Tercer episodio cálido del otoño para terminar octubre: temperaturas hasta 10° por encima de lo normal
Las máximas y las mínimas estarán el miércoles y el jueves hasta 10 grados por encima de lo normal y se esperan noches tropicales en el valle del Guadalquivir, el interior de las regiones mediterráneas y en Mallorca
Tras el paso de las borrascas Armand y Béatrice, la noticia meteorológica de esta semana en España es el regreso del calor extemporáneo para la época del año. Según avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas máximas repuntarán e incluso ...
Tras el paso de las borrascas Armand y Béatrice, la noticia meteorológica de esta semana en España es el regreso del calor extemporáneo para la época del año. Según avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas máximas repuntarán e incluso se registrarán noches tropicales en la última semana de octubre, que estará marcada por el tiempo soleado en la mayor parte del país, con las lluvias restringidas al noroeste peninsular. Este nuevo episodio inusualmente cálido en otoño, el tercero, persistirá toda la semana e incluso puede extenderse a los primeros días de noviembre. Su causa es una dorsal (una región de áreas presiones asociada a aire cálido), que afectará no solo a España sino también a buena parte de Europa Occidental y que impedirá que las borrascas atlánticas se acerquen tanto a la Península como la semana pasada.
De la mano de la dorsal, llegarán vientos cálidos del sur, que darán lugar a valores “inusualmente altos” para la época del año en la mayor parte del territorio. Serán “incluso valores muy inusuales” en los tercios del norte y sur de la Península, así como en el área mediterránea, donde se podrán superar los 30° e incluso los 32° en el valle del Guadalquivir, en el interior de las regiones mediterráneas y en Mallorca, zonas en las que se registrarán noches tropicales ―en las que no se baja de los 20°―. También se producirá una entrada de polvo en suspensión procedente del norte de África, que dará lugar a calima.
Este martes, se producirá el rápido paso de una pequeña borrasca, cuyos frentes asociados darán lugar a lluvias en el noroeste, que pueden ser fuertes en la mitad occidental de Galicia y el oeste de Castilla y León. Lloverá también en Extremadura y se pueden extender al este de Castilla y León. En el resto del país predominarán los intervalos nubosos o cielos despejados.
Los vientos cálidos del sur soplarán con rachas muy fuertes, superiores a 80 o 90 kilómetros por hora, en las montañas del centro y del norte de la Península, por lo que las temperaturas subirán en todo el país hasta situarse en valores diurnos de 5° a 10° por encima de lo normal. En el centro y noreste de la Península, en Baleares, en ciudades como Albacete, Bilbao, Jaén o Lleida rondarán los 30° y en Murcia, Granada y Melilla probablemente superen los 32°.
Valores “de comienzos o finales de verano”
El miércoles y jueves serán días similares, con las lluvias más fuertes en Galicia, en cuyo oeste podrán ser persistentes y tormentosas, que alcanzarán de forma más débil a puntos de la cordillera cantábrica, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. En el resto del país predominarán los intervalos nubosos, más despejados cuanto más al este, y los vientos continuarán soplando del sur, con rachas fuertes en zonas de montaña. Como resultado, el riesgo de incendios será muy alto o extremo en puntos del tercio norte, sobre todo en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y Andalucía oriental.
Las temperaturas serán muy cálidas para la época, de nuevo con entre 5 y 10° por encima de lo normal en buena parte del país e incluso más de 10° por encima en zonas del interior oriental de la Península. “Será un ambiente muy, muy cálido, con numerosas localidades a 28 o 30°”, indica Del Campo.
Los valores nocturnos también serán altos para esta época, de 5 a 10° por encima de lo esperable, y se prevén noches tropicales en puntos del Mediterráneo como Barcelona, Almería, Cádiz o Málaga, y en ciudades de la cornisa Cantábrica como Santander, Bilbao o San Sebastián. Las temperaturas serán “más propias de comienzos o finales de verano que de finales de octubre”. Este calor se propagará al fin de semana, con borrascas que dejarán lluvias fundamentalmente en Galicia y más débiles en zonas próximas, y ambiente estable en el resto del país.
Las borrascas dejaron hasta 300 litros y rachas de viento de 126 kilómetros por hora
En los siete últimos días, gracias a Armand y Béatrice, se acumularon más de 300 litros por metro cuadrado en puntos del oeste de Galicia, como en Mazaricos, que llegó a 301. Cerca de esa cota se quedó el Puerto del Pico (Ávila), en el sistema Central, con 295 litros, y acumularon más de 200 en otras localidades del entorno del sistema central y del oeste de Galicia. “Son lluvias muy bien recibidas en una zona donde la sequía meteorológica lleva instalada desde finales del invierno”, subraya Del Campo.
Estas borrascas profundas dejaron además rachas de viento muy fuertes, con más de 100 kilómetros por hora en estaciones de alta montaña y puntos costeros expuestos. El día 23 Béatrice dejó racha máxima de 130 kilómetros por hora en Valdezcaray (La Rioja) y en Finisterre (La Coruña) se registraron 126 kilómetros por hora.