Yolanda Díaz llama a la unidad tras semanas de tensión: “Solo podemos mantener el Gobierno de coalición progresista si sumamos”

La vicepresidenta reivindicar Sumar como “la pieza que puede cambiar todo” en la presentación de su proyecto político en A Coruña

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante el acto del movimiento 'Sumar' que se ha celebrado hoy viernes en A Coruña.ÓSCAR CORRAL
A Coruña -

Tras semanas de tensiones con Podemos por el papel del partido en el proyecto que impulsa Yolanda Díaz, la vicepresidenta ha llamado este viernes a la unidad con una advertencia explícita: “Solo podemos mantener el Gobierno de coalición progresista si sumamos”. Durante la presentación de Sumar, el movimiento con el que busca concurrir a las generales del próximo año, y ante unas 400 personas en una sala abarrotada del Palacio de la Ópera de A Coruña —una cifra similar, según la organización, se ha quedado sin poder entrar por límite de aforo—, la vicepresidenta segunda ha reivindicado su plataforma como “la pieza que puede cambiar todo” en los comicios de 2023. En pleno proceso de primarias en Galicia, la dirección autonómica de Podemos —así como la de Esquerda Unida— ha arropado a la dirigente gallega en un acto al que han asistido además representantes de las mareas municipales, pero del que Anova, la formación nacionalista fundada por Xosé Manuel Beiras, se ha desvinculado.

Después de una semana convulsa para la coalición de Gobierno, con la escenificación de nuevos desencuentros entre los socios que ha preocupado especialmente al PSOE, Díaz ha defendido el debate, en una alusión también a su propio grupo. ”De la diferencia nos hacemos más grandes. No hay que tener miedo a pensar diferente. Somos complementarios, nos necesitamos, necesitamos sumar para ganar el país”, ha reiterado. “Solamente si sumamos colectivamente con afecto, sin sectarismos, sin etiquetas, sin separaciones, somos capaces de garantizar que no gobierne la barbarie”, ha incidido espantando el fantasma de una ruptura.

Yolanda Díaz interviene durante el acto del movimiento 'Sumar' en A Coruña este viernes. ÓSCAR CORRAL

La titular de Trabajo ha defendido que “a pesar de todos los agoreros”, no habrá un Ejecutivo del PP con Vox. “No va a ser así”, ha pronosticado Díaz antes de lanzar un aviso a navegantes. “Solo podemos mantener el Gobierno de coalición progresista si sumamos. Solo somos capaces de mantener las políticas progresistas si sumamos. La pieza que puede hacer que cambie todo es Sumar”, ha señalado semanas después de que el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, le reclamase “respeto” para su partido como actor fundamental de la izquierda en los últimos años. Una forma de exigir un papel preponderante y puestos de salida en las listas de su proyecto.

Tras un noviembre marcado por la rebaja de penas a agresores sexuales al entrar en vigor la ley del solo sí es sí y la batalla abierta entre Podemos y Díaz, los dos partidos del Ejecutivo han vuelto a chocar en público en los últimos días, enturbiando la imagen de la coalición.

“La política útil es la que no insulta, es la que pone a la gente en el centro”, ha reivindicado Díaz en contraposición a Vox ante el público congregado en los exteriores del recinto antes de comenzar el acto. “Por mucho que griten e insulten, el cambio de las mujeres es imparable”, ha proclamado en referencia a las palabras de la diputada Carla Toscano hace una semana en el hemiciclo a Montero. “El único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”, había afirmado, provocando la reprobación de casi toda la Cámara.

Primarias en Podemos

Tanto el secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino (una persona muy próxima a Díaz), como el actual responsable de organización autonómico y candidato a sustituirlo, Borja San Ramón Tizón, han respaldado este viernes a la vicepresidenta. Podemos celebra sus primarias en la comunidad hasta el próximo 15 de diciembre y aunque concurre más de una lista, no está previsto que haya sorpresas. Gómez-Reino, diputado en el Congreso y excandidato a la presidencia de la Xunta (el partido quedó fuera del Parlamento de Galicia en las autonómicas de 2020), anunció hace unos días su intención de dar “un paso a un lado” y a pesar de que forma parte de la candidatura oficialista, cederá el puesto de mando. El portavoz nacional de Anova y exregidor de Santiago, Martiño Noriega, se ha desmarcado del acto. “Estamos centrados en nuestro proceso de reconstrucción y cualquier presencia puede distorsionarlo”, explica Noriega, quien matiza que ”no es una ausencia contra nadie” y reconoce la existencia de una relación “de aprecio mutuo” con la vicepresidenta desde hace años.

Díaz, durante el acto del movimiento 'Sumar' en A Coruña. ÓSCAR CORRAL

Los equilibrios políticos en Galicia son complejos y la experiencia pasada deja aún algunas heridas. Díaz fundó junto a Beiras en 2012 Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición de Anova y Esquerda Unida que logró ese año nueve diputados y acabó devorada por las peleas internas. En el ámbito municipal, la relación entre Unidas Podemos y las mareas ha sufrido también desgaste. La ruptura en A Coruña, por ejemplo, imposibilita una lista conjunta para mayo con los nacionalistas. El calendario electoral, con varias citas el próximo año, condiciona también las alianzas a largo plazo.


Sobre la firma

Más información

Archivado En