La Eurocámara sanciona a una eurodiputada socialista por “acoso psicológico” a sus asistentes

La europarlamentaria Mónica Silvana González ha sido suspendida de la actividad parlamentaria durante 30 días y privada de dietas por unos 10.000 euros

Estrasburgo -
La eurodiputada española Mónica Silvana González, suspendida de la actividad parlamentaria durante 30 días por “acoso psicológico” a sus asistentes.Emilio Naranjo (EFE)

El grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo acumula reveses. Este martes, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha anunciado una sanción por “acoso psicológico” sobre tres de sus asistentes a la eurodiputada española Mónica Silvana González, del Partido Socialista. González, legisladora desde 2019, ha sido suspendida de la actividad parlamentaria durante 30 días y privada de las correspondientes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo acumula reveses. Este martes, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha anunciado una sanción por “acoso psicológico” sobre tres de sus asistentes a la eurodiputada española Mónica Silvana González, del Partido Socialista. González, legisladora desde 2019, ha sido suspendida de la actividad parlamentaria durante 30 días y privada de las correspondientes dietas, que suponen algo más de 10.000 euros. La eurodiputada ha infringido las normas de conducta de la Eurocámara que dictan “abstenerse de cualquier tipo de acoso psicológico o sexual”, según ha explicado Metsola (Partido Popular Europeo) en Estrasburgo.

La eurodiputada socialista ha dicho que recurrirá la decisión, que ha sido sancionada “injustamente”, habla de “denuncias falsas” y asegura que su caso se ha revisado en un comité del que forma parte una asistente de la ultraderecha —la comisión la preside la legisladora socialista eslovaca Monica Benova y forman parte también más legisladores y dos representantes del comité de asistentes parlamentarios acreditados—. Mientras dure el recurso, la sanción quedaría en suspenso.

“En primer lugar, quiero expresar mi solidaridad y profundo respeto por las personas que son relativamente víctima de todo tipo de acoso”, ha dicho González en un comunicado. La eurodiputada, que fue concejala en la Asamblea de Madrid y secretara de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, forma parte de la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo y de las delegaciones de la asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana y Relaciones con Mercosur.

La líder del Grupo Socialistas y Demócratas (S&D), golpeado por los escándalos de corrupción y sobornos por parte de Qatar y Marruecos investigados por las autoridades belgas, que han implicado a varios de sus miembros —una de ellas, Eva Kaili, que además ostentaba una de las 14 vicepresidencias de la Eurocámara, está en prisión en espera de juicio—, ha asegurado que aplicará “la misma sanción” impuesta por la Cámara sobre Mónica González, es decir, la suspensión de 30 días. “No conocemos el contenido de la investigación realizada por el comité asesor, pero tenemos máximo respeto”, ha afirmado este martes la jefa de S&D, Iratxe García Pérez, en una rueda de prensa en Estrasburgo.

El comité asesor europarlamentario que se ocupa de estudiar las quejas y denuncias sobre acoso entre el personal europarlamentario y eurodiputados llevaban con el caso unos dos años. “Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones de la eurodiputada afectada he decidido imponerle una sanción”, ha indicado la presidenta de la Eurocámara. La sanción, que la legisladora puede apelar, consiste en cinco días por el acoso a una persona de su equipo, 15 por su comportamiento hacia una segunda persona y diez días por un tercer asistente. Ninguno de sus tres asistentes trabaja ya en el Parlamento Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En