Sigue el festival de chubascos con altibajos en las temperaturas
Para el fin de semana no hay grandes cambios: se esperan chaparrones en amplias zonas de la Península y Baleares sobre todo por la tarde y un ligero ascenso térmico
El tiempo en España ha entrado en bucle, aunque estos chaparrones no son las lluvias generalizadas y persistentes que ayudarían a reducir el déficit de precipitaciones y a impedir que la reserva de agua continúe cayendo. En los próximos días, va a continuar el tiempo inestable en la mayor parte del país, con posibilidad de chubascos, sobre todo vespertinos, en amplias zonas de la Península y Baleares y que pueden ser localmente ...
El tiempo en España ha entrado en bucle, aunque estos chaparrones no son las lluvias generalizadas y persistentes que ayudarían a reducir el déficit de precipitaciones y a impedir que la reserva de agua continúe cayendo. En los próximos días, va a continuar el tiempo inestable en la mayor parte del país, con posibilidad de chubascos, sobre todo vespertinos, en amplias zonas de la Península y Baleares y que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta y de granizo. “Las zonas costeras y el oeste de Andalucía son las áreas con menor probabilidad de lluvia”, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas “sufrirán altibajos según las zonas y los días, pero en general permanecerán en valores inferiores a los habituales para esta época del año”, sobre todo en el centro y sur de la Península, donde las máximas estarán hasta unos cinco grados por debajo de lo normal. En el tercio norte, seguirán ligeramente por encima de lo habitual.
La tarde del martes se volvieron a producir chubascos intensos, algunos de ellos de intensidad torrencial ―más de 10 litros por metro cuadrado en 10 minutos― como en el aeropuerto de Santiago de Compostela, con 21 litros en 10 minutos, o Pastrana (Guadalajara), con 16. Este miércoles podrán volver a producirse chubascos localmente fuertes en buena parte del norte, centro y este de la Península, con acumulados que podrían superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado una hora y con granizo. Hay avisos, todos amarillos, el nivel más bajo, en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.
El jueves, día en el que comienza junio y el verano meteorológico, más chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados de granizo en el norte, centro y este de la Península y en Baleares. Aunque muchos se producirán a partir del mediodía, en Navarra, La Rioja y Aragón podrán hacer acto de presencia desde la mañana. “Serán pocos probables en los litorales y en el oeste de Andalucía, aunque en esta última zona no se puede descartar algún chubasco en zonas de sierra”, matiza Del Campo. Se mantienen los avisos amarillos en las mismas comunidades que el día anterior salvo Asturias y País Vasco, donde se levantan, y se suma la Comunidad de Madrid, que vuelve a estar en alerta.
Las temperaturas “bajarán en el nordeste peninsular y subirán ligeramente en la zona centro”. Se superarán los 25° en el sur de Galicia y en el centro del valle del Ebro, mientras que en los del Guadiana y Guadalquivir se podrían rozar los 28° o 29°.
Y el viernes, más de lo mismo: “Chubascos repartidos por amplias zonas de la Península y de Baleares que, de nuevo, podrán ser localmente fuertes”. Además, los chaparrones podrán llegar hasta la costa, en concreto a la mediterránea andaluza y la del Levante, pero no al litoral cantábrico. “Las mayores cantidades de precipitación se esperan en el interior de Galicia y en entornos montañosos del resto de la Península”, detalla el experto. Los avisos, todos amarillos, se limitan a Aragón, Baleares y Cataluña. Las temperaturas subirán en la mitad norte y bajarán algo en el sur. Las temperaturas en general estarán en las horas centrales del día entre 22° y 27°, algo más altas en el Guadalquivir, donde se rozaran los 30°.
Para el fin de semana no hay grandes cambios. Continuarán los chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares, “más probables por la tarde y que pueden ser localmente fuertes y estar acompañados de tormenta y de granizo, sobre todo en entornos montañosos y sus aledaños”. Aunque no se descarta que algunos chaparrones alcancen a zonas costeras del sur de la Comunidad Valenciana y de Murcia, es poco probable que afecten a los litorales.
En cuanto a las temperaturas, subirán, pero ligeramente. A primeras horas de la tarde se esperan entre 23° y 28°, rozando ya los 30° en el Guadiana y el Guadalquivir. Y la semana que viene “comenzará con una tónica similar, con posibilidad de chubascos, sobre todo en el norte y este de la Península y en Baleares”, y con unas temperaturas que “iniciarán una subida”.
En Canarias, los próximos días podrán producirse algunas lluvias a partir del mediodía, sobre todo en las islas de mayor relieve, con temperaturas en zonas costeras de 24° a 27°.