La Aemet alerta de la posible segunda ola de calor del verano a partir del fin de semana
El nuevo episodio de altas temperaturas será “persistente” y afectará también a Canarias. Se esperan más de 40° en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir y en el sur de Gran Canaria y noches tórridas en el centro y el sur peninsular
Apenas 20 días después de la primera ola de calor del verano, España se encuentra, posiblemente, a las puertas de la segunda. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha alertado de que este fin de semana comenzará un nuevo episodio de temperaturas extremas que tiene todos los ingredientes de extensión, duración e intensidad para convertirse en una ola de calor. A diferencia de la anterior, de...
Apenas 20 días después de la primera ola de calor del verano, España se encuentra, posiblemente, a las puertas de la segunda. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha alertado de que este fin de semana comenzará un nuevo episodio de temperaturas extremas que tiene todos los ingredientes de extensión, duración e intensidad para convertirse en una ola de calor. A diferencia de la anterior, de la que se salvaron Canarias y Galicia, esta sí afectará a todo el país y puede prolongarse hasta mediados de la próxima semana o “tal vez más”. Los valores más altos se alcanzarán el fin de semana en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir y en el sur de Gran Canaria, donde se superarán los 40°, una cota que la semana que viene también alcanzarán puntos del norte peninsular. Puntualmente, pueden verse más de 42°: el domingo se esperan 43° en Badajoz. El índice EFI (siglas en inglés de Extreme Forecast Index), con el que se cuantifica la rareza de un fenómeno extremo, apunta a que en buena parte del oeste peninsular y en puntos de Canarias será un episodio “inusual o muy inusual por el calor que se espera entre el domingo y el viernes que viene.”
Después de una primera mitad de la semana tormentosa en el norte y este peninsular, a partir de este jueves se conjugarán los factores que dan como resultado una ola: aire cálido, altas presiones y días de mucha insolación. Así, explica Del Campo, sobre la Península y Baleares se configurará una dorsal ―una zona de altas presiones en niveles medios y altos de la Troposfera― asociada a aire cálido. También predominarán las altas presiones en superficie, con lo que la atmósfera se estabilizará, los cielos estarán poco nubosos y no habrá grandes movimientos de aire. “Dado que es posible que esta situación persista durante varios días, además de la propia naturaleza cálida de la masa de aire, se irá produciendo un calentamiento progresivo de esta al permanecer estancada”, indica Del Campo.
Esta situación “se va a traducir en un ascenso paulatino y generalizado de las temperaturas a partir del jueves, tanto máximas como mínimas, que podría desembocar a partir del fin de semana en la segunda ola de calor del verano”, anuncia el portavoz de Meteorología, que apunta que se podría extender hasta mediados de la próxima semana o incluso más.
Ya el jueves, regresará a España la cota de los 40°, con 41° en Badajoz y 40° en Córdoba y Sevilla. El viernes será una jornada “muy calurosa en el centro y el sur de la Península”, donde los termómetros subirán de forma generalizada de los 35° y subirán a 40°/41° en Badajoz, Córdoba y Sevilla. En cambio, el ambiente será fresco en el norte peninsular, con vientos del norte y noroeste y con cierzo en el Ebro que dejarán unas máximas de 25° en Vitoria y 27° en Pamplona. A partir del sábado, predominarán los cielos poco nubosos, el viento irá amainando y seguirán subiendo las temperaturas. Los más de 35° se extenderán del centro y el sur a la meseta Norte, la depresión del Ebro y puntos de Baleares y hará más de 40° en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir. Así, los termómetros estarán en Badajoz, Sevilla y Córdoba por encima de los 40°, mientras que en Cáceres, Ciudad Real y Ourense rondarán los 38 a 40°.
Noches tórridas
El domingo se producirá una nueva subida en los termómetros y, a comienzos de la próxima semana, a las zonas a más de 40° se sumarán el valle del Ebro, área del Duero, oeste de Castilla y León y sur de Galicia. Además, las temperaturas mínimas serán muy cálidas durante varios días y habrá noches tropicales ―en las que los termómetros no bajan de 20°― en amplias zonas de la Península y Baleares e incluso tórridas o ecuatoriales ―por encima de 25°― en puntos de la zona centro y mitad sur peninsular. Las zonas más frescas estarán en el entorno del Cantábrico, con 25° en Santander o San Sebastián, pero hará más de 40° en ciudades como Badajoz, Cáceres, Córdoba, Ourense, Sevilla y Toledo. A orillas del Mediterráneo también se espera un ambiente cálido con sensación de bochorno por la humedad, con 33° o 34° en Castellón de la Plana, Palma y Valencia.
El lunes se esperan “ligeras subidas” en la Península y partir del martes “hay cierta incertidumbre”, ya que algunos escenarios indican que podría producirse un descenso de las temperaturas, pero los modelos indican que volverían a subir a partir del miércoles. En cualquier caso, “el calor será muy intenso durante buena parte de la semana”, concluye Del Campo, que considera “difícil de pronosticar cuándo podría terminarse esta ola en caso de que finalmente llegue a producirse”. Todo depende de una DANA o depresión aislada en niveles altos, que se formará en el Atlántico y que podría (o no) inyectar aire fresco y acabar con el calor extremo a mediados de semana.
En Canarias, detalla el experto, “la llegada de una masa de aire africano también va a provocar un aumento notable de las temperaturas a partir del viernes”, con lo que se podría “hablar también de una ola de calor en el archipiélago, la primera del verano en Canarias, con calor muy intenso sobre todo en zonas de medianías y cumbres”. De momento, “está por ver hasta qué punto afectará esa masa de aire africano a zonas costeras”, matiza Del Campo, que puntualiza que en puntos de Gran Canaria se pueden superar los 40°. También se esperan noches tórridas en el sur de esa isla y de Tenerife. La situación en estas islas puede prolongarse hasta el lunes o el martes, cuando se espera un “ligero alivio térmico”. Sin embargo, no se descarta que el calor intenso vuelva durante la segunda mitad de la semana.
Más persistente y extensa que la primera ola
Esta posible nueva ola de calor llegará tras la “intensa, extensa y extraordinaria” ola que se registró a mediados de junio. Aunque psicológicamente parezca que se van a producir muy seguidas, ha habido veranos en los que se han sucedido en menos tiempo. “En el caso de que tengamos una nueva ola, no comenzaría antes del 9 de julio y habrían pasado 21 días desde el final de la anterior. Entre las dos que se produjeron en el verano de 2021 hay menos distancia, lo mismo ocurre con las tres de 2020 y las tres de 2019″, puntualiza Del Campo.
La primera ola del verano duró ocho días, del 11 al 18 de junio, y fue la más temprana desde al menos 1975 ―fecha en la que comienza el estudio de Aemet de este fenómeno en España― empatada con la de junio de 1981. A falta de concretar su anomalía, ya es seguro que fue la más intensa de las que comenzaron antes del 15 de junio, la segunda más extensa al afectar a 38 provincias y se batieron 14 récords de temperatura. Según Aemet, los días 14, 15, 16 y 17 fueron los más cálidos en esas mismas fechas desde 1950 y el 17 se convirtió en el día más cálido para un mes de junio en toda España desde que hay registros.
Aunque es “muy pronto” para poder comparar lo que se avecina con la anterior, para Del Campo “quizás lo más destacable” de esta probable segunda ola sea su persistencia, puesto que, “aunque hay un poco de incertidumbre sobre si habría una bajada temporal el martes, lo más probable es que se prolongue durante buena parte de la semana que viene”. También será probablemente “más extensa”, al afectar a casi toda la Península, Baleares y Canarias. “Se librarían solo puntos del Cantábrico y del Mediterráneo”, concluye el experto.