Dimite el director de Emergencias del Gobierno vasco, investigado por malversación
Fernando Izagirre, acusado de realizar gastos injustificados cuando era el presidente de la DYA, también deja la portavocía del PNV en Galdakao (Bizkaia)
El director de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Fernando Izagirre, ha presentado su dimisión después de que la Fiscalía le haya abierto una investigación por una presunta malversación cuando ejercía de presidente de la DYA (Detente y Ayuda) en Bizkaia, una asociación benéfica que ofrece ayuda en carretera, cargo que ocupó entre 2016 y 2021. El Ejecutivo autónomo, que este martes aceptó la dimisión en su consejo de gobierno, aclara que esta se produce por “motivos ajenos” a su puesto y están “relacionados con su trabaj...
El director de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Fernando Izagirre, ha presentado su dimisión después de que la Fiscalía le haya abierto una investigación por una presunta malversación cuando ejercía de presidente de la DYA (Detente y Ayuda) en Bizkaia, una asociación benéfica que ofrece ayuda en carretera, cargo que ocupó entre 2016 y 2021. El Ejecutivo autónomo, que este martes aceptó la dimisión en su consejo de gobierno, aclara que esta se produce por “motivos ajenos” a su puesto y están “relacionados con su trabajo anterior” como responsable de la DYA.
Izagirre presentó “en mano” el pasado fin de semana su petición de cese como jefe de Emergencias y Metereología, aseguran fuentes del Departamento de Seguridad. La salida de Izagirre del Gobierno se produce tras la investigación que el Ministerio Público ha abierto por presuntas “irregularidades en su gestión como presidente de la DYA”, según ha publicado este miércoles El Correo. La Fiscalía trata de determinar si Izagirre “pudo cometer delitos de malversación, administración desleal, apropiación indebida e insolvencia punible”.
La supuesta conducta delictiva se habría producido durante su etapa como presidente de la DYA en Bizkaia entre 2016 y marzo de 2021. La investigación ha sido instada por los actuales directivos de la asociación de ayuda en carretera, que presentaron una denuncia el pasado 4 de abril y entregaron a la Fiscalía la documentación sobre las presuntas irregularidades económicas en que pudo incurrir Izagirre.
El portavoz de la DYA, Javier Liz, ha explicado que, tras la renuncia de Izagirre en marzo de 2021 para ir al Gobierno vasco, la nueva dirección encargó una auditoría, en la que se detectaron “operaciones anómalas” en Emerplus, una filial de la DYA. Los asesores legales de la DYA recomendaron entonces comunicar los hechos a la Fiscalía para “evitar responsabilidades” a la nueva dirección.
Izagirre también ha dimitido como portavoz del PNV en Galdakao (Bizkaia), donde comenzó su carrera política en 2007 y asumió responsabilidades en diferentes áreas. Presentó este martes su renuncia como concejal y portavoz del PNV en Galdakao y, asimismo, entregó al PNV su carné de afiliado.
Hasta 2011 se ocupó de la gestión de Seguridad Ciudadana y de la dirección de Desarrollo Económico y Comercio del citado Ayuntamiento. También se encargó de las áreas de Promoción Económica y Urbanismo. Fue el portavoz del PNV en el Consistorio y elegido por este partido como candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de 2019. Fue el aspirante más votado en esos comicios, pero EH Bildu logró hacerse por primera vez con la alcaldía en este municipio tras alcanzar un acuerdo con varias formaciones locales.