Dos fallecidos y cinco heridos en un incendio en Fuengirola

La intensidad de las llamas, que ha afectado a varias plantas del bloque, obligó a realojar a 11 familias en distintos alojamientos de la localidad malagueña, que desconocen cuándo podrán volver a sus casas

Vista del edificio en el que dos personas han fallecido el lunes 10 de enero en el incendio de la quinta planta de un bloque de viviendas situado en la avenida Miramar de Fuengirola.Daniel Pérez (EFE)

Dos personas han fallecido y otras cinco han resultado heridas en el incendio de una vivienda en Fuengirola (Málaga, 82.585 habitantes). El fuego, cuya causa se investiga, comenzó en un piso de la quinta planta de un edificio en la avenida Miramar, en la zona este de la localidad malagueña. La inhalación de humos es la causa de la muerte de los dos vecinos, de 41 y 66 años y residentes en la sexta planta, cuando intentaron huir por las escaleras, según fuentes de la investigación. Otras cinco personas resultaron heridas. Tres fueron traslad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos personas han fallecido y otras cinco han resultado heridas en el incendio de una vivienda en Fuengirola (Málaga, 82.585 habitantes). El fuego, cuya causa se investiga, comenzó en un piso de la quinta planta de un edificio en la avenida Miramar, en la zona este de la localidad malagueña. La inhalación de humos es la causa de la muerte de los dos vecinos, de 41 y 66 años y residentes en la sexta planta, cuando intentaron huir por las escaleras, según fuentes de la investigación. Otras cinco personas resultaron heridas. Tres fueron trasladadas al Hospital Costa del Sol: una mujer de 70 años y un varón de 71 que fueron ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un joven de 36 años que, tras estar en observación, ha sido dado de alta. Los dos restantes fueron atendidos en el lugar por los servicios sanitarios. “El Ayuntamiento de Fuengirola se suma al dolor de las familias afectadas, a quienes transmite el pesar de toda la ciudad”, ha publicado en Twitter la cuenta oficial del consistorio, que ha decretado tres días de luto oficial. Hasta 11 familias han sido realojadas en distintos lugares de la ciudad hasta que se determine que pueden volver a sus casas.

Varias llamadas alertaron al servicio de emergencias 112 Andalucía de la existencia de un incendio en la terraza de un piso en el número 19 de la avenida Miramar. Pasaban unos minutos de las una de la tarde y el intenso humo que salía del inmueble se veía desde distintos puntos del municipio. Tras el aviso se desplazaron hasta el lugar efectivos del cuerpo de bomberos de Fuengirola, así como de Benalmádena y Mijas, además de servicios sanitarios y varias patrullas de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional. Al llegar encontraron unas potentes llamaradas expulsando gran cantidad de humo por la terraza de un piso de la quinta planta del inmueble, así que la primera medida fue desalojar a todo el bloque por precaución. “La situación era complicada. Las llamas afectaban por el exterior a la sexta planta y por el interior el acceso era casi imposible desde la cuarta por la alta temperatura que había”, ha explicado esta mañana José Julián Bueno, jefe de bomberos de Fuengirola.

Los numerosos efectivos desplazados hasta la zona se centraron en rescatar a las personas heridas por el fuego, dos de las cuales fallecieron a pesar de los intentos realizados por los equipos sanitarios. Otras cinco personas sí que pudieron ser rescatadas. Todas eran vecinos de la sexta planta, que habían intentado huir por las escaleras de la intensa humareda generada por el fuego. La inhalación de humos causó la muerte de un hombre de 41 años y otro de 66 años, ambos familiares. De los cinco heridos, dos pudieron ser atendidos por los servicios de emergencia allí mismo y otros tres fueron evacuados hasta el hospital Costa del Sol. Allí continúan ingresados, según fuentes sanitarias, que indican que los dos pacientes de la UCI se encuentran “en estado grave aunque estables” y el tercero, que permanecía en observación de urgencias, ha sido dado de alta, han informado desde el centro hospitalario.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, que trata de esclarecer la causa que originó el incendio y cómo este se propagó a hacia las plantas superiores. Agentes de la Unidad de la Policía Científica trabajan ya en el lugar de los hechos junto a efectivos del cuerpo de bomberos de Fuengirola, según han explicado fuentes del caso. Las 11 familias que tuvieron que abandonar el edificio fueron realojadas en distintos alojamientos y apartahoteles por los servicios sociales de la localidad. Fuentes municipales han explicado que aún se desconoce cuándo podrán volver a sus domicilios, porque dependerá de las inspecciones técnicas que se están realizando desde el área de urbanismo junto a los bomberos. Según han afirmado, hay plantas muy afectadas por el fuego, que fue muy intenso e incluso hizo colapsar a las paredes de la vivienda incendiada. “No sabemos cuándo podrán volver. No permitiremos el acceso en condiciones que no sean las óptimas”, han indicado desde el consistorio.

El Ayuntamiento de Fuengirola, dirigido por Ana Mula (PP), ha decretado tres días de luto, que comenzaban este martes a las 9.00 de la mañana. “Consternados por el triste fallecimiento de dos vecinos en el incendio”, publicaba el consistorio en su cuenta oficial de Twitter. “El Ayuntamiento de Fuengirola se suma al dolor de las familias afectadas, a quienes trasmite el pesar de toda la ciudad. Y deseamos una pronta recuperación a todos los vecinos que han resultado heridos”, subrayaba el municipio, que agradecía la colaboración de los efectivos de bomberos de los municipios cercanos de Mijas y Benalmádena que participaron en el operativo.

Desde el cuerpo de bomberos de Fuengirola han querido insistir en que en situaciones como esta la recomendación es “permanecer dentro de la vivienda salvo que sea tuya la que sea incendiada”. “Las puertas suelen ser estancas a las llamas durante mucho tiempo y el humo se puede atajar tapando las rendijas con cualquier trapo húmedo para que no entre. Aunque la ansiedad haga parecer que escapar por las escaleras es lo más fiable, no lo es. El índice de supervivencia es mayor dentro de las viviendas”, ha subrayado el jefe de bomberos local, José Julián Bueno.

Más información

Archivado En