Sánchez: “En el Congreso ha triunfado la política sana que defiende el interés general”

El presidente reivindica en Ecuador a los países de América Latina que están contra Putin

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (a la derecha), saludan a unos niños durante un breve recorrido a pie desde el Palacio de Carondelet hasta la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Quito (Ecuador). Foto: JOSÉ JÁCOME (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS

El Gobierno no deja una sola ocasión para reivindicar que tiene los apoyos para terminar la legislatura y de paso presionar al PP por haber votado en contra del decreto energético y otro gran paquete de medidas aprobado hoy. Desde Quito, donde continúa su viaje oficial de cuatro días a Colombia, Ecuador y Honduras, Pedro Sánchez ha colado este jueves una cuña en un discurso protocolario con el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno no deja una sola ocasión para reivindicar que tiene los apoyos para terminar la legislatura y de paso presionar al PP por haber votado en contra del decreto energético y otro gran paquete de medidas aprobado hoy. Desde Quito, donde continúa su viaje oficial de cuatro días a Colombia, Ecuador y Honduras, Pedro Sánchez ha colado este jueves una cuña en un discurso protocolario con el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, para hablar de España y reivindicar su mayoría frente al no del PP. “Hoy en el Congreso ha triunfado el sentido común y la política sana que defiende el interés general”, ha clamado el presidente del Gobierno desde Ecuador. Sánchez ha agradecido expresamente a todos los grupos que han apoyado las iniciativas del Gobierno con un amplio respaldo, dejando en evidencia que la mayoría es sólida e incluso en algunas cuestiones se puede ampliar, y ha insistido en que todas las medidas estaban pensadas para ayudar a la clase media trabajadora a sortear la crisis por la guerra de Ucrania, lo que hace para él aún más incomprensible el rechazo del PP.

No había preguntas, por lo cual Sánchez no ha contestado directamente a la oferta que Alberto Núñez Feijóo ha hecho este jueves ante los periodistas pidiendo reunirse con el presidente para discutir nuevas medidas. Pero durante una conversación informal con los periodistas en el avión anoche ya dejó claro que el problema es que el PP está en el no a todo como ocurría con su antecesor, Pablo Casado, y que incluso el cambio en la cúpula en su opinión ha sido a peor, por lo que no parece cercano un encuentro entre los dos líderes. Sánchez reivindica que si Feijóo quiere buscar algún acuerdo también podría llamar él, como hacía el presidente cuando era lider de la oposición con Mariano Rajoy. Sánchez está muy molesto sobre todo con la actitud de Feijóo al mantener el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y parece que la distancia entre los dos políticos se acrecienta por momentos, aunque nunca es descartable que haya una reunión si se produce algún tipo de acercamiento entre los equipos.

El presidente está aprovechando su viaje latinoamericano para reforzar la presencia de España en un continente donde cada vez más China e incluso Rusia tratan de robar espacio a los inversores tradicionales como EEUU y España. En Ecuador el viaje es diferente al de Colombia, anterior escala, porque no preside un político progresista de la nueva ola de la izquierda latinoamericana como Gustavo Petro, sino un conservador clásico que hoy mismo reivindicaba ante Sánchez su política de privatizaciones de algunos sectores aún en manos del Estado. “Aquí el Estado hace como un padre que ve cómo sus hijos pasan hambre y tiene un reloj de oro, lo que hará es venderlo para alimentarlos”, resumió Guillermo Lasso para justificar su política. Aquí no hay recelos del empresariado por una reforma fiscal progresista como la de Petro.

Pero Sánchez tenía especial interés en Ecuador porque es un socio importante para España y también porque el presidente quiere reivindicar su país como puente europeo de Latinoamérica. De hecho una parte del viaje está pensada para garantizar que estos presidentes acudan a la cumbre UE-CELAC (el organismo que agrupa a todos los países latinoamericanos y del Caribe) que se celebrará en España en 2023. Sánchez se presenta en Latinoamérica como un líder internacional comprometido en la defensa de Ucrania y el combate político frente al régimen de Vladimir Putin. Ecuador será miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en 2023, por eso también es relevante. “Quiero agradecer, en nombre de Europa y de España, el compromiso rotundo de Ecuador en la condena a la invasión de Ucrania”, ha dicho Sánchez frente a Lasso. El mandatario ecuatoriano, que ha agradecido a Sánchez el apoyo de España durante la pandemia con la donación de 1,6 millones de vacunas, ha condenado claramente la guerra de Putin y ha dicho que Ecuador “levantará desde el Consejo de Seguridad de la ONU la bandera de la paz y el multilateralismo”. Sánchez prosigue ahora su viaje con destino Honduras, un país donde la agenda se centrará más en los proyectos de cooperación española en uno de los países más pobres del continente.

Archivado En