El tiempo del fin de semana: nieve en el noreste y frío helador en toda España
En la mitad norte, los termómetros marcarán 10º o 13° de día y hasta -6° de noche
El episodio invernal, que comenzó el jueves en amplias zonas de España con un frío más propio de enero que abril, heladas nocturnas y nieve en cotas muy bajas del norte peninsular, continuará el fin de semana debido a que prosigue una entrada de la masa de aire ártico que Cayetano Torres, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), considera “abrupta e inusual” para esta época del año. Las temperaturas máxima...
El episodio invernal, que comenzó el jueves en amplias zonas de España con un frío más propio de enero que abril, heladas nocturnas y nieve en cotas muy bajas del norte peninsular, continuará el fin de semana debido a que prosigue una entrada de la masa de aire ártico que Cayetano Torres, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), considera “abrupta e inusual” para esta época del año. Las temperaturas máximas seguirán estando entre 5º y 10° por debajo de los valores habituales para la época en gran parte de la Península y Baleares hasta el martes, cuando empezarán a recuperarse. Lo peor en cuanto al frío estará en la mitad norte, donde los termómetros marcarán 10º o 13° de día y hasta -6° de noche. Solo pasarán de 15º o 16° en el extremo sur y en puntos del sureste. Además, el viento seguirá soplando con fuerza, mientras persisten las nevadas en el noreste.
Este sábado “va a seguir nevando en la cornisa cantábrica, en el alto Ebro ―a cotas muy bajas e inusuales para la época del año, de entre 300 y 500 metros―, y en Pirineos ―a cualquier cota”, explica Samuel Biener, climatólogo de Meteored, que no descarta, incluso, que pueda nevar a nivel del mar en algún punto entre Bilbao y la frontera francesa, posiblemente San Sebastián.
Estas precipitaciones, con acumulados de nieve que van desde los cinco centímetros de Burgos o Zaragoza a los 15 en el centro de Navarra, los 10 en la cuenca del Nervión (Álava) y los 20 de Liébana (Cantabria) y Pirineos, irán a menos conforme pasen las horas. Además, puede caer alguna nevada dispersa en el sistema Ibérico y también son posibles los chubascos en Baleares, con una cota de entre 400 y 600 metros, por lo que nevará en la sierra de la Tramontana.
Las máximas experimentarán ligeros descensos en Pirineos, el litoral sudeste, el suroeste peninsular y el oeste de Canarias occidentales. Las mínimas bajarán de forma generalizada, sobre todo en el centro y el sur, donde la caída será de 2º a 3°. “Bajarán de -4° en Palencia y Ávila, mientras que por el día no se superarán los 6° en Burgos o Vitoria”, puntualiza el experto. El viento va a soplar con mucha fuerza en el noroeste y Baleares, con rachas de hasta 10 kilómetros por hora en Tarragona, Pirineos y Castellón, mientras que amainará un poco en el norte.
Con este pronóstico, los avisos por nieve, todos naranjas ―el segundo nivel de un total de tres―, se reducen a Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco, mientras que por viento hay alerta en Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana y, por mala mar, en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, la Aemet activa los primeros avisos del episodio por frío, que afectan a Aragón y Cataluña.
Situación parecida el domingo
El domingo, la situación será “muy parecida”, avanza Biener, con precipitaciones en la vertiente cantábrica y Pirineos, que serán de nieve a partir de 300 o 500 metros en el primer caso y a cualquier cota en el segundo y que afectarán de forma más débil a otros puntos de la mitad norte. En Canarias, la aproximación de una borrasca atlántica dejará chubascos, posiblemente acompañados de tormentas, y nieve en el Teide y cumples altas de La Palma.
Las temperaturas seguirán siendo frías, con las máximas en descenso en el área mediterránea y las mínimas bajando en gran parte del norte, centro y este peninsulares. Continuarán las heladas generalizadas en los interiores de la mitad norte e interior sureste. “Por la noche hará -4° en capitales como Cuenca, Soria, Burgos y Teruel y -5° en Palencia y de día en Ávila, Burgos, Soria y Vitoria no pasarán de 6°”, detalla el climatólogo de Meteored.
Respecto a la próxima semana, la borrasca que estaba cerca de Canarias se dirigirá al suroeste peninsular y continuará desplazándose hacia el este. En su trayecto, dejará lluvias intensas lunes y el martes en el entorno del Estrecho, el sureste y golfo de Cádiz. “La cota en el sureste, aunque irá subiendo, estará a primeras horas del lunes por debajo de los 1.000 metros y en el sur en 1.300 o 1.500, algo nada habitual en abril”, apunta Biener.
A partir del martes, la borrasca se aleja con chubascos de carácter residual y las temperaturas tenderán a subir de forma generalizada por la retirada de la masa ártica y las heladas perderán extensión e intensidad hasta quedar reducidas a Pirineos y a otros sistemas montañosos de la mitad norte y del sudeste.
Primer avance del tiempo en Semana Santa: borrasca el Domingo de Ramos
Vuelco en las previsiones para el inicio de Semana Santa. Donde el viernes se veía un panorama estable y halagüeño de sol y playa, ahora aparece una borrasca e inestabilidad. "En primavera, la atmósfera es más dinámica y las previsiones pueden cambiar radicalmente de un día para otro", recuerda Samuel Biener. Según apuntan esta mañana de sábado los modelos de predicción, "la situación se estabilizará a finales de semana, pero que el domingo puede cambiar de nuevo", explica el experto. De cumplirse los pronósticos de día de hoy y con todas las cautelas ya que el escenario es de incertidumbre y quedan aún ocho días, el Domingo de Ramos "a partir del mediodía llegaría una borrasca y un frente", lo que provocaría un descenso de las temperaturas y un aumento de la inestabilidad, sobre todo en la mitad occidental del país.
Sin embargo, hace apenas 24 horas el escenario que dibujaban los modelos era muy distinto, ya que preveía que se mantenían las altas presiones, con lo que las temperaturas en el arranque de la Semana Santa serían “altas para la época” en el este del país, el extremo contrario al actual. “Si ahora mismo a 1.500 metros la temperatura es de -4º/-6° y en algún punto de -8°, muy baja para la fecha, la del domingo 11 es de 20 grados en el este, lo que en superficie serían de 25 a 30° en el Levante”, indicaba el viernes el climatólogo. En el resto de la Península, las temperaturas también serían más altas de lo habitual, pero no tanto, sino “de finales de primavera”. El viernes, los modelos apuntaban la persistencia de las lluvias en Galicia y en puntos del área cantábrica que empezarán a producirse a partir del próximo miércoles, mientras que el tiempo sería estable en el resto del país. Ya no.