Siete años y medio de cárcel para un hombre que apuñaló con un destornillador a una jueza en Segovia

El arrestado había recibido una sentencia negativa el día anterior y atacó a la magistrada de Santa María la Real de Nieva cuando ella estaba en su coche

Miembros de la Guardia Civil detienen a un hombre acusado del apuñalamiento de la jueza María Sonsoles Sanchidrián en Segovia en diciembre de 2020.Pablo Martín García (EFE)

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a siete años y medio de prisión a un hombre que intentó matar con un destornillador a una jueza de Santa María la Real de Nieva (Segovia, 1.000 habitantes). Las partes han llegado a un acuerdo y el autor, con trastorno bipolar diagnosticado, acepta la pena por delitos en grado de tentativa y de atentado contra la autoridad....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a siete años y medio de prisión a un hombre que intentó matar con un destornillador a una jueza de Santa María la Real de Nieva (Segovia, 1.000 habitantes). Las partes han llegado a un acuerdo y el autor, con trastorno bipolar diagnosticado, acepta la pena por delitos en grado de tentativa y de atentado contra la autoridad. El acusado, agricultor de una localidad cercana, había recibido una sentencia desfavorable el día anterior y acudió en diciembre de 2020 a la salida de los juzgados, donde apuñaló en varias ocasiones a la magistrada María Sonsoles Sanchidrián Velayos, que pasó nueve días ingresada en un hospital.

El segoviano, de iniciales A. R. S., ha admitido lo ocurrido y deberá cumplir una orden de alejamiento de un kilómetro de la mujer durante ocho años y medio, cinco años y medio de libertad vigilada cuando salga de la penitenciaría y compensar a la víctima con 94.170 euros: 40.000 por daños morales, 30.000 por las secuelas y 24.170 por las lesiones físicas provocadas. La defensa de la magistrada había reclamado 15 años de prisión, mientras que la Fiscalía reclamaba 12, si bien el acuerdo cerrado zanja en siete y medio el tiempo total que deberá pasar entre rejas el hombre, que llevaba desde el ataque en prisión provisional.

El atentado contra la autoridad aconteció hacia las dos de la tarde del 1 de diciembre de 2020, cuando el agresor se dirigió a la jueza, que se encontraba en el interior de su vehículo estacionado en la puerta de los juzgados de Santa María la Real de Nieva, a 30 kilómetros de Segovia ciudad. Allí hablaron durante unos instantes tras preguntarle él si ella era Sonsoles Velayos, quien la jornada anterior lo había condenado a pagar unos 1.000 euros de costas judiciales por un proceso abierto por esta persona, en relación con unos terrenos de cultivo hortofrutícola, que se saldó en su contra.

El hombre la atacó con el destornillador y se lo clavó en el ojo y en el pecho antes de que la agredida lograra huir y refugiarse en las dependencias judiciales tras ser perseguida por A. R. S. Estas heridas le supusieron un neumotórax que la mantuvieron hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.

El abogado de Sanchidrián, Aquilino Conde, ha considerado, después de la sesión en la Audiencia, como “relativamente prudente y bueno para todos” el acuerdo entre las partes. “Ella no estaba por la labor de ser rencorosa y quería rehacer su vida y por eso ha habido esta solución”, ha destacado el letrado, quien ha añadido que el acusado tenía diagnosticado trastorno de la personalidad, pero que al parecer no estaba siguiendo el tratamiento pertinente y que esto pudo impulsar la acción delictiva por la que ha sido condenado.

La judicatura de Castilla y León y de otras partes de España, especialmente en zonas rurales o pequeñas, reclamaron tras este suceso más medidas de seguridad en el entorno de esos tribunales para dificultar que ocurran esta clase de actos violentos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En