La operación salida de la Semana Santa comienza con una previsión de 16 millones de desplazamientos
El tráfico ferroviario ha estado interrumpido unas dos horas en la estación madrileña de Chamartín. La DGT prevé 4,3 millones de trayectos en carretera desde este viernes por la tarde hasta el domingo
La Operación Especial de Semana de la Dirección General de Tráfico (DGT) comienza este viernes a las 15.00 con una previsión de 16 millones de desplazamientos por carretera. El dispositivo puesto en marcha se desarrollará hasta el próximo lunes 10 de abril. La operación contempla dos fases, en las que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos. La primera fase comienza este viernes, 31 de marzo, y terminará el domingo, 2 de abril. Durante este primer fin de semana, la DGT prevé 4,3 millones de ...
La Operación Especial de Semana de la Dirección General de Tráfico (DGT) comienza este viernes a las 15.00 con una previsión de 16 millones de desplazamientos por carretera. El dispositivo puesto en marcha se desarrollará hasta el próximo lunes 10 de abril. La operación contempla dos fases, en las que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos. La primera fase comienza este viernes, 31 de marzo, y terminará el domingo, 2 de abril. Durante este primer fin de semana, la DGT prevé 4,3 millones de desplazamientos. La segunda fase se llevará a cabo entre el 5 y el 10 de abril, coincidiendo con la vuelta, tras los días festivos.
La circulación de trenes por las líneas de alta velocidad ha estado suspendida en la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor por una incidencia en la explotación ferroviaria, lo que ha afectado a numerosas zonas del país, entre ellas Valencia y Alicante. La avería afecta fundamentalmente a los trenes que circulan entre la capital y el noroeste del país y las provincias de Valencia y Alicante. Un portavoz de Adif ha detallado a EFE que, desde las 16.50 horas, se ha perdido la tensión eléctrica en la catenaria, por lo que los trenes de alta velocidad no podían entrar ni salir de la estación. Uno de los afectados ha sido un convoy que venía de Valencia y se ha quedado atrapado en el túnel que va de Atocha a Chamartín, por lo que ha tenido que ser redireccionado hasta Valdemoro para acceder de nuevo a Atocha desde allí. En torno a las siete de la tarde, el tráfico ha quedado reestablecido.
Las previsiones de Tráfico contemplan que desde las primeras horas de la tarde de este viernes, desde las 15.00 a las 22.00, y, especialmente, entre las 18.00 y las 21.00, se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de la costa al coincidir los desplazamientos de largo recorrido por el comienzo de las vacaciones con los viajes cortos, más habituales en los fines de semana.
La DGT informa de que a las 20.00 continuaban breves retenciones y complicaciones en la A-· en Arganda del Rey (Madrid), en la AP-7 en Castellet (Barcelona) en sentido Tarragona, con 10 kilómetros de embotellamientos causados por un accidente, y en la A-7 en Montcada (Valencia) en sentido Alicante, con 5 kilómetros de retenciones. Hasta esa hora no se había registrado ningún accidente mortal en ningún punto de la red de la DGT, ni tampoco en el País Vasco y en Cataluña.
El sábado por la mañana se prevé que el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos, especialmente entre las 9.00 y las 14.00, que se añadirá a la circulación de vehículos cuyo destino habitual son las zonas de recreo.
El domingo se cerrará esta primera fase con el retorno de los que se han desplazado el primer fin de semana, por lo que se producirán retenciones por la tarde, especialmente entre las 18.00 y las 22.00 en el acceso a las grandes ciudades.
Renfe ofrece casi dos millones de plazas entre todos sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia con motivo de las vacaciones de Semana Santa, para viajar desde este viernes hasta el lunes 10 de abril. La compañía ha informado de que ha incrementado para estos días la capacidad de su servicio con 45.939 plazas extra a los destinos más demandados.
AENA prevé un aumento de los vuelos con respecto a 2022, pero sin alcanzar el número de operaciones de 2019, año prepandemia. Este año, entre este viernes y el Lunes de Pascua, están programados 60.498, 914 más que el año pasado y por debajo de los 63.446 de 2019. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas prevé 10.741 vuelos (784 más que en la última Semana Santa), el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat 9.575 (525 más), Palma de Mallorca 6.924 (baja, con 806 vuelos menos), Málaga-Costa del Sol 4.894 (208 más) y Gran Canaria 3.933 (221 más que hace un año).
