Alivio del calor en la mayor parte de España a partir del domingo

Las temperaturas bajarán en la Península tras más de un mes de calor persistente, salvo en las regiones mediterráneas y Baleares

Dos personas se refrescan en una fuente del centro de Valencia.Ana Escobar (EFE)

Después de haber soportado en julio el mes más caluroso de la historia en España desde que hay registros, es decir, desde 1961, y con un calor por encima de lo normal a principios de agosto, las temperaturas empiezan a bajar este domingo, según ha informado este miércole...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de haber soportado en julio el mes más caluroso de la historia en España desde que hay registros, es decir, desde 1961, y con un calor por encima de lo normal a principios de agosto, las temperaturas empiezan a bajar este domingo, según ha informado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Su portavoz, Rubén del Campo, considera este fin de semana como “la traca final de esta situación de muy altas temperaturas que, casi sin descanso, se ha prolongado desde comienzos de julio”. La Península se sitúa así a las puertas del último arreón de temperaturas altas de calor. El domingo y la próxima semana se espera, por fin, un ambiente más fresco en el norte, oeste y centro peninsular. Aunque no tendrán la misma suerte al este, en las regiones peninsulares mediterráneas (Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía oriental y cuenca del Ebro) y Baleares, donde el descenso tendrá que esperar.

El acercamiento de una vaguada el sábado dará lugar al crecimiento de nubes en amplias zonas del territorio y chubascos tormentosos, especialmente por la tarde en el norte y sureste peninsular. El domingo se formarán tormentas en el norte y este peninsular, concretamente en Pirineos y en torno al Sistema Ibérico podrán ser localmente fuertes. Además, es probable que el descenso térmico se prolongue durante los primeros días de la próxima semana con la llegada de sucesivas vaguadas, que darán lugar a lluvias y chubascos, sobre todo en el norte, y a un ambiente más fresco en general, más marcado en el norte, oeste y centro peninsular.

A partir del domingo, se espera la llegada durante días sucesivos de vaguadas. Este fenómeno meteorológico se conoce “como lenguas de aire frío asociadas a bajas presiones en niveles altos de la troposfera, que en ocasiones se aíslan de la corriente en chorro que las impulsa dando lugar a DANAS (acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, es decir, un embolsamiento de aire en capas altas conocido popularmente como gota fría)”, según explica el portavoz de la AEMET.

Además, vendrán acompañadas de aire más fresco. Por eso, a partir del domingo se notara una bajada de las temperaturas en la mayor parte de España. Un alivio térmico con ambiente incluso más fresco de lo normal para la época en el oeste de la península. El avance hacia el oeste el domingo de la vaguada, junto con aire más fresco atlántico, provocará un acusado descenso de las temperaturas en la mayor parte del país. En el Cantábrico y el tercio occidental, el ambiente será más fresco. Por ejemplo, Santander se quedará en 23°, Salamanca en 29° y Madrid superará por poco los 30°.

Sin embargo, permanecerán muy elevadas en la cuenca del Ebro, en las regiones mediterráneas, en Baleares y en el sureste, donde habrá registros de en entre 5° y 10° superiores a los normales. Durante la primera mitad de la próxima semana, al menos hasta el miércoles, soportarán un calor intenso, con máximas superiores a los 35°. “Ahí costará más que se note la bajada de las temperaturas”, dice Del Campo. Además, se esperan noches tórridas ―por encima de 25°― en la madrugada del viernes al sábado en Málaga, Jaén, Valencia y Almería.

El calor continúa de jueves a sábado

El calor intenso va a continuar en los próximos días con un repunte que elevará los termómetros diurnos con temperaturas superiores a 35° entre este jueves y este sábado en la mayoría de territorio español. El viernes y el sábado serán especialmente calurosos en las regiones mediterráneas y Baleares, llegando incluso a superar los 40°de temperatura máxima en puntos del interior de estas Comunidades y no se bajará de los 25°.

El viernes los cielos estarán nubosos en el Cantábrico, donde habrá una bajada clara de las temperaturas al predominar los vientos del oeste. En el resto de España, habrá cielos poco nubosos. Sin embargo, las temperaturas subirán en las regiones mediterráneas y en el suroeste de la Península. Será una jornada muy calurosa con registros de entre 5° y 10° por encima de lo normal en los tercios norte y este. Y con valores por encima de 40° en Lleida, Zaragoza, Córdoba y Granada. También en la costa del Mediterráneo, pues Valencia podría lograr los 36° de temperatura máxima.

En Canarias predominará durante los próximos días el régimen de vientos alisios, que soplarán con cierta intensidad en las zonas expuestas, donde también habrá intervalos de nubes. Las temperaturas subirán durante el fin de semana en el archipiélago, pudiendo superar los 30° en puntos de Lanzarote, Fuerteventura y sur de Tenerife. Y los 32° en el sur de Gran Canaria.

Un hombre con dificultad para dormir debido al calor. Sevilla (05-08-2022)Foto: PACO PUENTES

Más información

Archivado En