Interceptado un barco con 4.500 kilos de cocaína al este de Canarias
La Guardia Civil detiene en una operación conjunta con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria a los 15 tripulantes abordo del barco, que partía desde Sudamérica
Un dispositivo de la Guardia Civil, en colaboración con Policía Nacional y la Agencia Tributaria, ha interceptado un barco con 4.500 kilos de cocaína. El carguero se encontraba a 80 millas náuticas (poco más de 120 kilómetros) al este de las Islas Canarias. Todos los tripulantes de la embarcación, 15 en total, han sido detenidos y puestos a disposición judicial. Según admite el instituto armado, la operación de abordaje del barco se ha dado en “condicione...
Un dispositivo de la Guardia Civil, en colaboración con Policía Nacional y la Agencia Tributaria, ha interceptado un barco con 4.500 kilos de cocaína. El carguero se encontraba a 80 millas náuticas (poco más de 120 kilómetros) al este de las Islas Canarias. Todos los tripulantes de la embarcación, 15 en total, han sido detenidos y puestos a disposición judicial. Según admite el instituto armado, la operación de abordaje del barco se ha dado en “condiciones muy complicadas” por la situación del mar y las grandes dimensiones de la embarcación, que mide 100 metros de eslora. El carguero había declarado que llevaba en su interior 200 toneladas de café, algo que hizo sospechar a las autoridades aduaneras por ser una capacidad muy baja para un barco tan grande.
En la madrugada del 18 de enero, el buque Fulmar de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, adscrito al Ministerio de Hacienda, abordó a la embarcación gracias a una colaboración internacional. El Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N), cuya sede está en Lisboa y engloba a siete países de la UE —España, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos e Irlanda—, y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), avisaron a los agentes de la Guardia civil de que se dirigía hacia España un barco sospechoso de estar cargado de estupefacientes, y cuyo origen era Sudamérica.
A los agentes que interceptaron la embarcación les “llamó la atención” la baja cantidad de la mercancía declarada, según la nota de prensa emitida por la Guardia Civil. A raíz de estas sospechas, los investigadores inspeccionaron las zonas comunes del carguero. En ese momento, se “detectó la presencia de un número indeterminado de fardos de los habitualmente utilizados para el tráfico de cocaína”, asegura el instituto armado. Inmediatamente, también se procedió a detener a toda la tripulación que se halla abordo de la embarcación. En total, eran 15 personas, dos ciudadanos de nacionalidad albanesa, y 13 de nacionalidad paquistaní.
Los detenidos se enfrentan ahora a un delito de tráfico de drogas y se hallan a disposición judicial. La investigación recae en el Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia de la Audiencia Nacional.
Estas detenciones se enmarcan en la operación denominada “Ruta Atlántica de la cocaína”, conocida por ser utilizada por pesqueros, mercantes y cargueros que, procedentes de Sudamérica, transbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo.