Incomodidad política por la visita del rey emérito

El PSOE se desvincula del viaje de Juan Carlos I y Unidas Podemos insiste en exigirle explicaciones. El PP da la “bienvenida” al ex jefe del Estado y reivindica la Monarquía

Juan Carlos I, el pasado 17 de diciembre, en un partido de tenis en Abu Dabi.ALI HAIDER (EFE)

La visita del rey emérito a España, casi dos años después de su salida del país, ha sido recibida este jueves con diferentes grados de incomodidad por parte de las formaciones políticas españolas. Entre las más críticas se encuentra Podemos, cuya líder, Ione Belarra, ha considerado que Juan Carlos I “solo debería volver a España para rendir cuentas ante la justicia”. En su opinión, el hecho de que su “inviolabilidad”, entre otras cosas, le haya librado de ello “humilla” a la democracia. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también ha subrayado la necesidad de que Juan Carlos I...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La visita del rey emérito a España, casi dos años después de su salida del país, ha sido recibida este jueves con diferentes grados de incomodidad por parte de las formaciones políticas españolas. Entre las más críticas se encuentra Podemos, cuya líder, Ione Belarra, ha considerado que Juan Carlos I “solo debería volver a España para rendir cuentas ante la justicia”. En su opinión, el hecho de que su “inviolabilidad”, entre otras cosas, le haya librado de ello “humilla” a la democracia. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también ha subrayado la necesidad de que Juan Carlos I dé explicaciones a los españoles, mientras que Andoni Ortuzar, del PNV, ha instado a revisar la inviolabilidad de la jefatura del Estado y a acometer cambios para evitar la repetición de comportamientos “contrarios a la ley”. El PSOE, partido mayoritario del Gobierno, ha puesto el énfasis en la “transparencia” de la “actual Casa Real” de Felipe VI” y ha incidido en el carácter “personal” del viaje. El PP, por su parte, ha dado la bienvenida a España al emérito: “Esperamos que tenga una buena estancia en la que es su casa”, ha dicho la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra. Sobre si Juan Carlos I debe dar explicaciones o pedir perdón, ha afirmado: “En lo que afecta a su vida privada, es él quien tiene que tomar sus decisiones”.

Juan Carlos I abandonó España para instalarse en Abu Dabi el 3 de agosto de 2020, cuando aún estaban abiertas varias causas en las Fiscalías española y suiza por su supuesta fortuna en el extranjero. Los procedimientos ya se han archivado, pero ―según el escrito del ministerio público― no porque no hubiera indicios de delito sino por tres factores que imposibilitaban la investigación: la inviolabilidad de la que gozaba el Rey hasta su abdicación, la prescripción de algunos hechos y la regularización fiscal que presentó el año pasado.

Desde primera hora se han sucedido las valoraciones políticas sobre la conveniencia de la visita del emérito y el debate de si se dan por amortizados los problemas judiciales por los que ha vivido casi dos años fuera de España y alejado de la Casa del Rey. Juan Carlos I pasará cinco días en España y tiene previsto regresar a Emiratos Árabes Unidos el próximo lunes. Visitará Sanxenxo (Pontevedra) para acudir a unas regatas y el lunes se encontrará con su hijo Felipe VI y doña Sofía en La Zarzuela, aunque sin llegar a pernoctar en el palacio.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha afeado en una entrevista en Radio Nacional que no se haya aclarado a estas alturas el origen del dinero del ex jefe del Estado. Ortuzar ha lamentado que no se haya investigado “hasta el fondo” y que no se hayan acometido más cambios institucionales para que “no vuelva a pasar”. La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, ha circunscrito el viaje a una “decisión personal” de Juan Carlos I y ha rechazado hacer una valoración. “Nada tiene que ver con el Gobierno. Tiene que ver con el Rey y quien se tiene que manifestar es la Casa Real. Nuestro respeto, y no tenemos nada que decir”, ha manifestado en una conferencia de prensa. “Creemos que [Felipe VI] está dando pasos en la rendición de cuentas y transparencia y tenemos la mejor de las opiniones de la actual Casa Real y del jefe del Estado”, ha añadido Lastra.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, principal cargo institucional de Unidas Podemos, ha vuelto a reclamar explicaciones. “Creo que por la dignificación de la Casa Real, y lo dice alguien no monárquico, [el rey emérito] debe rendir cuentas y explicarle a los españoles qué es lo que ha hecho mientras era jefe del Estado”, ha dicho. “La Casa Real es una de las máximas instituciones del Estado. Aunque yo no sea monárquica, hay que cuidarla. Si su gestión ha sido, como parece, a todas luces cuestionable, debe rendir cuentas”. En esa misma línea ha hablado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha considerado que “todos los ciudadanos españoles merecen una explicación” por unas “informaciones que son muy inquietantes” aparecidas en los últimos tiempos sobre Juan Carlos I.

Más dura, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado en Twitter que la impunidad de la Monarquía es el problema central que se plantea en este caso. “La ley debe ser igual para todos”, ha pedido. IU, PCE y Juventudes Socialistas han apoyado una concentración en Madrid el próximo domingo para protestar por el regreso a España del rey emérito y contra “la monarquía corrupta”.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado que el regreso de Juan Carlos I a España “contrasta” con la “represión” que sufre el expresidente catalán Carles Puigdemont y los otros políticos independentistas “que sufren exilio contra su voluntad”, en referencia a su situación en Bélgica como prófugos de la justicia desde 2017. “Esto contrasta con un rey emérito del cual se archivan las causas y se le pone alfombra roja. Demuestra que, en materia de calidad democrática, de asunción de responsabilidades, el actual Estado español deja mucho que desear”, ha afirmado Aragonès.

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha criticado la “campaña permanente y constante” de “una parte del Gobierno” central, “con la connivencia del presidente Pedro Sánchez”, en contra de la Monarquía parlamentaria. “A día de hoy, el rey emérito no tiene ninguna causa judicial pendiente y es libre de venir a España cuando le plazca”, ha manifestado en Málaga, informa Europa Press. El presidente andaluz ha defendido que Juan Carlos I, “con sus luces y sus sombras, ha aportado mucho a la convivencia, a la Transición” “y a la economía española”.

Con información de José Marcos, Paula Chouza y Elsa G. Blas.

Sobre la firma

Más información

Archivado En