Carreteras cortadas y clases suspendidas: las consecuencias de la borrasca ‘Fien’

La Guardia Civil ha recuperado el cadáver de una mujer que desapareció el martes mientras nadaba en Mallorca. Se investigan las causas de la muerte de un hombre en el País Vasco

Una excavadora despeja una carretera a la altura de la localidad cántabra de Pesquera.Foto: Pedro Puente Hoyos (EFE)
El País Agencias
Madrid -

La borrasca Fien ha dejado este miércoles su jornada más adversa a su paso por la Península, con numerosas incidencias, clases suspendidas y carreteras cortadas debido al temporal de nieve, viento y lluvia que se suman a los efectos ocasionados por su predecesora Gérard, al inicio de la semana. En Baleares, la Guardia Civil ha recuperado el cadáver de una mujer que desapareció ayer mientras nadaba en Calvià (...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La borrasca Fien ha dejado este miércoles su jornada más adversa a su paso por la Península, con numerosas incidencias, clases suspendidas y carreteras cortadas debido al temporal de nieve, viento y lluvia que se suman a los efectos ocasionados por su predecesora Gérard, al inicio de la semana. En Baleares, la Guardia Civil ha recuperado el cadáver de una mujer que desapareció ayer mientras nadaba en Calvià (Mallorca). Fuentes del Instituto Armado han confirmado que la mujer se había adentrado en el mar, a pesar del aviso naranja que había activado por el fuerte viento que ha provocado la borrasca Fien. Este miércoles, sobre las nueve de la mañana, los miembros del GEAS han localizado el cadáver de la mujer. Esta muerte se suma a la del hombre de 80 años de Bermeo (País Vasco) que cayó al río y falleció el martes. Se están investigando las causas del fallecimiento y su posible vinculación con el temporal.

Varias personas pasan delante del edificio de la antigua estación de tren de Canfranc, cubierta por la nieve acumulada, este miércoles.JAVIER BLASCO (EFE)
La nieve sepulta a varios vehículos que permanecen estacionados, este miércoles en Pedrafita do Cebreiro.Eliseo Trigo (EFE)
Un grupo de personas se divierte fotografiando la nieve, que cubre la totalidad de la calzada, este miércoles en Pedrafita do Cebreiro.Eliseo Trigo (EFE)
La nieve que cubre la totalidad de la calzada de la A-6, este miércoles, a su paso por Pedrafita do Cebreiro.Eliseo Trigo (EFE)
Una pareja camina bajo la nieve, en Pamplona.Eduardo Sanz (Europa Press)
Dos niños disfrutan con sus trineos entre la nieve acumulada en la localidad de Burguete.Jesús Diges (EFE)
Un hombre camina por el sendero de un parque cubierto de nieve, a 18 de enero de 2023, en Vitoria.Iñaki Berasaluce (Europa Press)
Un hombre despeja con una excavadora la carretera junto a la autopista A-67, este miércoles, a la altura de la localidad cántabra de Pesquera. Pedro Puente Hoyos (EFE)
Varias personas pasan por una calle con nieve y hielo, a 18 de enero de 2023, en Vitoria-Gasteiz (País Vasco). La ciudad de Vitoria ha amanecido cubierto de un manto blanco de nieve después de que bajara la cota de nieve a los 200 metros.Iñaki Berasaluce (Europa Press)
Vista del oleaje este miércoles en la playa de La Zurriola de San Sebastián.Javier Etxezarreta (EFE)
Vista de la ciudad de Ávila cubierta por la nieve caída durante la madrugada de este miércoles. La borrasca Fien continúa este dejando a prácticamente toda España con avisos por nevadas, sobre todo en el norte peninsular. RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)
Un perro juega en un parque de Vitoria, ciudad en la que la nieve cae desde primeras horas de esta madrugada. David Aguilar (EFE)
Una mujer con su perro en un parque nevado, en Burgos. La provincia está en alerta debido a que la cota de nieve ha bajado a los 400 metros y se esperan nevadas generalizadas.Tomás Alonso (Europa Press)
Una niña en un parque cubierto de nieve, a 18 de enero de 2023, en Vitoria (País Vasco).Iñaki Berasaluce (Europa Press)
Vista del localidad de Eugui, en Navarra, junto a las aguas del pantano en una jornada donde la Agencia Estatal de Meteorología ha dado alerta naranja por nieve este miércoles.Jesús Diges (EFE)
Un panadero ambulante vende su mercancía en la localidad navarra de Gorriti, cubierta por la nieve este miércoles.Jesús Diges (EFE)
Un hombre quita la nieve de su coche en Castro Caldelas (Ourense), este miércoles. El 112 ha registrado desde la medianoche del lunes hasta las 6 horas de este miércoles 1.277 incidencias vinculadas al el temporal en Galicia.Brais Lorenzo (EFE)
Un parque cubierto de nieve, este miércoles, en Vitoria (País Vasco). IÑAKI BERASALUCE (EUROPA PRESS)
Un barrendero limpia un paso peatonal en una calle de Vitoria, ciudad en la que la nieve cae desde primeras horas de la madrugada de este miércoles, 18 de enero. David Aguilar (EFE)

