El rey emérito vuelve a Sanxenxo la semana que viene para preparar un campeonato de vela

Juan Carlos I visitará la localidad gallega del 19 al 23 de abril y prevé evitar su presencia en una serie de la Copa de España 6mR en periodo electoral

Juan Carlos I, en la entrada del Real Clñub Náutico de Sanxenxo, junto a su presidente, Pedro Campos, en mayo pasado.Samuel Sánchez

Juan Carlos I tiene todo programado para retornar a España la semana que viene, entre el 19 y el 23 de abril, y participar en una serie de entrenamientos en Sanxenxo (Pontevedra), para intentar revalidar el campeonato del mundo de la clase 6mR que se celebrará a finales de agosto en la isla de Wight, en Inglaterra. El viaje, totalmente privado y en el que no está prevista ninguna escala en Madrid para visitar a su hijo, el rey Felipe VI, en La Zarzuela, se producirá...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan Carlos I tiene todo programado para retornar a España la semana que viene, entre el 19 y el 23 de abril, y participar en una serie de entrenamientos en Sanxenxo (Pontevedra), para intentar revalidar el campeonato del mundo de la clase 6mR que se celebrará a finales de agosto en la isla de Wight, en Inglaterra. El viaje, totalmente privado y en el que no está prevista ninguna escala en Madrid para visitar a su hijo, el rey Felipe VI, en La Zarzuela, se producirá casi un año después del que realizó también a Sanxenxo en mayo de 2022 y que recabó tanta expectación mediática y ciudadana como malestar por su desarrollo en la Casa del Rey.

El monarca emérito viajará a Vigo el miércoles 19 de abril desde Londres, donde asistirá a una comida bilateral invitado por el rey Carlos III el martes 18. No está decidido aún si Juan Carlos I aprovechará su estancia en la capital británica para presenciar en directo el partido de vuelta de la Champions entre el Chelsea y el Real Madrid, fijado para esa jornada a las 21.00, al que también ha sido invitado. Lo que sí está cerrado es su vuelo a Vigo el 19, su estancia en Sanxenxo, en concreto en la casa del patrón de su barco y presidente del Real Club Náutico de la localidad, Pedro Campos, y su marcha de las rías gallegas el domingo 23, al finalizar las regatas. El rey emérito no tiene programada ninguna escala en Madrid ni a la ida ni a la vuelta para mantener ningún encuentro con su hijo, Felipe VI. Tras su estancia en Sanxenxo, sin embargo, no retornará de manera inmediata a Abu Dabi, porque sí tiene pensada otra escala de un día en otra localidad.

Ni la Casa Real ni el Club Náutico de Sanxenxo han confirmado este viaje, ni las fechas, ni sus razones u otros detalles, después de que el diario El Mundo adelantara este lunes que Juan Carlos I prepara viajar a España este mes tras pasar por Londres. La Zarzuela alega que se trata de asuntos privados del anterior jefe del Estado por lo que se niega a confirmarlos o desmentirlos, salvo a petición expresa de este, como cuando desmintió los rumores sobre sus problemas de salud.

El entorno particular del rey emérito, con empresarios que viajan normalmente para verle en Abu Dabi, sí ha ratificado que Juan Carlos I tiene la intención de acudir a Sanxenxo para tomar parte con el resto de la tripulación del Bribón, su barco de la clase 6mR con el que fue campeón del mundo, de una serie preparatoria para el campeonato de España de esa categoría. La regata tendrá lugar entre el sábado 22 y el domingo 23. Juan Carlos I ya había anticipado que le gustaría formar parte del campeonato del mundo de la clase 6mR que tendrá lugar este año a finales de agosto en la isla británica de Wight, para revalidar su título, y se toma los próximos días en Sanxenxo como un entrenamiento.

El entorno del rey emérito asegura que informó de todos estos pasos a La Zarzuela a mediados de marzo, y las mismas fuentes trasladan que no se objetó ningún problema, pero sí que se comunicó que sería más adecuado que Juan Carlos I llegara a España fuera del periodo electoral, al estar señalada ya la cita con las urnas el 28 de mayo. Por tanto, se optó por evitar esa presencia en ese mes o incluso en junio. El viaje se cerró así para la semana que viene. Otras fuentes sostienen que el rey emérito no informó ni consultó previamente a La Zarzuela su decisión de venir a España y que Felipe VI se enteró a través de los medios.

El año pasado, entre el 20 y el 22 de mayo, Juan Carlos I ya realizó un viaje muy similar a Sanxenxo, con el mismo cometido de participar en un trofeo InterRías preparatorio para el mundial de esa clase de vela que se iba a celebrar en esas aguas apenas un mes más tarde, y recabó tal nivel de expectación social y mediática que acabó por desbordarse, algo que no agradó nada en La Zarzuela. A la siguiente prueba ya no se desplazó. En aquellos días llegaron a acreditarse en el Club Náutico de esa ría de Pontevedra un total de 260 representantes de medios de comunicación, con hasta 80 cámaras de distintos medios audiovisuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En