El tiempo en el puente del 15 de agosto: ambiente más fresco y bajada de temperaturas

El calor da un respiro en la mayor parte de España, salvo en las regiones mediterráneas y Baleares. Con chubascos y tormentas en el tercio norte

Un trabajador se protege del sol con una sombrilla en Valencia, el jueves.Ana Escobar (EFE)
Madrid -

“El calor nos va a dar un respiro”, así lo ha anunciado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. El tiempo en el puente de la Asunción de la Virgen María, el día 15, será más fresco y bajarán las temperaturas en la mayor parte de España, salvo en las regiones mediterráneas (Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía oriental y la cuenca del Ebro) y Baleares, donde el calor seguirá siendo “muy intenso”. A partir del sábado, s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“El calor nos va a dar un respiro”, así lo ha anunciado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. El tiempo en el puente de la Asunción de la Virgen María, el día 15, será más fresco y bajarán las temperaturas en la mayor parte de España, salvo en las regiones mediterráneas (Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía oriental y la cuenca del Ebro) y Baleares, donde el calor seguirá siendo “muy intenso”. A partir del sábado, se espera la llegada de vaguadas durante días sucesivos. Este fenómeno meteorológico provoca “lenguas de aire frío asociadas a bajas presiones en niveles altos de la troposfera, que en ocasiones se aíslan de la corriente en chorro que las impulsa dando lugar a DANAS (acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, es decir, un embolsamiento de aire en capas altas, conocido popularmente como gota fría)”, según explica el portavoz de la AEMET. Las vaguadas irán acompañadas de aire atlántico más fresco. No obstante, este viernes y el sábado, como los vientos soplarán predominantemente del oeste, en las regiones mediterráneas y Baleares, “el calor va a incluso repuntar con temperaturas nocturnas y diurnas extremadamente altas”, según explica Del Campo. Los días siguientes bajarán por estas regiones, aunque se mantendrán cálidas durante la primera mitad de la semana. En el resto de España, el ambiente será “incluso fresco para la época”. La bajada de temperaturas irá acompañada de chubascos y tormentas en el tercio norte. Y es posible que a partir del jueves vuelva a producirse una nueva subida general de las temperaturas y el calor apriete de nuevo, sobre todo, en el centro y el sur de la Península.

Esta es la predicción, día a día:

Viernes. Día caluroso en general con temperaturas máximas superiores a los 36° en amplias zonas del país, llegando incluso a los 40° en ciudades del norte como Logroño, Lleida, Pamplona o Zaragoza. Y también en ciudades del centro y del sur, como Toledo, Granada y Córdoba. Por su parte, Valencia llegará a unos “inusuales” 38°.

Sábado. Con el paso de una vaguada sobre la Península y la llegada de aire atlántico más fresco habrá una “bajada contundente” de las temperaturas en la mayor parte del país. En el centro y en el sur, la bajada podrá ser de hasta 8° con respecto a este viernes. Sin embargo, en zonas del mediterráneo y en Baleares habrá un repunte de las temperaturas por el viento cálido del oeste. Tras una madrugada en la que no se bajará de los 25° en muchos puntos de la costa y el sur, se podrán superar los 40° en el tercio oriental y Baleares. En ciudades costeras como Málaga, Almería o Palma de Mallorca superarán el sábado los 37°. Y en Alicante y Valencia casi llegarán a los 40°. En cambio, Madrid o Toledo rondarán los 32° de temperatura máxima, 6° o 7° grados menos que el día anterior. Además, la nubosidad irá en aumento y habrá chubascos y tormentas en el interior de la Península, que serán fuertes en el noreste: los Pirineos, Cataluña, sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

Domingo. Cielos muy nubosos en el Cantábrico, con lluvias y chubascos, que podrán extenderse a otros puntos del norte y este de la Península, acompañados de tormentas. Las temperaturas bajarán este día en el norte. Y también lo harán en el Mediterráneo, aunque en esta zona continuará el calor “porque se partía de valores muy elevados el día anterior”, explica Del Campo. En la zona centro y la mitad sur subirán ligeramente las temperaturas. La madrugada volverá a ser tórrida —más de 25°— en ciudades del Mediterráneo como Valencia. Y a primeras horas de la tarde, en ciudades del sur, como Córdoba o Granada, rondarán los 40°. Habrá más de 35° en general en los tercios oriental y sur de la Península y Baleares. La capital más fresca será A Coruña, con 22°.

Lunes. En este día festivo, las temperaturas experimentarán ligeras bajadas, más notables en el valle del Guadalquivir. En el noreste peninsular habrá lluvias y chubascos localmente intensos y con lluvias débiles en el Cantábrico. En el resto de España, habrá cielos más despejados y temperaturas máximas que oscilarán entre los 25° y los 28° en el primer tercio norte; los 28° y los 30°, en la meseta norte; los 30° y los 34°, en la zona centro; y los 34° y los 36°, en la cuenca del Ebro y el interior de las comunidades mediterráneas, Andalucía y Baleares.

Martes. Una nueva vaguada provocará lluvias y chubascos en el norte, que podrán ser fuertes en el Cantábrico y Pirineos. Habrá una nueva bajada de las temperaturas.

Miércoles. Llegarán vientos del norte a España, que impulsarán aire bastante más fresco. Este día continuarán las lluvias y los chubascos en el tercio norte, y el ambiente será fresco en general, con temperaturas entre 3° y 5° inferiores a las normales para la época. En la mitad oeste peninsular, incluso entre 5° y 10° por debajo de lo normal. No obstante, en el área mediterránea y Baleares, continuará el calor con máximas superiores a los 35°. Mientras que en la zona centro y en el oeste de la Península, las temperaturas máximas quedarán en general entre 25° y 30°. En Salamanca y Madrid apenas se alcanzarán los 26° de temperatura máxima.

En Canarias predominará durante los próximos días el régimen de vientos alisios, que soplarán con cierta intensidad en las zonas expuestas, donde también habrá intervalos de nubes. “Allí se arrastrará nubosidad abundante, aunque habrá también momentos de sol”, dice Del Campo. Las temperaturas subirán durante el fin de semana en el archipiélago, pudiendo superar los 30° en puntos de Lanzarote, Fuerteventura y sur de Tenerife. Y los 32° en el sur de Gran Canaria.

Más información

Archivado En