En Comunidad de Madrid, la DGT espera que se produzcan entre este viernes y el próximo domingo unos 904.000 desplazamientos, entre entradas y salidas. A las cinco de la tarde, transcurridas dos horas del inicio del gran éxodo, todo estaba sorprendemente en calma en las carreteras, que sumaban una minucia de dos kilómetros y medio de atascos en tres de las seis salidas principales. ¿Solo? “Sí, solo. No hay nada más. Tenemos tranquilidad. Es buena noticia”, comentaba, aliviada, una operaria del sistema de pantallas de la DGT. Estas ligerísimas retenciones se producían en la A-3 en Rivas, donde había “un kilómetro de retenciones”, en la A-4 en Butarque, “también un kilómetro”, y en la A-1 en el circuito del Jarama, “medio”. Según la operaria de Pantallas, el tráfico “se ha calmado” a primera hora de la tarde, por lo que parece que muchos conductores han adelantado al máximo la salida. “La hora punta ha sido entre la una y las cuatro de la tarde, cuando sí había importantes complicaciones en la A-1 en el Jarama, en la A-2 en Torrejón, la A-4 en Pinto y la A-6 en el Plantío”. Informa Victoria Torres.
En Barcelona, este viernes es uno de esos días complicados para la circulación en la capital catalana. A las salidas de los colegios y la movilidad habitual se le suma la salida de vehículos de fin de semana y la de aquellos afortunados que pueden irse de vacaciones toda la semana que viene. El Servei Català de Transit (SCT) cree que serán 450.000 los vehículos que abandonen la ciudad entre este viernes y la mañana del sábado. Un fin de semana habitual en primavera suelen salir del área metropolitana cerca de 430.000 coches. Unos desplazamientos que, a falta de nieve, centrarán en la movilidad en las vías hacia las costas de Girona y Tarragona y fuera de la comunidad catalana. El SCT está preparando la segunda fase de la operación Semana Santa que comenzará el próximo jueves. Un día que según los expertos todavía es pronto para vaticinar cuántos vehículos abandonaran el área metropolitana ya que depende mucho de las inclemencias meteorológicas. Independientemente de la salida de vehículos, el día más complicado será el lunes 10 de abril cuando se prevé que más de 600.000 vehículos regresen , prácticamente a la vez, a la capital catalana. La operación salida también se notará en el transporte ferroviario. Renfe ha reforzado el número de plazas en los trenes Ave, Avlo, Euromed, Intercity y los trenes regionales en Cataluña. En total, se ofrecerán 894.000 plazas para viajar entre este viernes y el 10 de abril. Los destinos más demandados son los enlaces entre Cataluña y Madrid, Andalucía y toda la zona de Mediterráneo. Informa Alfonso Congostrina.
En la Semana Santa de 2022, a lo largo de toda la Operación Especial, se registraron 25 siniestros mortales en los que fallecieron 27 personas. La DGT insiste en la importancia de evitar conductas de riesgo al volante como las distracciones, la velocidad o el alcohol, este último causante de uno de cada tres siniestros mortales de tráfico.
Huelga de transportes en Galicia
La huelga de autobuses en Galicia convocada por los sindicatos Confederación Intersindical Gallega (CIG), UGT y CC OO contra el “bloqueo de la patronal a la negociación del convenio colectivo” está teniendo un seguimiento casi total en la conunidad. No han salido ni tres de cada 10 viajes de los que ayer la Xunta fijó como servicios mínimos. Los sindicatos declararon que esos servicios eran “abusivos” y muchos trabajadores no se presentaron hoy en sus puestos en señal de protesta, descontentos con unas condiciones laborales que consideran “del siglo pasado” y horarios “excesivos” que atribuyen a la situación creada desde hace tres años, con el concurso público de las líneas regulares y escolares, en las que resultaron como grandes triunfadoras las empresas Monbus o Alsa y las UTE en las que concurrieron.
El sindicato CIG explica que estas grandes empresas ganaron gracias a ofertas “temerarias” con rebajas de un 30% del precio de licitación fijado por la Xunta. Estos ahorros, indican, repercutieron directamente en los conductores, con sueldos base “menores de mil euros” y un endurecimiento en los horarios y las condiciones de trabajo. La huelga ha paralizado casi por completo las salidas de autocares de las estaciones intermodales de Vigo, Santiago, Ourense o Ferrol y asociaciones de usuarios descontentos se han unido a las concentraciones de protesta de los empleados de las líneas públicas de la Xunta, más de 5.000 en toda Galicia. Las personas que debían enlazar a través de autobuses con aviones o trenes para emprender sus viajes han tenido que utilizar en taxi como alternativa. A esta situación de caos se sumaron los cortes de dos carreteras, la nacional y la autovía A-8 procedentes de Asturias, a causa de los incendios que asolan la comunidad vecina, salida por el norte de Galicia. Informa Silvia R. Pontevedra.