Inmaculada Nieto: la diputada tranquila que rompió con Teresa Rodríguez
La nueva candidata a la presidencia andaluza por la coalición Por Andalucía fue una de las protagonistas de la descomposición del grupo de las izquierdas en el Parlamento autónomo
“Por Andalucía, con ilusión y a por todas”. Este es el primer mensaje en Twitter de la recién nombrada candidata de la nueva coalición Por Andalucía, la diputada en la Cámara andaluza Inmaculada Nieto Castro (Algeciras, Cádiz, 51 años). Nieto es la portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía desde 2019, cuando sustituyó al coordinador de IU, Antonio Maíllo. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, la gaditana es la voz tranquila del Parlamento andaluz, donde en ocasiones se impone el griter...
“Por Andalucía, con ilusión y a por todas”. Este es el primer mensaje en Twitter de la recién nombrada candidata de la nueva coalición Por Andalucía, la diputada en la Cámara andaluza Inmaculada Nieto Castro (Algeciras, Cádiz, 51 años). Nieto es la portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía desde 2019, cuando sustituyó al coordinador de IU, Antonio Maíllo. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, la gaditana es la voz tranquila del Parlamento andaluz, donde en ocasiones se impone el griterío. Nunca eleva el tono, ni en los momentos más tensos, y suele iniciar sus intervenciones en la sesión de control al presidente de la Junta diciendo: “Por favor, presidente, ¿me puede contestar?”.
Nieto mantiene bien engrasadas las relaciones personales con el resto de los portavoces y, más que el PSOE andaluz, ha sido ella el altavoz de las políticas sociales aprobadas por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez. De no haber sido elegido candidata, Nieto no hubiera repetido en las listas, ya que ha cumplido los tres mandatos de tope para ocupar cargo público que fijan los estatutos de su organización.
En octubre de 2020, Nieto, entonces portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, que agrupaba a IU, Podemos y Anticapitalistas, y la representante de este último, Teresa Rodríguez, protagonizaron la ruptura del grupo. El cisma cuajó cuando dos de los socios principales de la confluencia, Podemos e Izquierda Unida, pidieron a la Mesa del Parlamento autónomo la expulsión de ocho diputados, entre ellos, Rodríguez, excoordinadora de Podemos y líder de Anticapitalistas, al considerar que incurrían en transfuguismo porque habían abandonado la militancia de Podemos. Por su parte, Rodríguez pidió a la Mesa una comunicación, que no se tuvo en cuenta, en la que informaba de la destitución de Nieto como portavoz. En contra del criterio del letrado mayor, la Mesa accedió a la petición de los de Nieto y los diputados de Rodríguez se quedaron sin bandera de grupo en la Cámara andaluza. Rodríguez se tomó la revancha ya en junio de 2021, cuando usó la marca Adelante Andalucía para bautizar su nuevo proyecto político, independiente de Podemos.