Macarena Olona acusa a Meritxell Batet de “prostituir” el Congreso

La portavoz de Vox critica que la presidenta de la Cámara haya impulsado el cambio en las mayorías para constituir la comisión de secretos oficiales

Macarena Olona, portavoz adjunta y secretaria general de Vox en el Congreso, ha arremetido este jueves contra la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a la que ha acusado de “prostituir” y “secuestrar” la Cámara por impulsar un cambio en las mayorías necesarias para constituir la comisión de secretos oficiales, de forma que sus componentes puedan ser nombrados por mayoría absoluta (176 escaños) frente a los 210 que se re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Macarena Olona, portavoz adjunta y secretaria general de Vox en el Congreso, ha arremetido este jueves contra la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a la que ha acusado de “prostituir” y “secuestrar” la Cámara por impulsar un cambio en las mayorías necesarias para constituir la comisión de secretos oficiales, de forma que sus componentes puedan ser nombrados por mayoría absoluta (176 escaños) frente a los 210 que se requerían hasta ahora. Olona llamó a Batet “la Dolores Delgado del Congreso”, una grave descalificación en la cosmología de esta formación ultra, ya que tiene señalada a la fiscal general del Estado como una de sus enemigas acérrimas.

De hecho, la mayoría del Congreso ha rechazado este jueves una petición de Vox para que Delgado sea destituida, dentro de un paquete de medidas presentado por los diputados de Santiago Abascal “para evitar que el Gobierno siga dinamitando la democracia”. El punto en el que se instaba la destitución de Delgado ha obtenido 153 votos a favor y 196 en contra.

Olona, en su intervención desde la tribuna del Congreso, ha mantenido su ataque en un tono de voz elevado, que ha empleado para acusar a Batet de haber rendido “por completo” el Parlamento y de haberlo secuestrado al principio de la pandemia. La presidenta del Hemiciclo ha permanecido en silencio hasta que Olona, señalada como candidata ultra a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha concluido. Pero luego Batet ha reprendido a la de Vox por atacar “a la única persona que no puede entrar en un debate” y le ha afeado la carencia de “un mínimo de elegancia” y de “decoro y educación parlamentaria”.

Este ha sido el rifirrafe de Olona con Batet:

Macarena Olona: Todo esto es posible porque tenemos aquí a la Dolores Delgado del Congreso, que no pierde la oportunidad de prostituir esta Cámara, como hizo como con los juramentos inconstitucionales [de los diputados de fuerzas nacionalistas radicales y de Podemos], con la reforma laboral hurtada mediante un fraude procesal [el voto errado del diputado PP Alberto Casero], con el intento de mantener al diputado condenado como pateador de policías [Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos]...

Meritxell Batet: Silencio, por favor, señorías...

Macarena Olona: (...) y solo conseguimos torcerle el brazo mediante la amenaza de Vox de una querella por prevaricación. Y como vuelve a hacer en esta ocasión, aniquilando la separación de poderes, secuestrando el Congreso como hizo al inicio de la pandemia ya determinado por el Tribunal Constitucional, señora Batet [ya gritando].

Meritxell Batet: Señora Olona, tiene usted que terminar, por favor. Y no se dirija a la presidenta...

Macarena Olona: (...) en la historia del constitucionalismo pasará como la catedrática de Derecho Constitucional que vulneró todos nuestros derechos.

Meritxell Batet: Señora Olona, si usted no ha encontrado suficiente motivación para hacer una intervención que respete a esta Cámara, a los órganos de gobierno de esta Cámara, que respete el decoro y la educación parlamentaria, al menos podría haber tenido a bien tener un mínimo de elegancia y no dirigirse precisamente a la única persona que no puede entrar en debate en el pleno de los diputados.

La diputada, ya en su escaño, recibió el apoyo de sus compañeros de bancada, mientras se escuchaban aplausos.

Meritxell Batet: Señorías, continuemos el debate.

Rumor: ¡Dimisión, dimisión, dimisión...!

Meritxell Batet: Señorías, silencio, por favor.

Más información

Archivado En