Villalar conmemora la “convivencia” y se defiende de los ataques de Vox y la indiferencia del PP
El festejo en Castilla y León reúne a más de 20.000 personas en honor a los comuneros con la presencia testimonial de Mañueco
La festividad de Castilla y León ha transcurrido en Villalar de los Comuneros (Valladolid, 400 habitantes) sin apenas presencia del Gobierno de la Junta. El presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha acudido apenas unos minutos a primera hora de este domingo y no ha opinado sobre los ataques de sus socios del Ejecutivo, Vox, que no se ha presentado a lo que consideran un “aquelarre de la izquierda” según lo ha definido el vice...
La festividad de Castilla y León ha transcurrido en Villalar de los Comuneros (Valladolid, 400 habitantes) sin apenas presencia del Gobierno de la Junta. El presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha acudido apenas unos minutos a primera hora de este domingo y no ha opinado sobre los ataques de sus socios del Ejecutivo, Vox, que no se ha presentado a lo que consideran un “aquelarre de la izquierda” según lo ha definido el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. Mañueco se ha puesto de perfil esgrimiendo la “libertad” de cada partido para tomar sus decisiones. La campa de Villalar y el monumento a los líderes comuneros caídos en 1521 han servido para que los grupos de izquierdas, desde el PSOE a los sindicatos o formaciones castellanistas, denuncien los “ataques de la extrema derecha”.
El encuentro ha congregado a más de 20.000 personas según datos de la Delegación del Gobierno, en la localidad vallisoletana. La tradicional fiesta de Villalar, con bandas folclóricas de jotas castellanas y múltiples carpas de distintos colectivos, ha transcurrido entre el buen tiempo y el habitual ánimo reivindicativo, fundamentalmente del entorno castellanista. La festividad de Castilla y León despierta recelos en el ámbito leonesista, que respeta la fecha conmemorada pero no se siente identificado con la cita. Mañueco, que ha acudido cuando la afluencia era muy inferior a la congregada a lo largo de la mañana, se ha mostrado “orgulloso” de sus sentimientos y contribuciones al territorio y le ha quitado importancia a que este lunes 24 de abril no haya sido festivo en el calendario laboral, gestionado por Vox. Al tratarse de una festividad en domingo, normalmente caería en lunes, pero la extrema derecha lo ha trasladado al 25 de julio, día de Santiago. El dirigente ha confirmado que en 2024, al tratarse de un martes, sí será festivo. Los socios de la Junta se han negado a acudir a Villalar sin que el presidente autonómico, como en otras polémicas de este año de mandato conjunto, los haya reprendido. “La izquierda está capitalizando y secuestrando la fiesta de Villalar”, ha afirmado García-Gallardo. “Yo cumplo con mi responsabilidad y mi obligación”, ha argumentado Mañueco, que ha dejado en la “libertad” de cada cual acudir o no a la localidad.
La presencia del Gobierno central en la localidad vallisoletana la ha aportado la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. “Estamos con vosotros y hoy queremos decirle a la ultraderecha que Castilla y León merece esta fiesta, porque es vuestra fiesta”, ha sostenido Rodríguez. “No se puede intervenir ni negar porque está en el Estatuto de Autonomía, en vuestra historia, en vuestras raíces, en vuestra tradición y estamos aquí para respetarla”, ha añadido en presencia de Luis Tudanca, secretario general del PSOE en el territorio. Este ha asegurado que “la derecha nunca ha entendido Villalar” y ha defendido el “espíritu de la esperanza” además de “resistir para vencer”.
El primer presidente socialista de Castilla y León, Demetrio Madrid -el PP gobierna desde 1987-, ha leído el manifiesto de Villalar de este año junto a la presidenta de la Asociación de periodistas feministas en la comunidad, Ana Gaitero. “Desde que la extrema derecha ha irrumpido en el Gobierno se precia de romper acuerdos y compromisos, eliminar programas y servicios públicos, imponer su voluntad unilateralmente y rechazar el diálogo, la negociación y el acuerdo como forma de gestionar la vida pública. Estos golpes a la más elemental concepción de la democracia arrastran al Partido Popular, al punto de ver a responsables públicos, que deberían estar alejados de los postulados del matonismo y la prepotencia de la extrema derecha, protagonizar episodios escandalosos y zafios”, incluye el texto, firmado por 19 partidos políticos, sindicatos y entidades sociales. “Lo que más necesitamos y reivindicamos para el futuro en Castilla y León es la convivencia pacífica y en libertad”, culmina el manifiesto.
Pablo Fernández, líder de Unidas Podemos en Castilla y León, ha cargado contra la “destrucción de la extrema derecha” y un Mañueco que “escurre el bulto”, si bien con estas actitudes Fernández afirma que se moviliza más a la ciudadanía que celebra el día de la comunidad. “Vox está contra lo colectivo, los derechos y las libertades”, ha zanjado”. El alcalde de Villalar, el independiente Luis Alonso, ha criticado que la Junta apenas haya ayudado a la organización de la festividad y ha reivindicado la fecha: “No vamos a dejar que Castilla, empezando por Villalar, se quede sin gente”. La despoblación, la proliferación de plantas de energías renovables en zonas rurales de gran valor medioambiental o el sentimiento castellanista han protagonizado la mayoría de las consignas lanzadas en la campa de Villalar entre el sonido de las dulzainas y banderas castellanistas o comuneras, muchas más que las autonómicas de Castilla y León.