Aumentan a tres los detenidos por la muerte de la mujer arrojada a una alcantarilla en Málaga
La policía considera autores de los hechos al hijo de la víctima, arrestado este miércoles, y a un menor. Otra persona ha sido acusada de encubrimiento
La Policía Nacional ha detenido este jueves a dos personas más por la muerte de una mujer de 60 años cuyo cadáver fue encontrado este martes en el interior de una alcantarilla de Málaga. Los agentes habían arrestado el miércoles al hijo de la víctima, de 22 años, por los presuntos delitos de asesinato y robo con violencia, y este jueves han detenido a un menor de 17 años al que se imputan los mismos hechos. Además, una mujer de 38 años ha sido arrestada por encub...
La Policía Nacional ha detenido este jueves a dos personas más por la muerte de una mujer de 60 años cuyo cadáver fue encontrado este martes en el interior de una alcantarilla de Málaga. Los agentes habían arrestado el miércoles al hijo de la víctima, de 22 años, por los presuntos delitos de asesinato y robo con violencia, y este jueves han detenido a un menor de 17 años al que se imputan los mismos hechos. Además, una mujer de 38 años ha sido arrestada por encubrimiento. Los investigadores apuntan a que el motivo del crimen es económico y que la víctima fue asaltada en su casa, donde los dos hombres acabaron con su vida. Los primeros datos de la autopsia confirman que la mujer —Ángela Mérida, de 60 años— murió por estrangulamiento. Esta mañana ha continuado el examen forense para cotejar la versión dada por el hijo a los policías.
Las horas posteriores al hallazgo del cuerpo de la víctima a ocho metros de profundidad en el interior de una arqueta en un descampado de la barriada de Teatinos, al norte de la capital malagueña, han sido claves para que los investigadores pudieran ir recomponiendo lo ocurrido. El cadáver tenía signos visibles de muerte violenta y, aunque su avanzado estado de descomposición complicó la identificación, se logró confirmar que se trataba de Ángela Mérida, cuya desaparición habían denunciado sus familiares el pasado 23 de mayo. Tanto el Centro Nacional de Desaparecidos como la asociación SOS Desaparecidos emitieron en esa fecha un aviso solicitando la colaboración de cualquier persona que pudiera tener información sobre su paradero, sin suerte.
Horas después de recuperar el cuerpo se produjo la detención de uno de los hijos de la víctima, de 22 años. El comisario de la Policía Nacional en Málaga, Enrique Barón, afirmó este miércoles que el móvil del crimen había sido económico. Y fuentes policiales explicaron que estaba relacionado con las frecuentes peticiones de dinero del joven adicto a las drogas, a su madre. La declaración del hijo de la víctima ha sido clave para la detención, este jueves, del menor al que se considera también autor de los hechos y de la mujer de 38 años a la que se acusa de un delito de encubrimiento.
Según la investigación, el hijo de la fallecida y el menor de edad acudieron a la vivienda de la mujer el 23 de mayo. Allí “acabaron con su vida”. Días más tarde, ambos trataron de deshacerse del cuerpo. Lo trasladaron a una alcantarilla ubicada en la calle Juan de Robles, no muy lejos del domicilio familiar. En la cloaca ha permanecido alrededor de seis semanas, hasta que un amplio dispositivo policial lo recuperó este martes a mediodía con la ayuda de efectivos del cuerpo de bomberos. Fue trasladado hasta las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde fue sometido a una autopsia que confirmó la muerte violenta por estrangulamiento. El examen ha continuado esta mañana para establecer las causas exactas de la muerte y cotejar la versión ofrecida por el hijo, según fuentes cercanas al caso.
La mujer arrestada prestará este jueves declaración ante el juez y, según prevén los investigadores, será puesta en libertad con cargos. Por su parte, el menor será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores mañana viernes, igual que el hijo de la fallecida del juzgado de guardia de Detenidos. Mientras tanto, los investigadores continúan practicando diligencias. El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga.