Feijóo exige a Sánchez que renuncie a los nombramientos del Constitucional para volver a hablar sobre el Poder Judicial

El líder del PP niega haber hablado con el presidente sobre el pacto de la dirección anterior del PP y el Gobierno para reformar la ley. Asegura que Sánchez “nunca” lo ha llamado para tratar los problemas de España: “Solo un SMS”

Alberto Núñez Feijóo, este lunes, justo antes de la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de partido en Madrid.David Fernández (EFE)

El curso político empieza para el PP igual que terminó: con el tira y afloja con el Gobierno por el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que, cinco meses después de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP, sigue empantanada. El líder popular ha exigido este lunes al Ejecutivo que renuncie a hacer los nombramientos del Tribunal Constitucional si quiere retomar las conversaciones con su partido para renovar todo el CGPJ. Según Feijóo, lo que está haciendo el Gobierno con el Constitucional es “tumbar los puentes de negociación” con el PP. El j...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El curso político empieza para el PP igual que terminó: con el tira y afloja con el Gobierno por el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que, cinco meses después de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP, sigue empantanada. El líder popular ha exigido este lunes al Ejecutivo que renuncie a hacer los nombramientos del Tribunal Constitucional si quiere retomar las conversaciones con su partido para renovar todo el CGPJ. Según Feijóo, lo que está haciendo el Gobierno con el Constitucional es “tumbar los puentes de negociación” con el PP. El jefe de la oposición ha negado, además, haber hablado con Pedro Sánchez en privado sobre el acuerdo, desvelado por EL PAÍS, que la dirección de Pablo Casado había alcanzado para reformar la Ley del Poder Judicial.

Feijóo pone así una nueva condición para poder hablar sobre el desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces, que lleva con el mandato caducado más de tres años y medio, y que su llegada a la presidencia del PP no ha logrado poner arreglo. La nueva exigencia del líder popular dificulta más el acuerdo, porque el Gobierno ya ha aprobado la ley para poder efectuar esos nombramientos del Constitucional en septiembre y asegura que va a adelante con ellos. A pesar de ello, el líder del PP se resiste a dar por imposible la renovación del CGPJ antes de que acabe la legislatura. “No puedo llegar a la conclusión de que el Poder Judicial no se va a renovar. Hemos hecho una propuesta por escrito y está ahí. Lo que está haciendo el Gobierno con el Tribunal Constitucional es tumbar los puentes de negociación con el PP; y eso el Gobierno lo sabe y probablemente por eso lo hace”, ha defendido Feijóo en una rueda de prensa en la sede del PP en la calle de Génova, la primera desde su llegada a la presidencia popular el pasado 2 de abril.

Pero en la cúpula del PP cunde el escepticismo sobre las posibilidades de que salga adelante un acuerdo sobre el Poder Judicial. Al jefe de los conservadores no parece preocuparle, a pesar de que se trata del mínimo pacto que exige la Constitución entre los dos grandes partidos, y a pesar de que pueda empañar su estrategia de presentarse como un político moderado y de Estado. Feijóo defiende que las críticas del Ejecutivo, que le acusa de estar haciendo bueno a Pablo Casado, no están fundadas y son “infantiles”. “Es un juego bastante infantil decir que mi compañero Pablo Casado antes era el peor y Feijóo el más moderado, y ahora resulta que el moderado es el peor y el peor es el más moderado. Ese juego infantil solamente cabe en una política infantil”, se ha quejado. En la dirección popular consideran que lo importante para que el bloqueo no les pase factura es que los ciudadanos perciban que al menos sí intentan un acuerdo. Otra cosa es que luego este nunca se alcance.

El líder popular ha negado, además, haber hablado con Sánchez del acuerdo que Teodoro García Egea, ex secretario general del PP, había firmado con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en otoño de 2021 para reformar la ley del Poder Judicial y poder acometer precisamente la renovación del Constitucional sin esperar a todo el CGPJ. Según Bolaños, el tema sí salió en el encuentro entre el presidente y el jefe de la oposición. “No puedo hablar de ningún acuerdo que no conocía”, ha subrayado en cambio Feijóo, insistiendo en la tesis de que él no tuvo conocimiento de ese pacto suscrito por la dirección anterior. A mediados de agosto, este episodio hizo aflorar las primeras tensiones entre su ejecutiva y la de Casado. El exsecretario de Comunicación del PP con Pablo Casado, Pablo Montesinos, le desmintió diciendo que el traspaso de poderes entre cúpulas había sido completo y sin ocultar información. Por su parte, en la dirección actual se critica que el equipo de Casado llegara a un acuerdo secreto con el Gobierno para hacer algo que después cuestionó.

Con todo, Feijóo ha defendido este lunes su disposición a llegar a acuerdos de Estado, y se ha quejado de que Sánchez no lo llame para nada y solo le haya mandado “un SMS”. “No ha habido una sola decisión estratégica tratada con el PP”, ha lamentado. Le corresponde al Gobierno, cree, responder en primer lugar a la propuesta de acuerdo por escrito que el PP le hizo llegar con sus condiciones para pactar el Poder Judicial, un documento de siete páginas que los populares hicieron público a finales de junio. Ahora también debe renunciar a nombrar a los magistrados del Constitucional.

Sobre la firma

Más información

Archivado En