Por tercer día consecutivo, toda España, salvo Canarias, Extremadura y Ceuta, está en alerta. A diferencia de los dos primeros días del episodio, no ha habido avisos rojos, la alerta máxima, pero han abundado los naranjas, el segundo nivel de una escala de tres. En el caso del transporte, más de un centenar de carreteras de la red principal se encuentran afectadas a primera hora de la noche de este miércoles, sobre todo en la mitad norte peninsular, donde en cuatro vías, que suman 105 kilómetros, hay nivel rojo, por lo que se prohíbe el paso a camiones y es obligatorio el uso de cadenas. En total, 174 carreteras están teniendo dificultades, 10 de la red principal, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Las vías donde es necesario el uso de cadenas y está prohibido el tránsito de camiones se encuentran en las provincias de Huesca, Cantabria, Burgos, Palencia y Álava.

A lo largo de la jornada, en Asturias, la autopista del Huerna (AP-66) y el Puerto de Pajares, las dos principales vías de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta, han estado cerradas a la circulación de camiones durante la mayor parte del día por la gran cantidad de nieve caída. Galicia es otra de las regiones cuyas carreteras se han visto especialmente afectadas. El hielo y el granizo han provocado dos accidentes múltiples en la A-52 en Ponteareas (Pontevedra), con tres y cuatro coches implicados respectivamente, y el traslado de dos personas a un centro hospitalario. Varias localidades sufrieron cortes de luz durante la noche, como Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) o Carballo (A Coruña), en ambos casos de forma parcial. La carretera LU-P-3806, entre Ourol y Sixto, ha quedado cortada al tráfico por hundimiento debido a las fuertes precipitaciones que han caído en las últimas horas. En la carretera autonómica LU-633, en el Alto do Poio (Lugo), han tenido que intervenir agentes de la Guardia Civil para rescatar a un conductor que se había quedado atrapado como consecuencia de las copiosas nevadas.

Dificultades en el acceso a Castillo Javier, en Navarra.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se han registrado complicaciones en el tráfico en Aragón, una de las comunidades más perjudicadas por las copiosas nevadas. El temporal de nieve ha obligado a suspender 16 rutas escolares en Huesca, lo que ha afectado a 207 estudiantes, mientras que otros trayectos se han visto perjudicados de forma parcial y algunos han sufrido retrasos en la llegada a sus destinos. También ha habido alumnos afectados en Castilla-La Mancha. Allí, la nieve ha dificultado 22 rutas escolares de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete, que transportaban a 283 alumnos.

Las fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora han impedido la apertura de Sierra Nevada, que registra su segundo día de cierre consecutivo. Cetursa, la empresa que gestiona la estación, ha informado a EFE de que esperan abrir nuevas zonas con las que ampliar la oferta de esquí. En Granada, a media mañana del miércoles, según los últimos datos suministrados por la Dirección General de Tráfico (DGT), se encontraban en nivel negro –con prohibición de circular– algo más de 15 kilómetros de carretera. En ambos casos, la prohibición se ha debido a la existencia de nieve o hielo en la carretera, lo que hace imposible la circulación.

Respecto al tráfico ferroviario, Renfe ha comunicado que la avería del martes en la catenaria en la provincia de Toledo ha afectado a 27 trenes a lo largo de esta mañana, de los que 12 han llegado a destino con menos de 30 minutos de retraso. La compañía recuerda que mientras no se resuelva el problema, los trenes de alta velocidad que unen Andalucía con Madrid, Barcelona y Valencia, en ambos sentidos, se verán afectados.

Más información

Archivado En