castilla-La Mancha, entre 20 y 30.
La predicción, día a día
Para empezar la semana, este lunes habrá de nuevo chubascos tormentosos casi generalizados en el interior peninsular, que serán localmente muy fuertes y acompañados de granizo en algunas zonas, como el este de Castilla-La Mancha y el interior de la Comunidad Valenciana. También podrán ser fuertes en Baleares, especialmente en Mallorca. Hay avisos naranjas, el segundo de una escala de tres, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, ante el riesgo de que caigan más de 30 o 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Y esta tarde-noche llegarán las primeras lluvias de la borrasca Óscar a Canarias, especialmente a la isla de La Palma.
El martes, los efectos de la borrasca “se notarán ya más en el archipiélago, con lluvias fuertes o muy fuertes, sobre todo en el oeste y sur de las islas occidentales ―La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife― y Gran Canaria”. En Fuerteventura y Lanzarote no lloverá con tanta intensidad. Pero lo más peligroso será el viento, que soplará “con mucha fuerza en las islas más montañosas” y que podrá superar los 90 kilómetros por hora en el norte de Tenerife y el oeste de La Palma. Hay avisos naranjas por viento en ambas islas, donde también hay amarillo, el menor, por lluvias y mala mar, así como amarillo por lluvia en Gran Canaria, La Gomera, El Hierro.
En la Península será una jornada “más tranquila, sin tantas tormentas como en días previos”, pero se formarán de nuevo y podrán ser localmente fuertes en áreas montañosas y sus aledaños de la mitad norte y del tercio oriental. Las temperaturas serán más altas: se superarán los 25° en amplias zonas y más de 30° en los valles del Ebro, Guadiana y del Guadalquivir. En este último se podrían superar los 32°.
El miércoles será el segundo día de azote de la borrasca Óscar en Canarias, con lluvias de nuevo más abundantes en las islas canarias más montañosas, donde podrán ser localmente fuertes, incluso persistentes, y más débiles en las islas orientales. También soplarán con fuerza los vientos del suroeste, que serán especialmente intensos en zonas altas. En la Península, también se notará la influencia de Óscar. “Sus frentes asociados dejarán lluvias en amplias zonas del territorio, sobre todo en la fachada occidental, en la zona centro y en Andalucía”, detalla Del Campo. Donde más intensas y persistentes serán las precipitaciones es en Galicia y en el sur de la comunidad andaluza, mientras que las zonas con menor probabilidad serán el noreste ―sobre todo Aragón y Cataluña― y Baleares.
Bajarán las temperaturas en casi todo el país, un descenso que en algunas áreas del oeste y sur de la Península será de 6° a 8° con respecto al día anterior. “Aun así, habrá ambiente cálido en el Cantábrico, con 30° en Bilbao, Sevilla también alcanzará los 30°, Zaragoza y Oviedo rondarán los 27°/28°, mientras que Madrid y Salamanca se quedarán tan solo en 20°”, puntualiza el portavoz de Aemet.
El jueves, la borrasca se irá alejando del archipiélago, aunque aún habrá “lluvias ocasionales en las islas canarias de mayor relieve”, mientras que los vientos se irán calmando. Sin embargo, se irá acercando a la Península y se quedará estancada al oeste, por lo que continuarán las precipitaciones asociadas a Óscar, que afectarán a numerosas zonas. “Quedarán un poco al margen el bajo y medio Ebro, la costa mediterránea del Levante y Baleares”, acota Del Campo. Las temperaturas “subirán de forma clara en la mayor parte del país”.
Los días siguientes “todavía habrá probabilidad de precipitaciones, aunque en principio parece que quedarán más acotadas al norte y este de la Península que en días previos”. Las temperaturas se mantendrán en general sin grandes cambios, aunque subirán en el tercio oriental. En el área mediterránea habrá puntos, especialmente en el interior de las comunidades del Levante, donde podrán superarse los 30° o 32°, al igual que en los valles del Ebro y del Guadalquivir.