El Congreso aborda la votación de la reforma exprés del Código Penal

Los diputados votarán este jueves la batería de enmiendas presentadas por los partidos del Gobierno y ERC mientras el Tribunal Constitucional debate si paraliza esa iniciativa parlamentaria

Madrid -
Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados, el martes.SERGIO BARRENECHEA (efe)

La Cámara baja vivirá este jueves una jornada intensa con la vista puesta en el Tribunal Constitucional. En un mismo día, el Congreso celebrará un pleno para abordar la votación de las reformas exprés del Código Penal y el órgano de garantías debatirá en su seno la petición de paralizar la reforma del Gobierno ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Cámara baja vivirá este jueves una jornada intensa con la vista puesta en el Tribunal Constitucional. En un mismo día, el Congreso celebrará un pleno para abordar la votación de las reformas exprés del Código Penal y el órgano de garantías debatirá en su seno la petición de paralizar la reforma del Gobierno para renovar precisamente ese tribunal tras la presentación de un recurso del PP a la iniciativa legal del PSOE y Podemos. El Ejecutivo ha defendido su norma “ante el secuestro del PP”, que lo mantiene bloqueado.

En el hemiciclo se dirimirán los cambios legales, que con toda probabilidad resultarán aprobados por mayoría absoluta. Estas medidas buscan el desbloqueo del tribunal de garantías, eliminando la obligación de que los nombramientos de sus magistrados por parte del Poder Judicial no exija, como ahora, una mayoría de tres quintos de los vocales y la obligación de que el órgano de garantías conceda el plácet a los nuevos magistrados. También se someterá a votación el nuevo diseño legal del delito de malversación, distinguiendo entre los casos con y sin ánimo de lucro en el uso ilícito de dinero público, una propuesta que ha generado críticas entre la oposición de derechas y de algunos barones del PSOE. A su vez, se votará la creación de un nuevo tipo legal para el enriquecimiento ilícito y la modificación del artículo 311 del Código Penal para castigar con penas de prisión de hasta seis años a quienes reincidan en imponer condiciones laborales ilegales a sus trabajadores.

Desde las 10 de la mañana, el Tribunal Constitucional, con una mayoría de seis vocales a cinco en manos del sector conservador, deliberará sobre el recurso presentado por el PP contra estas enmiendas al Código Penal, que pedía medidas cautelarísimas para paralizar su tramitación en el Congreso. Los populares acusan al Gobierno de “saltarse todos los controles de legalidad”. El presidente del órgano de garantías, Pedro González-Trevijano, anunció el miércoles la celebración del pleno y, al cabo de unas horas, fijó su celebración para la mañana de este jueves.

El miércoles, los vocales elegidos por el PP en el Poder Judicial propusieron al presidente de la Sala Tercera del Supremo, César Tolosa, y al magistrado progresista que controla la actividad del CNI, Pablo Lucas, como sus aspirantes al Constitucional. La idea es desactivar la candidatura presentada por el sector progresista del órgano de gobierno de los jueces, que seleccionó a José Manuel Bandrés.

Estas son las informaciones publicadas con cada una de las reformas planteadas:

ERC propone una pena máxima de tres años de cárcel en los casos de malversación sin ánimo de lucro

Los republicanos proponen una horquilla de penas. Si no se acredita el beneficio personal, el tiempo en prisión establecido va de entre los seis meses y los tres años.

El Gobierno cambia la ley para desbloquear la renovación del Constitucional “ante el secuestro del PP”

La enmienda elimina la obligatoriedad de los tres quintos para que el CGPJ elija a los dos miembros del Constitucional y establece un nuevo sistema por el que se nombrará a los dos magistrados que saquen más votos.

El Gobierno pone coto a los falsos autónomos con penas de cárcel a las empresas que insistan en usarlos como Glovo

El nuevo texto contempla que será castigado con la pena de prisión de “seis meses a seis años” a quienes “impongan condiciones ilegales bajo fórmulas ajenas a su contrato de trabajo”. El cambio tendrá efecto sobre empresas como Glovo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En