Bolaños califica la condena al PP como un “clásico” de Semana Santa
Fuentes próximas a la vicepresidenta Díaz consideran “una buena noticia que se haga justicia”. El líder popular, Núñez Feijóo, recibe el fallo con indiferencia y se desmarca de unos hechos ocurridos “hace 20 años”
El Gobierno de coalición ha arreciado este viernes sus críticas contra el PP tras conocerse la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional que concluye que el partido se benefició de la trama Gürtel en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid). Fuentes de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, en manos de Yolanda Díaz, señalan a EL PAÍS que el hecho de que “se haga justicia” resulta “una buena noticia”, ya que la corrupción se ...
El Gobierno de coalición ha arreciado este viernes sus críticas contra el PP tras conocerse la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional que concluye que el partido se benefició de la trama Gürtel en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid). Fuentes de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, en manos de Yolanda Díaz, señalan a EL PAÍS que el hecho de que “se haga justicia” resulta “una buena noticia”, ya que la corrupción se ha convertido en “uno de los principales males de la política”. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado de “clásico” el fallo que obliga a pagar a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo 204.198,64 euros, mientras la titular de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sostenido que la corrupción es “la seña de identidad” del Partido Popular.
El nuevo presidente del PP, por su parte, ha tratado de desligarse de la sentencia. Feijóo ha recibido el fallo con indiferencia: “Ni me preocupa”. El dirigente gallego alega que son “hechos de hace 20 años” cuando él aún se estaba “afiliando”, aunque lleva ocupando altos cargos en gobiernos populares desde mediados de los noventa. “Del pasado del partido no se reniega, se aprende”, ha afirmado. Y ha añadido: “Como la sentencia está escrita, lo mejor que podemos hacer es que cada uno la lea y que después haga lo que considere oportuno”, informa Sonia Vizoso. “Los condenados son personas que llevaron, parece ser, comisiones o dinero de forma ilegal. A partir de ahí hay una responsabilidad, creo que se llama a título lucrativo, de la formación política a la que pertenecían”, ha proseguido Feijóo. “No creo que sea, honradamente, muy novedoso ese asunto. Son personas que actúan de forma paralegal utilizando al PP y que tuvieron condenas claras y que deben pagar por ellas; y el partido, en aquella responsabilidad subsidiaria, directa o indirecta, asumir la responsabilidad que le corresponda, con normalidad, con naturalidad y con deportividad. Cuando las cosas se hacen mal, hay que asumir que se hacen mal y esas, evidentemente, se hicieron mal”, ha reconocido el líder de la formación.
“Es una buena noticia que se haga justicia y el PP pague por tercera vez sus implicaciones en la trama Gürtel, porque la corrupción es uno de los principales males de la política”, afirman fuentes próximas a la vicepresidenta Díaz. “Por desgracia, vemos que la sombra de la corrupción es alargada y presuntamente llega hasta hoy, como estamos viendo con contratos públicos realizados en los momentos más duros de la pandemia”, añaden.
“PP, corrupción, condenas judiciales, un clásico, como Ben-Hur en Semana Santa”, ha afirmado Bolaños al ser preguntado por la sentencia a su llegada a un acto en Madrid. En declaraciones recogidas por Europa Press, el ministro ha añadido que el PP ha de desalojar la corrupción “de su sede y de sus prácticas”, algo que supone “un reto muy considerable” para el recién nombrado presidente del partido.
Belarra ha aprovechado el fallo para recordar otras polémicas que afectan a los populares. “[Isabel Díaz] Ayuso reconociendo los 283.000 euros de su hermano, las comisiones millonarias en el Ayuntamiento de Madrid gracias al primo de [José Luis Martínez] Almeida, Feijóo y el dinero de la Xunta a la empresa de su hermana. Y hoy, el PP otra vez condenado por corrupción. Es su seña de identidad. Solo hay viejo PP”, ha criticado la ministra a través de un mensaje difundido en las redes sociales.
Fuentes de Podemos enfatizan que al PP de Feijóo “le ha bastado menos de una semana” para generar “su primer escándalo”—en relación con la intermediación del primo de Almeida para que dos empresarios cobraron comisiones millonarias por vender material sanitario al Ayuntamiento de Madrid—, y para tener su primera condena por corrupción. “Esta nueva sentencia sobre la Gürtel confirma, una vez más, que el PP amañó adjudicaciones para conseguir mordidas de empresarios corruptos afines. Es decir, que instrumentalizó las instituciones para obtener ilegalmente fondos y aferrarse al poder, un dopaje que pervierte el funcionamiento de la democracia. En el listado de condenados figuran desde el yerno de Aznar hasta el ex secretario de Organización del PP de Galicia. Esto refleja que este modus operandi corrupto, que Feijóo conoce bien porque lleva más de 30 años en cargos del PP, ha sido una constante en el partido a lo largo de décadas. La corrupción está en el ADN del nuevo y del viejo PP”, señalan las mismas fuentes.
“Nadie se sorprende de esta nueva condena, llueve sobre mojado. Es difícil que se renueve un partido que se ha construido sobre el saqueo de lo público”, afirma el líder de Más País, Íñigo Errejón, en un mensaje a este medio. “El PP va a dos casos de corrupción al mes. Feijóo no tiene autoridad para hablar de renovación hasta que no saque a la luz los trapos sucios de Almeida”, concluye.
También se ha pronunciado sobre el asunto la propia presidenta de la Comunidad de Madrid. “A mí todo lo que tiene que ver con la trama Gürtel me espanta y todo lo que se judicialice, me parece bien. Eso sí, que se haga rápidamente, porque hablamos de hechos que ya llevan más de una década”, ha considerado a preguntas de los periodistas en Vitoria. Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, cree que el PP en la región ha sido “una organización criminal al servicio de unos pocos y del propio partido”.
En su sentencia, el tribunal concluye que se usaron mordidas para “pagar eventos” del partido y que sus cargos crearon una corrupta “dinámica de beneficio mutuo” con las empresas de Francisco Correa, líder de la trama, para “perpetuarse” en el puesto.